"El trabajo de capacitación es permanente"

Diego Manson es el Responsable de Alto Rendimiento de la UAR, que es el área que abarca todo lo referido […]

Diego Manson es el Responsable de Alto Rendimiento de la UAR, que es el área que abarca todo lo referido al juego, los Pladares, Centros de Rugby, Capacitaciones, Cursos y en virtud de ello, toda la implementación del Coaching a nivel nacional está bajo su responsabilidad.

El oriundo de Neuquén, ex entrenador del Seleccionado mayor de Alto Valle y ex Director del Centro de Rugby de su región, explicó brevemente lo extenso del programa de Alto Rendimiento que se está llevando adelante en lo referido a las capacitaciones en toda Argentina.

Estimamos poder concluir más de cien clínicas en uniones y Centros de Rugby antes de fin de año. Llevamos más de setenta contabilizadas y la respuesta de los participantes es excelente. Es sumamente gratificante saber que el proyecto desde Alto Rendimiento de a poco va tomando forma y cuerpo nuevamente en este 2017. Le hemos puesto mucha creatividad para pensar cómo distribuir, organizar la logística y llevar adelante nuestro plan, que era de por sí bastante amplio. Los objetivos están cumpliéndose y las proyecciones son alentadoras“.

Los informes que nos pasan las uniones, los Oficiales Provinciales de Desarrollo (OPD) y los Directores de Centros (DC) son por demás satisfactorios: la respuesta, en términos de concurrencia por clínica, en promedio, es de 70 asistentes. Hemos tenido charlas y capacitaciones más de 120 asistentes y algunas, con más de 200. Por supuesto, las que dan los miembros del Staff de Los Pumas son muchas veces multitudinarias y está perfecto que así sea. Toda esa información que se brinda, que se vuelca al sistema, a los entrenadores, representa uno de los objetivos que es el trabajo de Coaching permanente“.

Las clínicas que se realizan son llevadas adelante por el Staff de entrenadores de Los Pumas y todos los entrenadores y profesionales de Alto Rendimiento de la UAR. Hay clínicas de Construcción de Equipo, de Seven, de Seven Femenino, de Preparación Física, de Destrezas, de Movimientos generales de juego, de Scrum, de Line y Defensa… todos participan y así es que queremos cubrir todo el país con información relevante“.

Hay una nueva estructura técnica en la UAR, que tiene a Raúl Pérez como Responsable Técnico de Alto Rendimiento y a Fernando Guatieri y Gastón Conde como coordinadores de Alto Rendimiento. De esta manera la estructura de AR se fortalece para que los contenidos sean cada vez mejores, más específicos y su difusión también más eficiente“.

Estuvimos en Irlanda en la reunión del Tier 1, exponiendo nuestros avances y nuestro trabajo sobre la estructura y ahora vamos a otra capacitación en Kuala Lumpur a finales de octubre. Además, la estructura técnica, ya está trabajando de manera activa y parte de la misma (José Pellicena -hoy con el M20-, Martín Gaitán -que sigue con Jaguares- junto a Raúl Pérez) están capacitándose actualmente en Nueva Zelanda“.

13.10.2017