Mano a mano con la capitana de Las Pumas 7s

Sofía González es uno de los emblemas -además de ser la capitana- del Seleccionado Femenino de rugby. Juega al rugby […]

Sofía González es uno de los emblemas -además de ser la capitana- del Seleccionado Femenino de rugby. Juega al rugby desde los 13 años y dice que actualmente está cumpliendo uno de sus mayores deseos.

En noviembre se disputará en Uruguay el tradicional torneo sudamericano “Valentín Martínez”. Este torneo es de suma importancia, debido a que otorgará plazas para el Mundial de Sevens San Francisco 2018 y dos etapas del Circuito Mundial, una de las metas que se fijó el plantel que ella integra.

Queremos llegar de la mejor manera al sudamericano; física y mentalmente. Esperamos obtener el mejor de los resultados ya que este torneo nos da mucha competencia para el próximo año”. Sofía, junto a Las Pumas 7s, disputó dos etapas del Circuito Mundial 2016/2017, en Las Vegas y en Singapur.

El plantel que participó de la etapa en Las Vegas.

“En lo personal busco seguir creciendo como jugadora. Creo que puedo darle mucho más al equipo y estoy trabajando duro en eso”.

La oportunidad de portar la cinta albiceleste le llegó de un modo poco convencional. “El llamado fue en el último viaje que tuvimos al exterior“, recuerda Sofía. “Noelia Billerbeck, que en ese momento era capitana, me informó que desde ese torneo yo iba a ocupar ese puesto“.

“Me quede en silencio mientras ella me hablaba… Estaba muy emocionada, no me lo esperaba“. No era algo, sin embargo, que ella nunca hubiera deseado, sino más bien todo lo contrario. “¡Lo soñé muchas veces, pero no para ahora! Fue un gran momento lleno de nervios, ansiedad, pero con una felicidad plena. Hoy en día aprendo mucho de mis compañeras”.

Es categoría ´95 y juega al rugby desde los 13 años en Sociedad Italiana di Tiro al Segno (SITAS), en Buenos Aires. Recordando sus comienzos con la ovalada, nos cuenta: “Arranque por mis vecinas y amigas de toda la vida. Una vez me llevaron a entrenar con ellas, y me fascinó. En ese momento jugaba al voley, deje todo, y solo me quedé con el rugby”

Muchas veces escuchamos decir que el rugby no solamente es un medio para practicar deporte, pasar tiempo al aire libre, estar con amigos, sino que también educa. No es clishé, así lo asegura Sofía: “Tuve la posibilidad de empezar a practicar este deporte desde los 13 años, y puedo decir que me formó como persona, y logré llegar a una gran formación como atleta. ¡Siempre soñé con ser una atleta de alto de rendimiento, y el rugby me cumplió este sueño!”

En Rio 2016, el rugby -en su formato de 7- volvió a formar parte del programa Olímpico tras casi cien años de ausencia. “Sueño con jugar un Juego Olímpico. Se nos fue una posibilidad el año pasado, pero si seguimos trabajando duro como hasta ahora creo que podemos alcanzar cualquier cosa que nos propongamos. ¡Soy una convencida de que los sueños se cumplen! Quiero devolverle al rugby un poco de todo lo que me da desde hace 9 años.

Profunda, pero sincera y simple. Así define la capitana del seleccionado lo que le pasa cuando entra a una cancha: “Soy feliz jugando al rugby“.

17.10.2017