Una gira positiva y enriquecedora en todos los aspectos

El Head Coach y los entrenadores del seleccionado juvenil que fue de gira a Nueva Zelanda y también su capitán […]

El Head Coach y los entrenadores del seleccionado juvenil que fue de gira a Nueva Zelanda y también su capitán así expresaron su balance personal y grupal tras el regreso al país. Más allá de las victorias ante Blues y Chiefs y la derrota ante Hurricanes, la satisfacción es manifiesta.

Gastón Conde, Head Coach del seleccionado manifestó que “Fue una Gira donde estuvo todo perfecto en todo sentido. La organización, contra las academias que jugamos fueron de primer nivel. Fue muy bueno en todos los órdenes y en cuanto al trabajo del equipo, fueron 15 días donde la prioridad no pasó por los resultados, sino por aplicar lo hecho en la pretemporada y quedamos muy satisfechos porque se cumplió. Contentos, porque seguimos creciendo como equipo, como grupo”.

“Obviamente, los resultados suman y ayudan pero el gran resultado fue vivir la gira desde un lugar que nos va a dejar listos para saber lo que va a ser el próximo mundial, no sólo para jugadores sino para el Staff también. Esta experiencia, a la hora de planificar el futuro mediato, es de una ayuda invalorable” dijo Gastón Conde.

También expresó que “Jugar cada tres días era a propósito para la emular la exigencia del Mundial. Se pudieron probar las variantes que buscábamos y además pudimos compartir cosas con entrenadores de los equipos del Super Rugby contra los que jugamos… Esta Gira fue una experiencia muy buena en todo sentido y los chicos nos los hicieron saber también, estaban contentos y ahora saben -sabemos en realidad todos- dónde estamos parados de cara a lo que falta, así que todo va a estar enfocado de ahora en más y ya en modo recta final, en trabajar en las armas en las que no habíamos desarrollado hasta acá porque el foco estuvo puesto en otras cosas, pero ahora lo estará en la sintonía fina de todo lo que este equipo puede producir“.

En coincidencia con los dichos de Conde, Agustín Ezcurra, uno de los entrenadores, aseguró que “El balance de la gira es altamente positivo sin ninguna duda, ya que jugamos contra rivales muy exigentes y contra jugadores que ya juegan a nivel de Super Rugby, y contra quiénes pudimos plasmar -de a ratos- lo que entrenamos en Rosario y Córdoba en la pretemporada“.

Al jugar a este nivel rugbístico y con ésta exigencia física, nos dimos cuenta qué cosas nos faltan para llegar en óptimas condiciones al Mundial y en las próximas concentraciones vamos a trabajar para corregirlas. Por supuesto, quiero destacar el comportamiento del grupo, que fue excelente a todo nivel, con un compromiso total“.

Maximiliano Bustos, otro de los entrenadores del equipo, dijo “Los chicos han tenido tres partidos tremendos, con un ritmo impresionante. Por supuesto, tenemos cosas por corregir y pulir respecto de las formaciones fijas. Nos trajimos riquísimas experiencias vividas que como toda experiencia, suma“.

Vimos chicos que nunca habían tenido roce internacional de ninguna índole y muchos de esos chicos jamás habían competido a este nivel de juego. Y el saldo es excelente. Como siempre, quedan cosas en el lado positivo, pero también cosas por arreglar“.

Los forwards estuvieron muy bien, a la altura de las circunstancias contra equipos que tenían una dinámica muy importante, y por momentos cuando hubo que realmente sacar fuerzas, lo hicieron con determinación y eso fue una señal de carácter muy valiosa“.

Tomás Malanos, el capitán, cerró el círculo al contar que “La gira fue extremadamente positiva. Estuvo muy buena en todo sentido. Jugar tres partidos así, como contra los que jugamos y con ese nivel de intensidad, fue un lujo. Nos ayudó a darnos cuenta de dónde estamos parados a un par de meses del Mundial y lo que vimos es que este tipo de partidos tienen aún mas ritmo, son más dinámicos y físicos que los del propio Mundial. Jugar cada tres días, que es el mismo tiempo que hay en la JRWC entre cada partido fue excelente. Nos faltan ajustar cosas, pero estamos bien“.

Aprendí y cada vez me convenzo más que cuando el grupo está junto, se consolida cada vez más. El entendimiento grupal es fundamental porque te ayuda a que cuando hay que mejorar aspectos del juego, el grupo lo puede asimilar y resolver mejor cuando estás bien. Todos los que participamos estamos muy contentos con esta oportunidad y experiencia que tuvimos, para poder seguir mejorando”.

28.03.2017