Campus UAR: un paso más en el desarrollo del rugby argentino

“Con el Campus UAR relanzamos el Programa de Capacitación de la unión. Este es un paso importante en dicho proceso“, […]

“Con el Campus UAR relanzamos el Programa de Capacitación de la unión. Este es un paso importante en dicho proceso“, comenta Eliseo Pérez, Gerente de Competencias y Desarrollo. “El mismo incluye también la acreditación obligatoria para entrenadores y réferis, las condiciones de fichaje de jugadores y la metodología que requiere una estructura de capacitadores que desempeñen distintos roles: el que muestra el método, el que capacita al que enseña a enseñar y, además, al que trabaja directamente con jugadores. Esto implica supervisión, revisión de contenidos y perfeccionamiento constante”.

“El Campus UAR es un gran desafío que ha sido posible con el trabajo mancomunado de muchas áreas de la UAR además de Capacitación: Alto Rendimiento, determinando los contenidos; Rugby Seguro; Gestión de Uniones y Desarrollo de Réferis en la implementación, informatización en las herramientas y comunicación en la difusión”. Para culminar, Eliseo Pérez confía en que “este Programa de Capacitación continuará contribuyendo al desarrollo del deporte en nuestro país, siguiendo el axioma de “Más y Mejor Rugby”.

Sergio Abbate, Oficial de Desarrollo de la UAR y quien estuvo detrás de la puesta en marcha del Campus, esto dijo acerca del mismo y de cómo se llegó aquí después de un trabajo de muchos análisis y testeos.

– ¿Cómo nació la propuesta de unificar todo en una sola plataforma?

La propuesta de tener una plataforma educativa unificada, que pudiese contener todo lo que es capacitaciones y no solamente para entrenadores, sino para referís, Preparadores Físicos, Dirigentes y para todos los vinculados en el desarrollo del rugby, nace, en principio, porque hace 3 años venimos trabajando con un recurso que nos permite desarrollar clases virtuales, con las que trabajamos en los Cursos Nivel II de Juveniles e Infantiles. Creímos necesario dar un salto cualitativo y cuantitativo. Nos faltaba una herramienta que contuviera los archivos, los videos, las inscripciones de los participantes, hacer un legajo de los entrenadores que participan, donde ellos puedan tener su lugar para acceder a sus trabajos, etc. Ahí comenzamos a investigar y a ver qué tipo de plataforma necesitábamos. Empezamos a trabajar y en definitiva, dimos con este modelo y este es el inicio. Lanzar el Campus UAR nos va a permitir, en un solo sitio, tener todos los cursos de todas las áreas, con los entrenadores logueados, va a dejar navegar la web, acceder a cursos, inscribirse a otros según diferentes requisitos, descargar material de estudio, interactuar a través de foros, tener acceso a las clases virtuales presenciales y sobre todo, tener una base de datos de todos los entrenadores del país.

– ¿De qué constó el trabajo desarrollado? ¿En qué se puso el foco?

El trabajo desarrollado tuvo, primero, el plantear objetivos claros. Luego, programar las diferentes etapas de puesta en marcha de la plataforma (para eso trabajamos con el área de sistemas de la UAR) y a la vez, modificar contenidos pensando en cómo deberían ser las capacitaciones. Fuimos avanzando en eso, pidiéndole a la empresa que la desarrolló, cuestiones referidas a la accesibilidad, etc. Hoy, estamos ya listos para largar la primera etapa de la página, que va a constar de tres cursos de acceso libre: Rugby Seguro, el APL (Acreditación de Primeras Líneas) y un curso nuevo de Nivel Inicial que es el curso de “Introducción al Rugby” y el Curso de “Conmoción Cerebral”. Estos tres, ya están disponibles para que, los que deseen, puedan conectarse y acceder. También hay una videoteca de rugby infantil para que los entrenadores puedan descargarse. También, cada dos meses, vamos a subir nuevos contenidos para tener, a fines de 2019, todos los recursos disponibles en la plataforma.

– ¿Cuál es la pretensión de la plataforma? ¿A qué apunta?

El objetivo es tener un espacio en el cual podamos, todos los actores ligados en el desarrollo del deporte, tener acceso a material de todo tipo que nos mantenga actualizados y que colabore en el desarrollo y en la capacitación. Es una herramienta que nos va a facilitar la comunicación entre todos y que la llegada de información y la interacción sea más rica, acerque las distancias y facilite la tarea. El Campus, lo aclaramos, no reemplaza a los Cursos de carácter presencial, pero nos va a ayudar al desarrollo integral de formación. Obviamente requiere mucho trabajo de actualización, de relevamiento de información y de ver la respuesta que tiene de parte de los que participen, siempre con la vocación de hacerlo con la mejor calidad en cada momento.

Para acceder al Campus UAR, haga click aquí.

 

 

 

14.11.2018