Exposición de dirigentes y entrenadores de la UAR (Parte I)

Con una importante presencia de medios de todo el país, se desarrolló en el Hotel Emperador una charla y exposición […]

Con una importante presencia de medios de todo el país, se desarrolló en el Hotel Emperador una charla y exposición para periodistas y medios de prensa organizada por la UAR que tuvo como objetivo hacer un balance de lo acontecido en lo que va del año y por otro lado, para que los entrenadores de los seleccionados y equipos de la Unión pudiesen explicar y ser consultados de todos los temas relacionados con sus equipos.

Dirigentes y entrenadores de todos los equipos que forman parte de la Unión Argentina de Rugby, se sucedieron en charlas por más de cuatro horas, tras la bienvenida que realizaron el Presidente de la UAR, Carlos Araujo, el Secretario Fernando Rizzi y el Gerente General de la institución, Juan Cruz Gómez Oromí.

El primer expositor fue Eliseo Pérez, Gerente de Desarrollo y Competencias, que habló sobre los números del rugby de base y explicó las competencias nacionales para el próximo año.

Pérez remarcó que “Hay clubes de rugby en el 85% de las localidades de más de 15.000 habitantes. Esto es un gran logro. Son en total 560 clubes los que existen en todo el país. La inversión en rugby de base pasó de u$S 600.000 a u$S 8.000.000. Lo principal es el rugby de los clubes, se incorporó el Nacional de Clubes B y la Unión se hace cargo también de los torneos regionales. El desarrollo del rugby de base está en el estatuto, es fomentar la competencia. Sin el aporte de la UAR los regionales serían inviables”.

“La competencia nacional es una motivación para el rugby de base. Las 8 regiones en que está dividido el mapa están representadas, y en lugar de 5 uniones hay 15 uniones. Hay rotación de clubes en la competencia”.

Luego, Diego Manson, Responsable de Alto Rendimiento de la Unión, explicó a la prensa el papel de los Pladares y Centros de Rugby de todo el país y de cómo están estructuradas las capacitaciones que realizan los entrenadores de los diferentes seleccionados en cada unión.

Manson destacó que “Se hicieron más de 110 clínicas de Alto Rendimiento por todo el país, con la participación de los entrenadores de Los Pumas mientras el equipo no tiene actividad y se seguirán haciendo lo que resta del año con los entrenadores de Jaguares, cumpliendo con el objetivo que la información les llegue a todos y seguir derramando y bajando contenidos”.

“Tenemos un presupuesto acorde que ponemos a disposición del rugby de base para seguir con el cronograma de capacitaciones y coaching. Estamos mucho mejor en lo que hace a la estructura en general y seguimos buscando por ello  afinar lo que es para nosotros la búsqueda de jugadores y entrenarlos en Pladares y Centros de Rugby.

“Los Gerentes de los Pladares protegen a los chicos ya que el rugby es formador de personas. Les exigimos a los chicos que estudien y por ello tienen que presentar tres informes anuales para ver su rendimiento académico. Si no estudian no pueden estar en el Pladar”.

A continuación, Santiago Gómez Cora y Daniel Villén, Head Coach de los seleccionados nacionales de Seven y del Seven femenino, respectivamente, analizaron el año y lo que se viene de cara al ciclo olímpico rumbo a Tokio 2019, los YOGBA 2018 y el el crecimiento del rugby femenino en todo el país, con los mismos objetivos.

“El objetivo del Seven”, explicó Gómez Cora, “apunta al ciclo olímpico y a Japón 2019 como centro. La interacción con los diferentes seleccionados es total, todos nutrimos o pensamos en nutrir a Los Pumas, pero en el medio tenemos que desarrollar a los jugadores que vamos convocando y en nuestro caso, han sido para las diez etapas del circuito, 24 jugadores los que hemos utilizado y 13 de ellos han sido debutantes, siendo uno elegido revelación del año, Matías Osadczuk, que jugó en 2016 en Los Pumitas. Por eso decimos que la retroalimentación y la formación de jugadores es una gran parte de todo esto”.

“Este ciclo olímpico de cuatro años tiene en medio los Sudamericanos y Panamericanos que son clasificatorios para los Juegos, y ahí vamos a abocarnos sin descuidar por supuesto como ya dijimos, el circuito”.

Por su parte Daniel Villén expuso la actualidad del equipo femenino: “Tenemos dieciséis jugadoras becadas por el ENARD y ya han pasado veinticinco por el sistema. Hay planificadas siete concentraciones nacionales y de a poco, ya hemos jugado cuatro etapas del circuito. Apuntamos a elevar el nivel y situarnos en un escalafón intermedio a mediano plazo”.

“El rugby femenino tenía hace un tiempo apenas 300 jugadoras fichadas y hoy ya hay más de 2800 jugadoras en esa condición. Nosotros vamos a ver los torneos regionales, hacemos detección de talentos y esperamos que la integración de jugadoras de rugby en los clubes se empiece a dar de manera más natural, no hay que desesperar. Venimos creciendo de a poco y seguiremos haciéndolo”.

 

Parte II

Juan Cruz Gómez Oromi (Gerente general de la UAR), Carlos Araujo (Presidente de la UAR) y Fernando Rizzi (Secretario de la UAR)

 

01.08.2017