Jornadas de Capacitación Nutricional en la UAR

Con el objetivo claro de lograr un mayor crecimiento en el plan nutricional de todos los Seleccionados Nacionales, equipos, y […]

Con el objetivo claro de lograr un mayor crecimiento en el plan nutricional de todos los Seleccionados Nacionales, equipos, y PlaDARes, se llevaron a cabo distintas jornadas de capacitación con las diferentes encargadas del área de todos los puntos del país. Una de las finalidades destacadas fue plantear objetivos a corto, mediano, y largo plazo, en relación a un jugador que ingresa al sistema. “Las mediciones son cruciales para el desarrollo de un jugador, ya que nos permite proyectar su potencial de crecimiento”, destaca Romina Garavaglia, coordinadora de nutrición de la UAR. Ella fue quien estuvo a cargo de organizar el material, y distribuir tareas y roles específicos  aplicados a la realidad de cada una de las zonas, y fijar el rumbo que se seguirá.

 

Reunidas en la sede de la Unión Argentina de Rugby en Buenos Aires durante los días jueves 6 y viernes 7 de julio, se hicieron presentes las profesionales: Ana Gerson (Buenos Aires, Argentina XV, Seven), Pilar Martinez Paiva (Centro, Pumitas), Lucila Pivetta (Litoral), Agustina Ramon Rintoul (Noroeste), Fernanda Oviedo (Oeste), y Romina Garavaglia.

 

“El objetivo de esta reunión era plantear los nuevos lineamentos para le trabajo en los pladares, proponiendo puntos de enfoque en el área de composición corporal y la educación nutricional. Esta última para dar herramientas practicas a los jugadores, que por eso tengan buenos hábitos alimenticios, y como resultado alcancen los objetivos de composición corporal”.

Es un factor clave el poder unificar la educación de todos los jugadores del país. Por ello, más allá de las tres profesionales que actualmente trabajan con la Unión, se decidió incorporar a dos nuevas licenciada para las áreas del NOA y Mendoza. Estas jornadas, sostuvo Garavaglia, sirvieron para afinar los criterios y ponerlas al día con lo que se viene haciendo.

 

Por su parte, Lucila Pivetta -encargada del área de nutrición del litoral- comentó que “se generó un protocolo de trabajo en cuanto a la educación y evaluación”. Sin duda, algo sumamente importante dado que, gracias a eso, “buscamos que el resultado es el mismo, más allá de las diferentes problemáticas de cada región”.

 

Gracias a los más de 10 años de trabajo contínuo con el rugby, Romina pudo agregar: “La problemática que se repite es que los chicos son desordenados en las comidas sociales, o van a entrenar/jugar sin un buen desayuno o almuerzo. Son cosas que se dan en la población en general, pero como apuntamos al alto rendimiento, hay que hacerles notar la importancia de la alimentación profesional.

 

A su misma vez, responsables de diferentes áreas de la Unión pudieron conversar con las profesionales a lo largo de los dos días. Entre ellos, Marcelo Saco (Coordinador Médico Nacional) y Diego Manson (Responsable de Alto Rendimiento), resaltaron con el equipo nutricional la importancia del entrenamiento invisible

 

07.07.2017