Una nueva oportunidad en Las Vegas

Los Pumas 7s tendrán este fin de semana una nueva oportunidad en el Circuito Mundial de Seven. En Las Vegas, […]

Los Pumas 7s tendrán este fin de semana una nueva oportunidad en el Circuito Mundial de Seven. En Las Vegas, con tres debutantes en el plantel (Joaquin De la Vega, Franco Florio y Francisco Ulloa) y la designación de Santiago Álvarez como capitán, los dirigidos por Santiago Gómez Cora buscarán cumplir el objetivo de meterse en la lucha por la Copa de Oro.

Para lograrlo, Argentina compartirá el grupo B junto al seleccionado local, Estos Unidos, Francia y Kenia. El debut será el viernes a las 21:28 ante los galos, mientras que el segundo partido está dispuesto para las 0:51 del sábado frente a Estados Unidos.

La palabra de Santiago Álvarez:

“Tuvimos una buena semana de entrenamiento y lo veo bien al grupo. Es lindo recordar cómo nos fue el año pasado, pero este es otro grupo y un torneo nuevo. Estamos enfocados en nuestro plan de juego y en ir partido a partido.”

“Haber sido designado capitán para este torneo es un orgullo, pero a la vez es raro tener que reemplazarlo a Gastón, ya que él es un gran capitán y sabe liderar muy bien al grupo.”

Antecedentes

* El año pasado los Pumas 7s jugaron un gran torneo llegando a la final del Cup, dónde perdieron en la definición ante el elenco local, EE.UU. 7s, por 28 a 0. Los dirigidos por Santiago Gómez Cora ganaron su zona al derrotar a Escocia 7s por 21 a 19, luego a Nueva Zelanda 7s, por 26 a 19 y por último a Uruguay 7s por 31 a 0. En los cuartos de final vencieron a Kenia 7s por 17 a 12 y en las semifinales a Sudáfrica 7s, por 12 a 10.

* Los resultados en Las Vegas, ciudad que se incorporó al Circuito en 2010, fueron los siguientes en orden cronológico: semifinal de Bowl en 2010, semifinal de Plata en 2011, final de Plata en 2012, final de Bowl en 2013, semifinal de Plata en 2014, final de Bowl en 2015, semifinal de Plata en 2016, y semifinal por el 5° puesto en 2017. La mejor actuación fue la del año pasado, en dónde por primera vez accedió a la definición del Cup. La curiosidad es que no pudo ganar ninguno de esos partidos.   

* En los Estados Unidos se consiguieron los únicos dos títulos de Argentina 7s en el Circuito Mundial. El primer festejo fue en Los Ángeles 2004, cuando superó en la final a Nueva Zelanda 7s por 21 a 12. El segundo festejo fue en San Diego, en dónde vencieron a Inglaterra 7s, por 19 a 14.

* En Sydney, Los Pumas 7s se adjudicaron el Chhallenge por segunda vez en esta temporada, ya que en Dubai también lograron alzarse con ese título. Esta vez fue con cinco triunfos y una sola derrota (Sudáfrica 7s), quedando afuera del Cup por diferencia de tantos con Australia 7s. En el cotejo decisivo vencieron a Japón 7s, por 10 a 7.

* Trece triunfos y nueve derrotas acumula el seleccionado de seven argentino en esta temporada. Convirtió 493 tantos y 80 tries, y ocupa el noveno lugar con 31 puntos. Hasta el momento, la etapa más productiva fue la de Cape Town, dónde consiguió la máxima cantidad de tantos (157) y también de tries (25).

*  Quince jugadores utilizó Gómez Cora en las cuatro etapas disputadas. Santiago Álvarez Fourcade y Lautaro Bazán Vélez fueron los únicos que estuvieron en los 22 encuentros que jugaron.

* Franco Sábato con 16 conquistas es el try-man del seleccionado argentino. El jugador surgido en Alumni superó las 100 conquistas en el Circuito Mundial (acumula 102 en 222 encuentros). Con 510 tantos es el segundo goleador del plantel actual detrás de Gastón Revol (910).       

Los rivales:

* Francia 7s: Muy parejo es el duelo entre ambos seleccionados en las últimas cuatro temporadas. Jugarán el decimosexto encuentro entre ambos, de los cuales Argentina 7s ganó ocho, y Francia 7s se impuso en siete. En Las Vegas no juegan desde el año 2016, cuando los Pumas 7s vencieron por 26 a 17. El último enfrentamiento se dio el año pasado en París, dónde los galos ganaron por una mínima diferencia, 28 a 26.

* EE.UU. 7s: A partir de 2016 las Águilas comenzaron a revertir una tendencia favorable de los argentinos en el historial. En la actualidad están igualados con 22 triunfos para cada uno. En los últimos cuatro circuitos los norteamericanos ganaron 12 partidos y sólo hubo cinco victorias argentinas. Desde enero del año pasado jugaron ocho partidos y Argentina 7s sólo pudo festejar en Sydney (31-10) y Hong Kong (14-10).

* Kenya 7s: En esta temporada se enfrentaron dos veces con un éxito para cada lado, los Pumas 7s en Cape Town por 34 a 31, y los keniatas en Hamilton por 24 a 7. En el historial hay 16 triunfos de ventaja para los argentinos.

28.02.2019