Ciudad del Cabo y la intención de cerrar el año en alza

Tras la semana de preparación en suelo sudafricano, el seleccionado dirigido por Santiago Gómez Cora realizó hoy los últimos movimientos […]

Tras la semana de preparación en suelo sudafricano, el seleccionado dirigido por Santiago Gómez Cora realizó hoy los últimos movimientos de cara a una nueva participación en el Seven de Ciudad del Cabo, en donde arribó a instancias definitorias, en dos de las últimas tres ediciones.

Luego de lo acontecido hace una semana en el Seven de Dubai  en el inicio de la temporada, Los Pumas 7s buscarán seguir por la buena senda y porque no repetir los buenos rendimientos que han tenido en cada visita a Ciudad del Cabo.

Roura

Los antecedentes:

* Argentina fue finalista el año pasado en Cape Town, dónde cayó en el cotejo decisivo ante Nueva Zelanda 7s, 38-14. Los Pumas 7s superaron la fase de grupos con triunfos ante Escocia 7s (19-14) y Uganda 7s (43-7) y una derrota frente a Inglaterra 7s (24-7). En los Cuartos de Final del Cup vencieron a EE.UU. 7s, 28-12 y en semifinales a Canadá 7s, 14-12.

* En el Circuito de 2015/16, cuando Cape Town reemplazó a Port Elizabeth como sede de Sudáfrica, los Pumas 7s también llegaron a la definición del título por la Copa de Oro. Los rivales fueron los locales que se quedaron con el título, al superar al elenco argentino por 29-14.

* En 2016/17 los Pumas 7s accedieron a la definición de la Challenge Cup, dónde cayeron en el partido decisivo ante Francia 7s, 19-7.

 

El dato:

Marcos Moroni fue designado en el equipo ideal de Dubai 2018. El jugador de CUBA cumplió un torneo excepcional, conquistando siete tries en los cinco partidos disputados. De esta manera, con siete conquistas en una sola etapa, Moroni logró la mejor performance individual de un jugador argentino en los últimos tres años. Superó la marca que habían conseguido Matías Osadczuk, en Vancouver 2017 y Franco Sábato, en Sídney 2018, que habían conseguido seis tries en cada etapa.

Además, Marcos Moroni había jugado 56 partidos en el Circuito y convertido 8 tries. En Dubai jugó los cinco partidos de los Pumas 7s e hizo casi la misma cantidad de tries que en toda su carrera (7). Fue el try-man de la etapa con 7 conquistas, superando a Alamanda Motuga (Samoa 7s), John Porch (Australia 7s) y Perry Baker (EE.UU. 7s), que lograron 6 cada uno.

 

Frases:

Germán Schulz:Tuve la oportunidad de estar en la final que disputamos en 2015 contra Sudáfrica y realmente es un muy lindo recuerdo, más allá del resultado. Esta semana nos estuvimos preparando para lograr lo mismo y poder llegar a la final porque son cosas que uno nunca se va a olvidar”

Santiago Álvarez Fourcade: “El año pasado tuvimos un gran Circuito y una muy buena etapa en Ciudad del Cabo. Uno le va tomando un cariño especial a Sudáfrica y estuvimos trabajando mucho esta semana para poder volver a estar en la final.”

 

Los rivales:

España:

* Jugaron en los últimos dos circuitos luego de tres años sin choques entre sí. En abril de 2018 en Hong Kong se midieron por las semifinales de la Copa Plata, dónde los Pumas 7s ganaron 14 a 12. El año pasado en Dubai los españoles dieron la sorpresa al conseguir el segundo triunfo del historial ante los argentinos. Fue por las semifinales del Challenge Cup con el mismo resultado pero esta vez a favor del elenco rojo (14-12). En los antecedentes entre ambos seleccionados se registraron 12 triunfos albicelestes y sólo dos de España 7s.

 

Japón:

* Jugarán por 23ª vez en el Circuito Mundial. Los Pumas 7s ganaron 16 de las 22 veces que se enfrentaron. Para Japón 7s sólo hubo dos victorias. La primera fue en Las Vegas 2010 (7-0) y la segunda en el último choque entre ambos equipos, en Singapur 2018 (31-24).

* En Tokio 2014 y 2015 (14-14), Glasgow 2015 (12-12) y Singapur 2016 (21-21) se registraron los cuatro empates del historial ante los japoneses. Este fue el único rival contra el que se empató en cuatro ocasiones.

 

EE.UU.: 

* Los estadounidenses llegan como subcampeones de la primera etapa del Circuito. En Dubai perdieron en la definición ante Nueva Zelanda 7s, 21-5. El historial marca una gran paridad ante los norteamericanos, con un solo triunfo de diferencia para los argentinos. De los 43 cotejos jugados, fueron 22 éxitos de los Pumas 7s y 21 de EE.UU. 7s.

* Desde 2016 se midieron en 16 ocasiones, con sólo cinco triunfos argentinos. El último fue por la final de la Copa de Plata de Hong Kong 2018, 14-12.

07.12.2018