Ledesma, Sabella, Velasco y Hernández, en un apasionante panel

En el marco del 120° aniversario de la UAR, los entrenadores de los diferentes deportes dieron una charla sobre liderazgo, […]

En el marco del 120° aniversario de la UAR, los entrenadores de los diferentes deportes dieron una charla sobre liderazgo, valores y la idiosincrasia argentina. En el evento también hubo un panel de formadores juveniles y dos historias inspiradoras que conmovieron al público.

Bajo el título de “Las personas detrás de los deportistas”, la Unión Argentina de Rugby convocó a referentes del deporte argentino para proponer un diálogo interdesciplinario. Así fue como Mario Ledesma recibió en un panel a Alejandro Sabella, Sergio Hernández y a Julio Velasco, desde Italia vía streaming.

La reunión inédita entre los cuatro comenzó con el Head Coach de Los Pumas, quien contó por qué consideraba importante el encuentro: “Cuando llegamos a Jaguares las primeras semanas laburamos en identidad y cultura. Después no sé si fue casualidad o qué, pero nos cruzamos con Pepe Sánchez y con otros actores del deporte argentino y esa interacción era superadora y empezamos a hablar de este tipo de interacciones que van más allá del rugby y tienen más que ver con una forma de actuar. Usamos mucho la primera del plural para definirnos como argentinos de forma negativa. Los otros actores del deporte que me cruzo están queriendo hacer otra cosa y tiene mucho que ver con la forma. Y lo queremos encarar desde ahí. Estamos en un momento único desde su lado”.  

Sergio Hernández, el entrenador del seleccionado de básquet continuó diciendo: “El deporte es la herramienta más poderosa para colaborar en una sociedad. Lo que tiene que ver con educación, inclusión, valores, hábitos. Veo que en nuestro país no lo tenemos muy claro. El deporte sucede solo en clubes, entonces tenemos muy pocos espacios”.

Alejandro Sabella, uno de los más aplaudidos por el público se centró en el liderazgo y contó una anécdota de cuando asumió en la Selección de fútbol: “Hay que establecer una idea superadora que nos abarque a todos. Por eso cuando asumí en la Selección, hablé de Belgrano y de la bandera porque quise crear un pensamiento colectivo y superador en el cual todos nos embarcáramos detrás de eso. Tenemos un contexto donde ejercemos nuestro trabajo y en el fútbol es exponencialmente superior en resonancia. Entonces hay que tomar decisiones y pensar en los dirigentes, los jugadores –que son la madre de todas las batallas-, pero también pensar en la prensa y en el público”.

Desde Italia, Julio Velasco, ex entrenador del seleccionado argentino de vóley, dijo: “La ayuda en el deporte no es una actitud moral o de solidaridad, sino que es parte del juego y quien no lo hace, juega mal. El rol nuestro es convencer de que jugar en equipo nos conviene a todos: al egoísta y al solitario; al mejor y al mediocre. Es muy importante tener una identidad, pero también es importante tener la capacidad de aprender y de cambiar. Porque sin ese choque de fuerzas en busca de equilibro no se mejora”.

Otro panel estuvo vinculado a la formación de juveniles en el alto rendimiento. José Pellicena, Head Coach de Los Pumitas, fue el representante del rugby; Hermes Desio, coordinador de las Selecciones Juveniles de AFA, del fútbol; Marcelo “Negro” Gómez, formador de tenistas como Del Potro en Tandil, del tenis; y vía streaming, Pepe Sánchez, quien preside un ambicioso proyecto de una academia en Bahía Blanca, por el básquet.

Entre los dos espacios hubo dos entrevistas para ahondar en la función social del deporte, bajo la moderación del periodista Martín Altberg. Primero fue el turno de Ezequiel Baraja, entrenador de Los Espartanos que dejó la cárcel después de 10 años y se reinsertó a través del deporte; y luego de Brenda Camacho, la primera árbitra de la UAR oriunda de un pueblo originario.

La jornada completa, la podés ver acá

26.06.2019