Los árbitros se capacitaron en Buenos Aires

Se llevó a cabo el pasado fin de semana en Buenos Aires el encuentro de árbitros del panel UAR que […]

Se llevó a cabo el pasado fin de semana en Buenos Aires el encuentro de árbitros del panel UAR que se dispone a encarar el Argentino de Mayores en todas sus categorías desde la Zona Campeonato hasta el Super 9.

El mismo fue llevado adelante por Cristian Sánchez Ruiz, Director Nacional de Referato, junto a Miguel Peyrone y Javier Mancuso, ambos oficiales nacionales de referato.

Los árbitros presentes trabajaron en esa jornada y fueron instruidos en ciertos aspectos que se tomarán en consideración especialmente en los partidos por venir. En primer lugar, se estableció un escalafón de árbitros que serán los encargados de llevar adelante los partidos mencionados. Luego, se explicó en qué tópicos o puntos importantes deberán poner mayor foco de atención durante los ochenta minutos.

Cristian Sánchez Ruiz manifestó que “Pusimos especial énfasis en tomar en cuenta que en la situación de tackle, en la que el tackleador debe retirarse y salir inmediatamente, sin interferir en la salida de la pelota. En esto les hemos pedido a los árbitros que sean muy estrictos. Consideramos que últimamente hay una cierta demora del tackleador para evitar que la pelota salga rápido. Si el tackleador interfiere, deberá ser sancionado“.

En referencia al scrum, Sánchez Ruiz explicó que “Se mantiene la política de este año con respecto al ingreso del asistente para colaborar con el árbitro, y también por supuesto, que quien arroje la pelota al túnel tenga alineado el hombro con su línea media; sigue siendo obligatorio hookear, se puede empujar sólo 1,5m salvo en un scrum en 5m, único momento en que el Octavo puede sacar la pelota desde los pies de los 2da líneas… todo eso, se mantiene“.

Sánchez Ruiz fue tajante con otras actitudes referidas al juego sucio “que tendrá una particular atención a golpes en la zona del cuello-cabeza, tackle elevador, golpes en el aire, neck roll, tackle sin brazos y toda otra acción o circunstancia que pudiera poner en peligro la integridad física del jugador será duramente sancionada“.

El panel de árbitros para esta competencia está compuesto de la siguiente forma (por orden alfabético):
J.M. Aleman, S. Altobelli, F. Anselmi, C. Antonio, P. Casellas, A. del Barco, P. Deluca, M. Escalante, J.P. Federico, E. Filipanics, J. Gómez, F. Japas, M. Ortíz de Rosas, D. Schneider, F. Sylvestre y E. Traverso.

Cómo árbitros suplentes/ y Asistentes n°1 estarán:
F. Cuesta, L. Galán, J.P. Spirandelli, A. Sutton.

Como árbitros asistentes N°1:
S. Colman, V. Riera, J. Covassi, R. García Gamero, N. Jauri Rivero, T. Marchetto, J.M. Martínez, P. Padrón, M. Pascual, M. Pettina.

Como árbitros asistentes N°2:
A. Agüero, I. Baraguirre, F. Campos, L. Diez, S. Guijón, J. Lobato, J.M. López, Mendoza y A. Monje.

26.10.2017