Exposición de dirigentes y entrenadores de la UAR (Parte II)

Una vez concluida la charla de los entrenadores del Seven, fue el turno de Gastón Conde, Head Coach de Los […]

Una vez concluida la charla de los entrenadores del Seven, fue el turno de Gastón Conde, Head Coach de Los Pumitas, que mostró datos relativos a los jugadores involucrados en las concentraciones nacionales, cómo es el seguimiento de cada uno durante el año que va de Mundial a Mundial y cómo se trabaja y en qué se hace foco.

“Desde que estamos trabajando con el sistema, hemos cosechado muchos frutos. Los jugadores juveniles vienen cada vez mejor preparados, mejor entrenados, pero sin dudas hay que seguir construyendo, porque esto es a largo plazo. No es algo que es de un día para el otro”, sintetizó Gastón Conde.

“Vamos a trabajar con todo el material que se filmó del Argentino Juvenil. Muchos jugadores los hemos visto ahí mismo y les hemos hecho un seguimiento a través de los centros y los Pladares. Y así como viajamos al Argentino Juvenil, lo haremos también al Súper 9 donde hay muchos chicos para ver”.

“Usamos un concepto de construcción del jugador, que es el gran objetivo del rugby juvenil. Trabajamos para formar personas, que juegan al rugby y que puedan eventualmente, llegar a jugar en Argentina XV, el Seven o Los Pumas, pero esos son muy pocos. Los demás, los que no llegan a la elite, siguen jugando en sus clubes y queremos que sigan jugando al rugby pero que además se proyecten como personas”.

Felipe Contepomi, Head Coach de Argentina XV, hizo hincapié en que “El foco y el éxito de Argentina XV no está puesto en ganar. El éxito de Argentina XV es desarrollar jugadores para que puedan dar el salto a Los Pumas. Ganar no significa nada más que simplemente eso. El verdadero éxito está en que seamos una plataforma para Los Pumas”.

“El desarrollo tiene dos pilares: uno comprendido en lo físico, nutricional, técnico-táctico y las destrezas del jugador. El otro pilar es la competencia. Y la competencia que tenemos es la que hay y es la mejor que se puede tener y es en la que nos tenemos que desenvolver. Siempre les decimos a los jugadores que es muy importante lo que hacen en sus clubes porque allí compiten y es el lugar donde los examinamos para luego, llamarlos a nuestro equipo”.

 

Cerca del cierre, el Head coach de Jaguares que recientemente finalizó su participación en el Personal Super Rugby, Raúl Pérez, mostró varios números para entender el crecimiento que se dio en el equipo a lo largo de los dos años de trabajo del staff.

“Los números reflejan una evolución desde el 2016 al 2017. Por ahí los resultados no han sido los esperados pero hay una mejora que se refleja en muchos aspectos. El Super Rugby requiere de tiempo, y los progresos no son inmediatos”, dijo el rosarino.

“Los jugadores y nosotros aprendimos mucho y vamos a seguir aprendiendo. Eso es la construcción del equipo y del jugador. El cierre del torneo fue una demostración de su compromiso y madurez. El año que viene va a ser mejor y cada año que pase el equipo va a ir mejorando de manera sustancial, independientemente de ganar o perder, va a evolucionar eso es seguro”.

“Hay una evolución de nuestros jugadores desde que entramos al Rugby Championship y en el Super Rugby ocurrirá lo mismo.”

Por último, fue Daniel Hourcade, como cabeza de Los Pumas que ya se encuentran entrenando de cara al Personal Rugby Championship el que encabezó un bloque en el que destacó que “El rugby es un ámbito para mejorar y formar personas. Eso es rugby. Para eso trabajamos, no tenemos que salirnos del foco.”

Metido de lleno en lo que se viene, el tucumano dijo que “Seguiremos con el proyecto de jugar de todos lados. A veces utilizando el pie, a veces desde el fondo. Los Pumas fueron sorpresa en un momento y luego se convirtieron en una realidad. Después del 2011, Los Pumas son mirados minuciosamente por las potencias para saber cómo juegan cada uno dentro del equipo y los analizan minuciosamente, así como de parte del staff argentino no queda ni el más mínimo detalle librado al azar en cada test que debe enfrentar”.

“No todo es ganar. Nos falta recorrer un camino que es largo aún. Entre Super Rugby y Rugby Championship tenemos muchísimos partidos por jugar y todos contra los mejores del mundo”.

 

 

Parte I

 

Juan Cruz Gómez Oromi (Gerente general de la UAR), Carlos Araujo (Presidente de la UAR) y Fernando Rizzi (Secretario de la UAR)

01.08.2017