Campeón, un grito que Tucumán esperó por varios años

Tucumán se consagró campeón del Argentino Juvenil M18 edición 2017 tras vencer a Buenos Aires por 21 a 13, en […]

Tucumán se consagró campeón del Argentino Juvenil M18 edición 2017 tras vencer a Buenos Aires por 21 a 13, en un partido que lo tuvo como dominador en gran parte del mismo, jugando más tiempo en territorio porteño -en general- y con mejor dominio de las acciones. El vencedor fue el que durante los primeros 35 minutos y en los veinte iniciales de l segunda parte comandó el partido, obligó a su rival a defenderse y con un try en esa primera mitad, se fue arriba en el tanteador por 16-3 sin pasar sobresaltos. Luego, manejó el trámite del encuentro con frialdad.

Los forwards naranjas se impusieron en el contacto y los backs dominaron ofensiva y defensivamente a Buenos Aires que intentó salir del asedio mediante el uso del pie para ir a jugar a terreno rival, pero una vez allí no pudo resolver favorablemente las acciones que generó. Tampoco pudo hacerlo Tucumán, a pesar del dominio en la primera parte de esa segunda mitad, pudo resolver todo lo que generó.

Un try por lado en esa segunda parte -primero del equipo naranja y luego del conjunto que defendía el cetro- fueron los puntos que movieron el marcador. Pero conforme los minutos comenzaron a estrechar el margen, y a pesar del esfuerzo porteño por poner en jaque a la defensa tucumana, no pudo vulnerarla y por esta razón, con un margen de seguridad de ocho puntos, Tucumán cerró los caminos y Buenos Aires no supo encontrarle la vuelta.

El conjunto naranja volvió a levantar el trofeo después de varias temporadas y la alegría era indisimulable. Lo buscó y se lo llevó de manera merecida.

Sebastián Villagra, capitán y centro de Tucumán dijo “sabíamos que jugamos por el honor, por nuestros amigos que no pasaron el corte pero que estuvieron entrenando con el plantel con nosotros, por las familias que se vinieron hasta Córdoba a alentarnos, por este grupo humano que se formó que más que grupo fue y es familia, todos con un objetivo común… lo festejamos porque lo sentimos muy hondo. hace muchos años que Tucumán no salía campeón y era un deseo que todos teníamos y que queríamos concretar. Estamos pero mucho más que felices“.

El partido tuvo poco de ataque y mucho de defensa. “Sabíamos que si defensivamente podíamos encerrar a Buenos Aires, cuando nosotros tuviésemos la pelota podíamos hacer daño porque en ataque estábamos bien. Necesitábamos cerrar la defensa y no aflojar en los tramos finales como nos pasó ante Buenos Aires en la primera fecha del concentrado y ante Mar del Plata el miércoles, que se nos vinieron sobre el final. Teníamos en la cabeza la frase de “La defensa gana campeonatos y el ataque, partidos” y hoy pudimos hacer las dos cosas”.

Descenso y Ascenso

En un partido jugado con dientes apretados y mucha tensión, Santafesina mantuvo la categoría tras vencer a Cordobesa por 30 a 25. De esta forma, el conjunto de los Doguitos jugará en la Zona Ascenso el año venidero.

El tercer lugar del podio fue para Mar del Plata -uno de los animadores del certamen- que venció en un partidazo a Rosario por 48 a 34. La cantidad de puntos habla a las claras de las propuestas de ambos, de atacarse con la pelota y de jugar con el ingoal de enfrente como objetivo principal. El capitán del conjunto del Trébol, Joaquín Pérez Maraviglia, expresó al final que “Cambiamos poco de lo que veníamos haciendo. Jugamos mucho por afuera con velocidad, los delanteros pudieron hoy sí poner la pelota adelante más tiempo y más veces y eso nos simplificó las cosas. El otro día ante Tucumán no pudimos hacerlo. Este equipo tuvo muchas ganas de salir adelante, de demostrar que estaba para grandes cosas y el partido de hoy es una muestra de que cuando queremos, confiando en nuestro juego, podemos“.

Mientras tanto, Santiagueña obtuvo el ascenso a la Zona Campeonato luego de ganarle a Entrerriana por 16 a 7. El conjunto que entrena Gonzalo Leguizamón formará parte de la élite juvenil en 2018. Uno de los baluartes del ascendido, el octavo Benjamín Pedemonte, manifestó con mucha autoridad que “Salir campeones no es sólo ganar los puntos de los partidos. Fue un éxito pero más fuera de la cancha que dentro. En la cancha jugamos bien y supimos imponer nuestro ritmo y hacer pesar nuestras fortalezas, pero el éxito real fue que el grupo tuvo un comportamiento ejemplar fuera del campo, en el hotel, en el micro, cuando fuimos a comer, al entrenar… todo se hizo con seriedad, disciplina y respeto, y desde ahí hemos construido todo lo que después se reflejó dentro del campo“.

Sur mantuvo la categoría en la Zona Ascenso, al ganarle a Alto Valle por 24 a 15. De esta forma, los patagónicos jugarán el Super 9 la próxima temporada.

Otros resultados:

13° puesto: Noreste 25 – Oeste 18

11° puesto: Sanjuanina 10 – Austral 10 (ganó Sanjuanina por no haber tenido jugadores amonestados).

5° puesto: Cuyo 22 – Salta 10

Todas las fotos de la jornada final del Argentino Juvenil:

Alto Valle - Sur

 

 

 

 

 

08.04.2017