La UAR y sus proyectos en marcha, presentados con gran repercusión

Días atrás se llevó adelante en Lensbury, Londres, la Medical Commission Conference 2018 de World Rugby. El bienestar del jugador y […]

Días atrás se llevó adelante en Lensbury, Londres, la Medical Commission Conference 2018 de World Rugby. El bienestar del jugador y la evolución en el cuidado de los mismos como protagonistas dle juego fueron temas centrales. Alexis Padovani, referente de Seguridad de la UAR y Coordinador de Rugby Seguro y el DR. marcelo saco, Director Médico de la unión, estuvieron presentes con destacada participación. A continuación, ellos cuentan su experiencia allí, los temas tratados y la estrategia futura.

Alexis Padovani explicó “Nos fue muy bien. La presentación estuvo por encima de las expectativas e igualmente, la respuesta de los presentes. Nos felicitaron porque el rebote en World Rugby fue muy bueno. Brett Gosper, el CEO de World Rugby, Mark Harrington, Martin Raftery… todo quedaron gratamente sorprendidos. También, el médico de Nueva Zelanda quiere que en enero nos juntemos allá para que les contemos en detalle e intercambiemos información sobre lo que hacemos en temas de seguridad y Rugby Seguro. Lo mismo con el médico de Alemania, el de Georgia… ellos, puntualmente, nos pidieron información de la tarjeta electrónica. Los escoceses, que les pasemos el Curso de APL (Acreditación de Primeras Líneas), para hacerlo extensivo a mujeres. España también quiere tener algo así. Por eso digo que el intercambio de información con las uniones es increíble. Uno toma dimensión de cómo estamos, dónde estamos, hacia dónde vamos y qué necesitamos cuando puede conversar con los demás en estas reuniones”.

El Coordinador de Rugby Seguro y Referente de Seguridad de la UAR, amplió “Tuvimos un montón de preguntas. Presentamos el proyecto de investigación -al que hay que hacerle una reestructuración formal- y terminar todo con las uniones. Sería ese el primer protocolo argentino de estas características. Por eso, nos vamos a juntar nosotros entre todas las áreas de la UAR que están involucradas para darle otro vuelo, otro tipo de marco al mismo”.

“Tuve una reunión con el referente de seguridad de Australia. Nos vamos a poner a trabajar todos los referentes de seguridad de Sanzaar para que, cuando el año que viene sea la reunión en Sydney, poder tener un proyecto para presentar en el Medical Meeting de Japón para hacer un “pasaporte” de primeras líneas homogéneo para el Hemisferio Sur. Va a estar basado, fundamentalmente, en el nuestro y en el de Francia. Eso le da un envión a lo que queremos hacer en Argentina. Por cierto, la implementación de la tarjeta electrónica obligatoria que tenemos en nuestro país y el todo el trabajo que se hace desde allí, llamó la atención y tuvo gran aceptación”.

 

Propusimos a World Rugby nombrar un referente de seguridad y a su vez, hubo un pedido para que todas las uniones hagan lo propio, con el objetivo de que la comunicación e intercambio de información sea fluida, más integradora y haya circulación más formal, en un contexto como el del medical meeting, como mencionaba antes, que es el lugar en el que interactuamos con los médicos”.

En tanto, el Dr. Marcelo Saco, Director Médico de la UAR, dijo “Los días domingo, lunes y martes, estuvimos en el Curso de Cuidados Inmediatos en Rugby, en el que Conrado López Alonso [Médico de Jaguares] participó como asistente y yo como Trainer. Ese es el Curso Médico II de World Rugby. Como mencionó Alexis anteriormente, tuvimos reunión con la gente de World Rugby sobre el proyecto que presentamos. Fue una reunión en la que nos preguntaron todo, indagaron, y tras la cual todos quedamos conformes. Lo que se habló y propusimos, lo van a pasar al Comité de investigación y esperamos que lo aprueben.

Y agregó que “También hubo una reunión del Workgrup de Naciones en Desarrollo. Lo que hacemos cada uno allí es presentar la realidad de las regiones, ver qué nos pasa a todos y ver qué se hizo y qué se puede hacer en términos médicos. Con Argentina y la región estamos muy bien en cursos, más de un 80% en Cursos de Conmoción Cerebral que el año pasado, un 42% de primeros auxilios y de nivel 2 de World Rugby.
Queremos implementar el “Activate”, que es un programa de prevención de lesiones que generaron una universidad y la RFU. Con ese programa han logrado reducir entre un 20 a 40% lesiones musculares con ejercicios físicos. Ahora, World Rugby tiene dos Managers Médicos. Uno de ellos es Luis Mendía, español, que es con quién diseñaremos las estrategias de armado de comisión médica en Sudamérica Rugby para organizar y planificar el trabajo de educación médica en la región“.

09.11.2018