Unión Argentina de Rugby
Mar del Plata se quedó con el Ascenso "A" y espera por Rosario

El equipo del Trébol venció a Santa Fe por 27 a 20 en condición de visitante y por eso jugará […]

El equipo del Trébol venció a Santa Fe por 27 a 20 en condición de visitante y por eso jugará el sábado 16 ante Rosario para lograr el tan ansiado regreso a la Zona Campeonato.

A la hora del análisis hay que decir que Mar del Plata estuvo lejos del nivel mostrado en los anteriores partidos, seguramente pesó y mucho la responsabilidad que tenían por lograr una victoria para no depender de otros resultados.

Con un Santa Fe ordenado en defensa, al equipo visitante le costaba avanzar en el terreno de juego y debía utilizar el pie para poder prosperar, sumado a eso, el elenco del Trébol estaba muy impreciso con la pelota y cometía muchos errores de manejo.

Sin embargo, aprovechando las fallas del local en el line, Mar del Plata pudo llegar al try mediante una pelota recuperada y un pasamanos a pura velocidad. Sin nada que perder, en un partido donde se alternaban la posesión por errores de manejo de ambos, Santa Fe tuvo la posibilidad de encontrarse dentro del campo visitante y no perdonó. En un lapso de diez minutos el local dio vuelta el partido merced a dos tries; uno mediante el pick and go y otro gracias a una falla en la carga de una patada a cargar.

Otro hubiese sido el partido si Santa Fe lograba sostener esa ventaja de doce puntos antes de  que finalice el primer tiempo. Sin embargo eso no ocurrió y en una contra letal pudo concretar el try que le permitió irse al descanso con otro ánimo.

El complemento arrancó con la visita queriendo tomar el protagonismo del partido, aunque por imprecisiones propias en los metros finales no podía plasmarlo en el marcador. Recién llegando a la mitad de la segunda parte el conjunto marplatense comenzó a mejorar, merced del buen ingreso de la pareja de medios que estaba en el banco. A partir de allí, Mar del Plata creció en juego y tuvo una ráfaga de minutos de gran nivel, lo que le permitió llegar al empate a falta de quince minutos para que finalice el encuentro.

Cinco minutos después, con un Santa Fe claramente caído, la visita hilvanó una jugada a puro vértigo, agrupando la defensa local y liberando rápido la pelota a la punta para que llegue el try de la victoria de Rafael Riego.

En los minutos finales Mar del Plata se vio arrinconado en su ingoal y hasta estuvo muy cerca de que peligre el resultado,  ya que Santa Fe tuvo una jugada clarísima que termino en nock on a centímetros de la línea.

El final del partido llego y los del trébol festejaron eufóricamente el triunfo, no solo por haber dado vuelta un duelo esquivo, sino también porque con la victoria sacaron el boleto para jugar el encuentro definitorio con Rosario y tratar de volver a la élite del rugby de uniones.

 

 

Síntesis:

Santa Fe: 1- José Canuto, 2- Juan Manuel Espinosa, 3- Mayco Vivas, 4- Luis Mariano Cabal, 5- Franco Davicino, 6- Tomás Longo, 7- José Dogliani (capitán), 8- Lucas Caputto, 9- Alejandro Molinas, 10- Agustín Galíndez, 11- Franco Radín, 12- Ezequiel Benítez, 13- Matías Peon, 14- Gonzalo Galán, 15- Facundo Beltramino.

Ingresaron: Luciano Franco, Francisco Alberto, Joaquín Alonso, Estanislao Bay, Nicolás Matthei, Martín Zegaib y Agustín Foradini.

 

Entrenadores: Federico Fernández, Diego Colli y Maximiliano Bustos.

 

Tantos

Tries: Daviccino, Caputto.

Conversiones: Beltramino (2).

Penales: Beltramino (2).

 

Mar del Plata: 1- Tomás Sestelo, 2- Sebastián Hernando, 3-Francisco Paklayan, 4-Facundo Raiteri, 5- Rodrigo Fernández Criado, 6- Tao Romero, 7- Lucas Gasparri, 8- Diego Jiménez, 9- Rodrigo Iza (capitán), 10- Tomás Cautongo, 11- Franco Rodríguez Reinoso, 12- Leonardo Sestelo, 13-  Santiago Rodríguez, 14-Guido Zingale, 15-Franco Catuogno.

Ingresaron: Iván Nemer, Rafael Riego, Nicolás Blanco, Mariano Puglia, Emmanuel Contino, Mateo Belauzarán y Gastón Elvira.

Entrenadores: Rafael Urrutia, Eduardo Etcheto, Jorge Pereyra y Guido Román.

 

 

Tantos

Tries: Zingale, Riego, Puglia y try penal.

Conversiones: Sestelo.

Penales: Sestelo.

 

Cancha: CRAI

Árbitro: Esteban Filipanics.

 

Declaraciones:

Leonardo Sestelo (Centro de Mar del Plata): “Fue un partido muy incómodo. Santa Fe demostró ser un rival muy duro pero por suerte logramos reponernos el segundo tiempo cambiando la actitud y mejorando algunas cuestiones de juego como el ruck y eso permitió que tengamos pelotas de calidad para atacar. Estamos muy contentos porque cumplimos el objetivo. Fuimos partido a partido y ahora ahora hay que estar preparados física y mentalmente para el partido que viene que es el mas importante”.

Rafael Riego (Wing de Mar del Plata): “Fuimos perseverantes y nunca bajamos los brazos, teniendo en cuenta que fuimos siempre abajo en el marcador. Los cambios le vinieron muy bien al equipo. Los chicos pudieron marcar diferencias que en el primer tiempo no se pudieron marcar. Esta victoria nos hace llegar confiados al próximo partido, sabemos que va a ser muy duro y para ello hay que tener una buena semana de entrenamiento y llegar de la mejor manera”.

Lucas Caputto (Octavo de Santa Fe): “Arrancamos muy bien pero creo que por la inexperiencia de un plantel tan joven se nos terminó complicando. Ellos pisaron el acelerador y a nosotros se nos hizo muy difícil el partido. Creo que nos faltó durante todo el torneo cerrar los partidos y hoy no fue la excepción; somos un equipo muy joven y tenemos mucho por mejorar.”

 

Ezequiel Yribas/UAR

Fotos: Gaspafotos/Javier Escobar

02.12.2017