Charla de Germán Fernández y Pablo Bouza en Santa Fe: éxito rotundo

El martes por la tarde, en el Club Marinas de Santa Fe, Germán Fernández, Skills Coach de Los Pumas, brindó […]

El martes por la tarde, en el Club Marinas de Santa Fe, Germán Fernández, Skills Coach de Los Pumas, brindó una de sus habituales charlas para entrenadores referidas a las destrezas. También Pablo Bouza pudo explicar sobre sistemas defensivos. Toda la información con la que cuentan y con la que se capacitan los Staff profesionales de la UAR, se aprovecha para divulgarla y contarla- a los que luego pueden aplicar esos conocimientos.

En este caso, el auditorio estuvo compuesto casi en su totalidad, por entrenadores de Santa Fe y Entre Ríos. Guillermo Aguilera, Director del Centro de Rugby de Santa Fe, comentó sobre la charla de Germán y Pablo que “Los que estuvieron en las charlas eran en un 99% entrenadores, todos mezclados… los había de juveniles, de rugby infantil y de plantel superior… por ahí, más de juveniles y de muchos clubes. Eso fue bárbaro. También vinieron muchos de Entre Ríos. Ha sido un muy buen auditorio, que estuvo muy atento durante todas las charlas, interactuando bastante.  Como era martes y había entrenamiento, muchos cuerpos de entrenadores se dividieron: uno vino a la charla y el otro se quedó en su club. Si no, esto hubiera estado desbordado de personas“.

Para comprender un poco más sobre el alcance y la utilidad de la charla de Germán para los entrenadores en cuanto aplicación de esa información a los entrenamientos, le pedimos a cuatro de los presentes que comentaran qué les había parecido la misma.

Federico Caputo, Director deportivo de Santa Fe Rugby, así la vivió: “Sobre la charla de Germán, está sobreentendido la calidad y claridad que tiene para transmitir conceptos. Me parece relevante poner en foco sobre qué observamos los entrenadores de nuestros jugadores y en base a eso, cómo trabajamos los detalles de las destrezas a corregir y sistematizar.
“Quedó claro que la sobreabundancia de información no genera conocimiento, si no partimos de un buen análisis de lo que observamos. Comparto su postura de que se debe hacer ver más todas las “tomas de decisiones” que ocurren en cada situación de juego y llevarla a ejercitaciones que programemos en los entrenamientos.
“Tenemos que mecanizar las destrezas, poner al jugador en todas las situaciones de juego posibles durante los entrenamientos. Eso nos dará un jugador adaptado a tomar la decisión correcta en el momento correcto, de manera más rápida, lo que le permitirá empezar a ganar esa situación de juego frente al rival. Esto genera más chances de éxito“.

Marcelo Carletti, Director Deportivo del Club Cha Roga, dijo: “Realmente me sorprendió gratamente, me gusto mucho lo expuesto en cuánto a la defensa, con muchos videos explicativos y muy claros los escenarios mostrados”.
“También lo que se explicó de destrezas fue muy bueno, yo creí que iba a encontrarme con una charla que ya había escuchado en varias oportunidades de los factores claves de las destrezas básicas, y en esta ocasión vi un cambio de enfoque, todo apuntado más a un componente abierto o juego integrado, incorporando mucho más la toma de decisiones en los ejercicios recomendados.
“Muy bien los escenarios planteados para cada una de las destrezas, explicando conjuntamente la toma de decisiones. Creo que este enfoque es mucho más productivo, porque se asemeja a las situaciones reales.
Creo que lo analítico del componente cerrado debe estar…. Pero me paracía que como estaba en el enfoque anterior en otras charlas, era muy exagerado…. Ahora lo encuentro mucho mas atractivo y todos salimos comentando justamente eso. El cambio de visión en la charla“.

Santos Presa, Director Deportivo de Universitario de Santa Fe: “Personalmente, muy satisfecho, realmente pude ver aspectos del juego que no contemplaba, sobre todo lo referente a esquemas defensivos”.
“Fueron muy claros los conceptos y detalles a observar respecto de las destrezas, tácticas y estrategias en un partido. Me sirvió mucho el tema de la presión en ataque o con posesión de pelota. Ahora es nuestra función transmitirlo en el club y me sería muy útil poder acceder al material utilizado. Creo que la filmación está disponible (no la vi, se que la han grabado) y en ese caso, si estuviera disponible la presentación, con las imágenes, sería ideal. Bah, se la tenemos que pedir a Germán“.

Federico Fernández de CRAI: “La verdad que fue una gran charla. Tuve la oportunidad de estar en el entrenamiento que hicieron con algunos chicos del club porque están entrenando allí y en él, combinaron trabajo de destrezas con el específico y con el global después. Respecto a la charla, en la de defensa de Pablo Bouza fue enriquecedora porque nos habló de la nueva forma que están intentando aplicar y que demanda mucho trabajo todavía. Pero claramente es muy buena. Pablo habló de todo y también Germán, que nos contó todo lo que necesitamos saber para seguir creciendo. Explicó todo lo referido a destrezas mirando el juego y a los jugadores y de cómo se aprende en la observación. Y de cuánto influye eso en la enseñanza posterior. Fue una experiencia muy buena y está bárbaro que la UAR comparta la información sobre los métodos de enseñanza que se empiezan a usar“.

14.06.2017