Capacitación de DC y OPD. Intensas jornadas de trabajo en Buenos Aires

Con actividades teóricas y de capacitación a cargo de los entrenadores de los diferentes equipos y seleccionados, los directores de […]

Con actividades teóricas y de capacitación a cargo de los entrenadores de los diferentes equipos y seleccionados, los directores de los Centros y Oficiales Provinciales de Desarrollo estuvieron trabajando en Buenos Aires en lo que han sido dos jornadas muy intensas, con el objetivo estratégico y central de seguir fortaleciendo el rugby de base a través de lo que es el derrame de información a quiénes están trabajando con los jugadores a lo largo y ancho del país en cada uno de los Centros de Rugby de cada provincia, región o Unión.

El día jueves y el día viernes pasaron como disertantes en diferentes charlas, videos explicativos y refuerzo de conocimientos ya adquiridos casi todos los Staff: Alex Ross, Director de Acondicionamiento Físico de la UAR, Germán Fernandez, del staff de Los Pumas; Raúl Pérez, José Pellicena y Rodrigo Martínez del Staff de Jaguares, También tuvieron charlas de nutrición a cargo de Romina Garavaglia, encarga del área en la UAR. Todas las estructuras y estamentos profesionales de los equipos UAR estuvieron disponibles para que los conocimientos adquiridos lleguen también a todas las uniones y regiones: el derrame es desde el Alto Rendimiento al Rugby de Base.

Los Directores de Centro y Oficiales presentes aprovecharon la oportunidad de informarse, interactuar y entonces, llegó el tiempo para preguntas y respuesta, en el que estuvo previsto y todos pudieron consultar sobre cómo adaptar los diferentes trabajos a las diferentes realidades en cada región o provincia en cuanto a las necesidades que se requieren para el rugby argentino de hoy.

Por ello, dialogamos con algunos de los Oficiales y Directores presentes que expresaron sus conclusiones sobre estas dos jornadas de capacitación e información:

Agustín Lopresti (Director de Centro de Rugby – Salta): “Estas capacitaciones intensas son muy positivas y beneficiosos para los Centros de Rugby. Nuestro objetivo es preparar jugadores para eso, para Los Pumas y demás. Se aprovechan un montón estas charlas y explicaciones de los entrenadores, de los Staff, aportan una cantidad de conocimientos imprescindibles para seguir mejorando el trabajo que se desarrolla en nuestros centros. A nosotros nos fortalece también intercambiar información con los directores de centros de otras provincias”.

Ezequiel Guerreiro (Oficial de Desarrollo – Austral): “No se hace nada largo a pesar son jornadas cargadas de horas y de conocimientos. Nuestra tarea es cuando llegamos, bajarla a nuestros clubes en la región, a nuestros jugadores, a nuestros entrenadores, y también al desarrollo de nuevos entrenadores, al rugby barrial -eso en mi caso-, con material que nos sirve muchísimo, aprendiendo mucho para estar a la altura de lo que esperan de nosotros. Tenemos que usar muchas veces la creatividad para llegar a todos, la información a los entrenadores no les llega a todos igual porque no son todos iguales ni con la misma cantidad de conocimientos, entonces para cada estamento, la intentamos volcar de manera diferente pero el objetivo es siempre buscar la excelencia“.

Gonzalo Leguizamón (Asistente técnico del Centro de Rugby de Santiago del Estero): “Todas las charlas, toda la información es sumamente útil y se ponen en práctica ni bien llegamos a nuestros lugares de origen. Nos pasa que por ahí nos damos cuenta que analizamos cosas que no son tan relevantes o haciendo, no son centrales y por caso, escuchar lo que nos cuentan nos hace ver que tenemos que poner foco en algunas cosas más que en otras. Eso lo aprendemos acá e intentamos detectar, en esos jugadores que sabemos que tienen potencial, qué hacer para que esas potencialidades se hagan realidades.   Los chicos ven que el trabajo a mediano plazo rinde sus frutos. Ni hace falta que les digamos pero al ver a jugadores santiagueños en el máximo nivel hace que se esfuercen cada vez más, que se los tiene en cuenta, que se los mira a todos”.

Eusebio Guiñazú (Director de Centro de Rugby – Cuyo): “Muchísima información que se transmite de forma evolutiva, ordenada. Ese conocimiento se lleva a las provincias, a los clubes… el derrame funciona. la realidad de cada centro es distinta, pero metodológicamente, estamos acostumbrados. Los clubes y entrenadores están siendo muy permeables a la información que se lleva. Es evidente o parece claro que desde un tiempo a esta parte los jugadores que llegan a las concentraciones o a los seleccionados manejan todo la misma info, todos saben de qué se trata, eso es una muestra de que la información llega, que el trabajo en cada centro se hace a conciencia y que venimos dando todos los pasos con impronta similar en todo el país. Y el proceso está en pleno crecimiento y mejorando semana a semana“.

 

05.06.2017