Australia y Francia van por el título

Rosario se prepara para la gran final del World Rugby U20 Championship, que se jugará en la sede del Hipódromo […]

Rosario se prepara para la gran final del World Rugby U20 Championship, que se jugará en la sede del Hipódromo y que tendrá a Australia y Francia como protagonistas. Para los australianos será la gran posibilidad de coronarse por primera vez.

A lo largo del torneo, Australia jugó cuatro partidos, con tres triunfos y una derrota. En la fase inicial, Australia integró el grupo B, debutando con un triunfo ante Italia 36-12. Luego venció a Irlanda 45-17, y con la clasificación asegurada, cayó ante Inglaterra 56-33. Ya en semifinales, le ganó a Argentina 34-13 y logró su pase a la final.

Francia integró el Grupo A, en el que le ganó a Fiji (36-20), Gales (32-13) y perdió con Argentina (47-26). Clasificó a semifinales como mejor segundo y venció a Sudáfrica 20-7.

 “Es especial, después de diez años, volver a jugar una final acá. Estoy muy contento de ser parte de este equipo y de este torneo”, afirmó Fraser McReight, el capitán del conjunto oceánico. Sobre las claves del encuentro ante Francia, el tercera línea agregó que será importante: “la presión que puedan ejercer los forwards, y anotar puntos cada vez que ingresemos en la zona de los 22 metros, como también la recuperación de pelota”.

Australia es el equipo que más puntos anotó en el certamen, con 148. El apertura Will Harrison es el goleador, con 35 tantos. Además, con 20, es el equipo que más tries apoyó. Lachlan Lonergan, su hooker, lo hizo en tres oportunidades. Por su parte, Francia lleva anotados 145 puntos, de los cuales 38 son de Louis Carbonel, su apertura. El octavo Jordan Joseph es uno de los tryman del torneo, con cinco.

“Estamos viviendo la previa de la mejor manera, y sólo estamos pensando en el partido del sábado”, cuenta Carbonel, que prefirió no dar detalles sobre cómo cree que será el partido. “La llave del juego nos la guardamos para nosotros, lo podrán ver en el partido”. Sin embargo, sostiene que Francia “demostró que es un equipo que le gusta mover la pelota, aunque ante Sudáfrica también dejamos en claro que podemos plantear un partido físico”.

 Los franceses buscarán su segundo título en Menores de 20 años. Defienden el logrado el año pasado como local, en el cual vencieron a Inglaterra en la final. A lo largo de la historia del torneo, es la quinta vez que se clasifican entre los cuatro mejores.

Para los australianos será la segunda vez que logran jugar el partido definitorio. Curiosamente la anterior también fue en Rosario, en el 2010, en la que perdieron ante Nueva Zelanda. En este 2019 es la cuarta oportunidad que se meten entre los semifinalistas.

La final de esta edición será la sexta vez que se enfrentan Australia y Francia en un Mundial de Menores de 20 años. La primera fue en la edición 2008, en Gales. Los aussies ganaron 42-21 en el partido por el 5 puesto. En el 2011, jugaron dos veces, con un triunfo para cada uno. Francia ganó en la fase de grupos (31-25), y Australia en el encuentro por el 3 puesto (30-17). Ya en el 2012, en Sudáfrica, los franceses se quedaron con los dos encuentros: 31-7 en la primera fase, y 19-17 en las semifinales por el 5 lugar. El último partido lo jugaron en 2014, en Nueva Zelanda. Allí festejó Australia, que se quedó con el 5 puesto al ganarle a Francia 34-27.

20.06.2019