World Rugby subrayó su compromiso por avanzar con la igualdad de género en todos los niveles de su organización al anunciar cambios profundos en su Consejo con el objetivo de tener al menos un tercio de representación femenina el año próximo.

En una decisión histórica y sin precedentes, liderada por el presidente Bill Beaumont, World Rugby incrementará la cantidad de personas que podrán participar del Consejo – su órgano superior de toma de decisión – de 32 a 49, siendo los 17 nuevos representantes mujeres.

Esta novedosa reforma le dará a once uniones y a las seis asociaciones regionales, que en la actualidad tienen un voto adicional pero no tiene un representante extra, el derecho a enviar ese representante adicional al Consejo siempre y cuando esa persona sea una mujer. Esto no significará ninguna variación en los derechos a voto de las uniones o asociaciones regionales en el Consejo.

Esta propuesta, aprobada unánimemente por el Consejo en su reciente reunión en Londres, es un primer e importante paso en la estrategia amplia de World Rugby de acelerar el rol de la mujer en el rugby, tanto dentro como fuera del campo de juego, y llevar un equilibrio de género en los mas altos niveles de gobernancia.

El 2017-25 Women’s Plan (Plan Femenino) – también ratificado por el Consejo en la misma reunión – muestra el compromiso de World Rugby por ser un líder mundial en el deporte, en el que las mujeres tengan igualdad de oportunidades en todas las áreas; está integrado a la estrategia, planes y estructuras y apoya la enorme contribución en la participación, rendimiento, liderazgo e inversión en el rugby a nivel global.

Las propuestas del Women’s Plan y la reforma fueron desarrolladas bajo la conducción de la Women’s Advisory Committee (Comité Asesor Femenino), establecido tras la anterior reforma a las estructuras de gobierno de World Rugby en 2015.

Beaumont dijo: “Este es un gran mojón en la progresión y crecimiento de World Rugby y el rugby en el mundo. La reforma es histórica, refleja nuestros objetivos y debería hacer llegado antes. Si vamos a promocionar y nutrir la participación femenina en el rugby, entonces el cambio debe comenzar bien arriba. 

“Quiero agradecer a mis compañeros del Consejo por su total compromiso con esta importante reforma y aspiro a darle la bienvenida a las nuevas representantes del rugby y de mas allá para que entre todos podamos trabajar para seguir haciendo crecer al rugby en todo el mundo. Es realmente un comienzo fantástico que abre la puerta a mayor representación femenina en el Consejo y en el futuro en todo el rugby.”

A partir de una Women’s Rugby World Cup que rompió records, el muy exitoso regreso del rugby al programa olímpico en Río 2016, y la próspera HSBC World Rugby Women’s Sevens Series, el rugby femenino está experimentando un crecimiento sin precedentes con su nivel de participación en su pico histórico. Las últimas estadísticas indican que mas de 2,4 millones de mujeres y niñas juegan rugby, representando mas de un cuarto (26%) de los participantes en todo el mundo, en lo que representa un incremento del 60% desde 2013.

Para poder apoyar ese crecimiento, promover mayor igualdad en todos los niveles del deporte y seguir reforzando y haciendo crecer el deporte en todo el mundo, el recientemente aprobado plan estratégico femenino:

  • Impulsará un liderazgo que inspire dentro y fuera del campo de juego
  • Incrementará una participación sustentable
  • Generará el alto rendimiento a través de competiciones de calidad
  • Construirá un perfil de impacto que inspire a la participación
  • Creará asociaciones para la inversion que sean estratégicas y sustentables

VEA EL 2017-25 WOMEN’S PLAN HERE >>

VEA EL WEBSITE DEL WOMEN’S PLAN >>

Para ello, se revisará el calendario de competencia internacional, iniciativas de desarrollo de liderazgo, como becas de desarrollo de liderazgo y subsidios de desarrollo deportivo, la creación recursos de gobierno para regiones y uniones y el desarrollo de una estrategia para la creación de flujos de inversión nuevos y diversificados.

La World Rugby General Manager of Women’s Rugby Katie Sadleir dijo: “A partir del éxito de la reciente Women’s Rugby World Cup en Irlanda, la decisión de incrementar la representación femenina en el Consejo a mas de un tercio es una gran transformación para el rugby. Cambiará la forma en que conduciremos el deporte hacia el futuro, marcando una diferencia no solo para el rugby femenino sino para todo nuestro deporte.”

“Al aseguar que las mujeres tengan voz en el mas alto cuerpo de toma de decisión, nos beneficiaremos del mayor equilibrio en la toma de decisiones no solo para nuestro deporte sino también ayudando a conducir la aegnda de gestión deportiva en todo el mundo. Apoyados en nuestro ambicioso plan 2017-25, queremos acelerar el desarrollo de mujeres dentro y fuera del campo de juego, además de inspirar a futuras generaciones de jóvenes en todo el mundo.”

En un momento histórico, Ada Milby, Secretaria General de la Philippine Rugby Football Union, se convirtió en la primer mujer designada para el Consejo bajo esta reforma tras haber sido elegida por Asia Rugby durante el fin de semana.

Dijo: “Aplaudo a World Rugby por su continuo compromiso por mantener su mantra de un deporte para todos. Estoy honrado y siento humildad por ser la primer mujer elegida para World Rugby Council. Esto no solo refleja el objetivo de que el liderazgo femenino sea aceptado en todos los niveles del juego, pero es un sólido mensaje a otros deportes de una inclusión de género comprometida.”

Otras decisiones del Consejo

Regla 8
El Consejo de World Rugby aprobó la enmienda a la Regla 8 para que la elegibilidad de un jugador pueda tomarse desde los padres de sus padres adoptivos.

Regla 20
El Consejo de World Rugby aprobó la enmienda a la Regla 20 (Misconducta) para que uniones y organizadores de torneos reconozcan automáticamente las decisiones de otros cuerpos deportivos reconocidos por World Rugby cuando los jugadores provengan de otros códigos.