Mano a mano con Mariano Fernández, PF de Los Pumas 7s

Mariano Fernández ha estado en más partidos de los que puede recordar. Actualmente es el preparador físico del seleccionado masculino […]

Mariano Fernández ha estado en más partidos de los que puede recordar. Actualmente es el preparador físico del seleccionado masculino de Sevens. Charlamos con él y nos contó cómo se entrena un jugador de juego reducido.

Es difícil encontrar un integrante del staff que haya visto pasar tantas caras de jugadores a lo largo de su estadía. Fue el preparador físico del seleccionado de Buenos Aires a principio de los años 90s, y al final de la década se sumó a Los Pumas; equipo con el que estuvo hasta el 2011. Al día de hoy, participó de tres mundiales y un Juego Olímpico.

Rodrigo Roncero o Mario Ledesma -por solo citar dos casos conocidos- comenzaron y finalizaron su carrera en el seleccionado nacional con el mismo Preparador Físico: Mariano Fernández.

En esta conversación, Mariano nos explicó la clave del juego reducido; lo que él llama el “método seven“, y cuáles son los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de hablar de la preparación -no solo física- de un jugador de seven.

 

 

-¿Qué es lo más importante a la hora de la preparación física de un jugador de Seven?

Lo más importante es el día de competencia. Jugás 3 partidos en un mismo día, en menos de 5 horas. Tenés que tener una gran capacidad y una enorme resistencia, tanto física como mental. Fuerza, potencia, velocidad, todo en una misma jugada. Son pocos segundos en los que un partido se puede definir, por lo que tenés que estar siempre al máximo. Hay que que jugar contra una potencia de esta modalidad, recuperarte, y volver a jugar contra otra potencia.

-¿Cuál es la diferencia entre un jugador de 15 y uno de 7 en cuanto a su preparación?

-Puedo decir que la velocidad de ejecución y de toma de decisiones en segundos, son las mayores diferencias. Un jugador de 7 tiene no solamente que tener todas las destrezas a la perfección, sino también la capacidad de hacerlas en un segundo. Tacklear, pararse, pescar, abrir la pelota, y meter el try. Todo eso en instantes que pueden ganarte un campeonato.

Son 10 etapas las que componen el Circuito Mundial de Sevens, por lo que el plantel viaja largas distancias hasta sus destinos. Sobre todo, teniendo en cuenta la ubicación geográfica de nuestro país. Hong Kong, Dubai, Sydney, Londres, Las Vegas, son solo algunas de las sedes que componen este increíble torneo. “En dos días de competencia pasa de todo“, dice Mariano. “Tenés que llegar muy bien física y mentalmente. Además, no te podes descuidar un segundo, tanto en la preparación pre-partido, como en el post. Todo ese tiempo tiene que ser de máxima calidad, algo que sin duda hacemos gracias al apoyo de la UAR.”

-¿Cómo es la convivencia entre el staff y los jugadores?

Hay algo que para mí es clave en este equipo: Todos nos ayudamos y nos cuidamos. Pasamos mucho tiempo fuera de nuestras casas. Tenemos un grupo que se entiende, que se lleva, que se protege, y va a estar unido pese a las derrotas y a las victorias. La clave es formar un excelente grupo. Si lo tenés, podés animarte a todo en esta “locura” del seven.

-¿El aspecto mental juega un rol importante?

Hay que tener mucha cabeza para afrontar los viajes largos que se dan en el Circuito Mundial. Todo eso suma, y siempre aparecen inconvenientes porque vas de un país a otro, con diferentes comidas, distintas culturas, otro huso horario, otra gente. Desde el minuto uno tenes que estar concentrado para buscar la pelota, y hasta el último minuto no podés parar. Muchas veces, es en los últimos segundos del partido donde se define todo.

El Comité Olímpico Internacional (COI) le devolvió el lugar al rugby en el escenario olímpico tras casi cien años de ausencia. Luego del momento de prueba en Río 2016, el rugby de 7 fue confirmado como deporte fijo en la sesión que el COI llevó a cabo en Lima en septiembre de este año. Respecto a cómo influye esto en la preparación, Fernández dijo que “al transformarse en un deporte olímpico, los países con los que no teníamos contacto como Rusia o Brasil, hoy son países que le están dando mucha atención“. “Por suerte -terminó – nosotros los argentinos tenemos destrezas que desarrollamos desde las divisiones infantiles y que hoy nos permiten estar arriba de muchos seleccionados”.

 

 

 

 

31.10.2017