Todo listo para Hamilton

Los Pumas 7s vuelven a escena este fin de semana en el Circuito Mundial de Seven. En Hamilton, Nueva Zelanda, […]

Los Pumas 7s vuelven a escena este fin de semana en el Circuito Mundial de Seven.

En Hamilton, Nueva Zelanda, los dirigidos por Santiago Gómez Cora compartirán el grupo con Australia, Fiji y Gales.

Ubicados en la octava posición y tras una intensa pretemporada llevada a cabo en Pinamar, el conjunto capitaneado por Gastón Revol arrancará su periplo en Oceanía, el cual también tendrá una escala la semana próxima en Sydney.

La palabra de Lautaro Bazan Vélez:

El objetivo:
“El objetivo del equipo para Hamilton es ir creciendo partido a partido y poder plasmar nuestro sistema de juego para a partir de ahí evolucionar».

El grupo:
“Nos tocó un grupo complicado con Australia y Fiji que son rivales que suelen estar peleando arriba. Nuestro rival directo es Australia a quienes enfrentaremos en el primer partido y para eso nos estamos preparando”.

La preparación previa:
“Tuvimos una preparación bastante exigente en Pinamar, dónde nos enfocamos en nuestro sistema de juego y arrancamos el año con muchas expectativas de cara a este torneo en Hamilton».

Antecedentes:

  • Después de 18 años con sede en Wellington, el Seven de Nueva Zelanda se mudó a Hamilton en el 2018. El ganador fue Fiji 7s, que de esa manera sumó su cuarto título en tierra kiwi. Las otras definiciones en tierra de los All Blacks fueron para los locales (nueve títulos), Sudáfrica 7s e Inglaterra 7s (dos veces cada uno), Samoa 7s y Australia 7s (una vez).
  • Los Pumas 7s llegaron a la final del Challenge Trophy el año pasado, dónde cayeron frente a EE.UU. 7s por 31-12. En la primera jornada de 2018 superó a Escocia 7s y perdió ante Francia 7 y Nueva Zelanda 7s. Por consiguiente, quedó afuera de la lucha por la Copa de Oro. El segundo día venció a Rusia 7s y Canadá 7s para acceder a la definición con EE.UU. 7s.
  • Su mejor actuación en Nueva Zelanda fue en 2005, cuando disputó la final del Cup ante el elenco local (derrota 31-7). En ese torneo venció a Tonga 7s, 41-0, Islas Cook 7s, 40-0, Australia 7s, 15-7, Escocia 7s 14-5 y Fiji 7s, 21-17.
  • En las dos etapas de esta temporada jugó 11 partidos, con seis triunfos y cinco derrotas. Anotó 236 tantos (38 tries) y recibió 253. Franco Sábato y Marcos Moroni fueron los goleadores argentinos con 50 y 40 puntos respectivamente (10 y 8 tries cada uno). Moroni fue el máximo anotador en Dubai, y Sábato en Cape Town, ambos con siete conquistas en cada torneo.
  • En las dos primeras etapas del nuevo circuito, Santiago Gómez Cora utilizó 13 jugadores, con tres debutantes en el HSBC Seven Series. Mateo Carreras (dos tries) y Lucio Cinti (uno) jugaron por primera vez en Dubai. Para Ignacio Mendy el estreno fue en Cape Town con gran éxito, ya que en sólo seis encuentros anotó cuatro tries.

Los rivales:

Australia 7s

  • En la primera etapa del circuito, en Dubai, se registró la mayor diferencia entre ambos, cuando Australia 7s goleó a Argentina 7s por 38-0. Con esa caída son cuatro los partidos de distancia que llevan los australianos en el historial (28 victorias y 32 derrotas). Desde 2016 se enfrentaron 13 veces, con cinco triunfos argentinos y nueve caídas. En Wellington 2016 jugaron por la Final de Plata con victoria Wallaby 7s, 21-5.

Fiji 7s

  • Es uno de los rivales que más les cuesta a los argentinos. Con sólo dos victorias en los últimos 20 encuentros, los Pumas 7s no superan a los campeones olímpicos desde Vancouver 2017 (26-24). Ya se midieron en este circuito, en la 1ª etapa (31-21 para los fijianos en Dubai). El elenco argentino logró sólo 11 victorias en el historial que acumula 62 partidos.

Gales 7s

  • A un triunfo de Gales 7s se encuentran los Pumas 7s en el historial (22 triunfos contra 23 derrotas). Será el décimo choque entre ambos de los últimos cinco circuitos (6-3 a favor de los argentinos). En Nueva Zelanda no juegan desde 2016, 19-12 para los argentinos. La última final la jugaron en París 2018, dónde Argentina 7s obtuvo el Challenge Trophy (33-26).

24.01.2019