"Si uno mismo no se preocupa en mejorar sus destrezas, no progresa"

Lucas Bur es rosarino, es segunda línea, juega en el Jockey Club y a pesar de ser uno de los […]

Lucas Bur es rosarino, es segunda línea, juega en el Jockey Club y a pesar de ser uno de los más chicos del plantel (es de la camada 2000, tiene ), se desenvuelve como un grande, tan grande como su tamaño. Mañana, los chicos que están en la CNJ en Mar del Plata van a disputar un amistoso de preparación con el seleccionado mayor local (a las 14hs, en Villa Marista, en el complejo del IPR Sporting) que está en vísperas de comenzar la disputa del Campeonato Argentino.

Para saber cómo transcurrió la semana de trabajo y las expectativas de todo el grupo para el futuro cercano, dialogamos con él.

¿En qué se hizo foco particularmente en esta CNJ y dónde estuvo puesto el acento?

– Se hizo mucho foco en las acciones NORTE (Acrónimo de “No Requiere Talento Específico”) y ya desde las primeras concentraciones los entrenadores están poniendo foco en eso, también estuvieron viendo mucho la posición corporal de los jugadores en cada situación y en controlar las carreras (acelerar cuando es necesario, anticiparse a un rival, no pasarse). También con Ricardo Le Fort en la parte de los forwards se hizo mucho hincapié en mejorar el scrum y el line para que vuelvan a ser armas de ataque sólidas para nosotros, para imponernos al rival y principalmente para obtener la pelota clara.

Siempre se habla de la camaradería de todos cuando están juntos (los jugadores y el staff) en las CNJ. ¿Cómo podrías describirla? 

– El grupo, a medida que pasa cada concentración, se va uniendo más, se afianza, nos conocemos cada uno con el otro mucho mejor, hay más confianza y creo que eso ocurre gracias a la voluntad que cada uno le pone cuando viene acá y también al staff, que siempre está tratando de hacer cosas para integrarnos. Es importante que, aunque no nos conozcamos todos, nos sintamos como un plantel. Tomo como ejemplo los talleres que estamos haciendo para hacer trabajos en equipo, o presentarnos cada uno para que nos vayamos conociendo más profundamente.

¿Cómo ves (desde tu experiencia en el Pladar) y como jugador en tu club, el crecimiento de las destrezas y el enfoque en general del rugby para los chicos de tu edad?

– Creo que cada vez es mucho más importante las destrezas de cada uno, tanto individuales como por ejemplo mejorar el tackle, pasar mejor la pelota… como así también las específicas por puestos: en mi caso, saltar bien en el line, tener una buena recepción de salidas y creo que es donde los entrenadores más se están fijando para que crezcamos en nuestro rendimiento, y eso para mí es lo que define entre quedar o no quedar en próximas concentraciones o que te sigan teniendo en consideración, porque podes tener un excelente físico, todo perfecto… pero si tus destrezas son malas o no mejoran, no sirve de mucho.

20.10.2017