La palabra de los entrenadores tras el anuncio

Tras el anuncio de la lista de los jugadores de Los Pumitas  que irán al Mundial de la categoría en […]

Tras el anuncio de la lista de los jugadores de Los Pumitas  que irán al Mundial de la categoría en Francia -Mundial que inicia para el equipo argentino el día 30 de mayo cuando jueguen ante Inglaterra, actual subcampeón- las personas a cargo del equipo, el Head Coach José Pellicena y los entrenadores, Enrique Pichot y Ricardo le Fort,  tomaron la palabra y explicaron sensaciones y hechos vividos a lo largo de los últimos meses en orden a la confección de la lista final y lo que conllevó a la diagramación de la misma.

A propósito del momento vivido, José Pellicena indicó que “Pasar este momento nunca es fácil. Ojalá todos pudieran ir al Mundial. De todas formas, nos encargamos de remarcarles a los chicos que estar o no estar en la lista no tiene por qué ser y no lo es -estamos convencidos que no lo es- el final de una carrera rugbística ni muchísimo menos. Esta es la primera etapa, la primera experiencia de muchas por venir para todos ellos, que son grandes jugadores y enormes personas. Ese es nuestro objetivo fundamental: formar personas, y que nos recuerden por eso dentro de veinte o treinta años, por haber sido y haber colaborado en una parte de su formación, en su desarrollo personal“.

Cochi amplió y dijo, “Armar un plantel para un Mundial o una competencia no es una cuestión simple. No se trata de elegir sólo a los jugadores. Se trata de hacer una combinación humana que involucra todos los aspectos del jugador. Por supuesto que todos han hecho un esfuerzo gigantesco por quedar en la lista, pero eso no tiene que ser la cima de su esfuerzo ni una frustración. Tiene que ser el primer paso para una extensa carrera“.

En tanto Enrique Pichot, en el mismo sentido, manifestó que “No caben dudas de la importancia de dar una lista… ¡qué importante es para lo que venimos haciendo y para lo que viene haciendo la UAR! Es súper importante. Atrás de dar esta o cualquier lista hay un análisis intensivo que se ha hecho de cada uno de los jugadores que está y de los que, lamentablemente, no están. Acá no ha habido caprichos. Todo ha sido estudiado, trabajado, analizado. la lista ha sido confeccionada en función a lo que hemos visto y analizado tras muchísimos meses. Ha sido muy a conciencia“.

En este proceso pusimos el foco principal a que los chicos sepan que no es sólo esto lo que más importa” amplió Enrique Pichot. “Tienen sus carreras por delante. La historia está llena de muchos jugadores que no han sido Pumitas y tuvieron una carrera formidable y otros que tuvieron la dicha de estar en Mundiales y después, al poco tiempo, dedicaron sus carreras a otras actividades y dejaron de jugar. Con lo cual, el mensaje que nosotros les hemos dado con Cochi y Ricardo (le Fort, el otro de los entrenadores) es que esto es una parte más en su desarrollo personal. Entendemos la ansiedad, motivación y satisfacción que representa estar en el seleccionado Juvenil, por supuesto que lo entendemos, pero eso no es más que un peldaño en la vida. Es algo más“.

Justamente, Ricardo le Fort fue en la misma dirección “Tal cual lo manifestaron Cochi y Quique, nos pusimos como meta que los chicos comprendieran y asimilaran que jugar o no un mundial no es determinante en lo más mínimo para su futuro. Es apenas una circunstancia. Los chicos que no han quedado en la lista son todos grandes jugadores y tienen muchísimos años de rugby frete a ellos“.

El entrenador tucumano mencionó que “Muchos de los que hoy están en este plantel ya han tenido la posibilidad de vivir un Mundial. Saben de la exigencia que representa. Más de un tercio del equipo designado ha podido vivir esa experiencia el año pasado y pretendemos que puedan transmitirla“.

20.04.2018