El Comité Organizador de RWC France 2023, en la UAR

Con la presencia del Vicepresidente segundo Andrés Chavanne, el Prosecretario Víctor Luaces, el Tesorero Carlos Barbieri y el Consejero José […]

Con la presencia del Vicepresidente segundo Andrés Chavanne, el Prosecretario Víctor Luaces, el Tesorero Carlos Barbieri y el Consejero José Luis Rolandi como anfitriones, en las oficinas de la UAR el Comité Organizador Frace 2023 presentó la candidatura de dicho país como organizador de la Rugby World Cup 2023.

Por parte de la delegación gala, estuvieron presentes Claude Atcher, CEO del Comité Organizador de RWC France 2023 y Bernard Laporte, Presidente de la FFR, quienes expusieron ante los dirigentes mencionados y el staff de gerentes de la UAR, sus argumentos para que Francia albergue el torneo posterior a Japón 2019.

Una vez finalizada la presentación, dialogamos con ambos dirigentes franceses que dejaron su visión sobre el presente y el futuro del rugby, en esta nota.

Bernard Laporte, Presidente de la FFR: “El rugby internacional necesita que emerjan otros países y es excelente ver que los jugadores argentinos puedan mantenerse en el nivel profesional y quedarse en su país al poder participar del Super Rugby”.

“El rugby es una pasión para mí. Lo llevo en la sangre. Fue toda una experiencia el camino que recorrí, en el que fui aprendiendo en cada escalón de mi carrera”.

“Hace siete años que a Francia no le va bien en el nivel internacional. Analizamos las causas y vamos a solucionar éste problema. Esta solución pasa por las relaciones que tenemos con nuestros clubes profesionales. Al principio fue muy difícil esa relación, pero ahora se está encaminando y nos vamos entendiendo mejor”.

“El problema de nuestro rugby es que hay demasiados extranjeros que ocupan el lugar de los franceses y esa es una de las razones de la baja performance de nuestro seleccionado . Estamos buscando un punto de encuentro para entendernos con los presidentes de nuestros clubes y tratar de cambiar esto”.

“En la última RWC los cuatro semifinalistas fueron del Hemisferio Sur. Ellos juegan menos partidos que nosotros y se preparan mejor. En cambio, el nivel de juego del Top 14 no forma jugadores para el nivel internacional”.

Claude Atcher, CEO del Comité Organizador de RWC France 2023:  “El legado es una responsabilidad de la federación que organiza el evento, basado en la oportunidad de ser huéspedes de un evento de semejante magnitud que representa una plusvalía financiera para el territorio o país que lo recibe y es, además, una enorme campaña de comunicación para el rugby”.

“Si uno no está dispuesto a compartir esos beneficios con las otras federaciones, está faltando al espíritu y valores del rugby. Es nuestra responsabilidad garantizar a las federaciones que no pueden ser anfitrionas, permitirles participar de esos beneficios”.

“No pretendemos reemplazar a World Rugby, porque ellos lideran el rugby mundial, pero creemos esta es nuestra responsabilidad compartirlos”.

¿Cómo lo harían?

Queremos permitirles a los países emergentes del rugby, que puedan beneficiarse a través de la TV de una difusión más importante que la que tiene en la actualidad. La exposición de TV aumenta el valor comercial del deporte, el deseo de los jóvenes de jugarlo y nos permite también defender nuestros valores. Para América del Sur vamos a seleccionar países a lo que nosotros vamos a cederles gratuitamente los derechos de TV con dos condiciones: Una,  que esa federación se lo ceda a una cadena de TV de forma gratuita y, segunda, que esa cadena promueva la práctica del rugby. Si lográsemos eso, sería un éxito total. Eso es un muy buen ejemplo de lo que creemos sería un enorme legado.

18.08.2017