La importancia de la pedagogía y la transferencia de conocimiento

Se escucha mucho hablar sobre el rugby de base, sobre qué significa y cuáles son sus atributos principales. Sin dudas, […]

Se escucha mucho hablar sobre el rugby de base, sobre qué significa y cuáles son sus atributos principales. Sin dudas, uno de los pilares fundamentales del desarrollo de nuestro deporte en el país tiene que ver con pedagogía y la formación. La Unión Argentina de Rugby invierte el 30% de su presupuesto de Rugby de Base en el desarrollo. Capacita a todas las uniones provinciales, clubes, entrenadores, jugadores, réferis, médicos y todos los auxiliares de los Centros de Rugby, a través de distintos actores que son los encargados de poner en marcha y derramar el conocimiento.

Uno de estos actores son los Oficiales Provinciales de Desarrollo (OPD), que son 25 en todo el país (uno por cada unión provincial) y colaboran con el desarrollo de las uniones y trabajan con clubes que están en constante desarrollo. Son recursos humanos de las uniones y además de llevar adelante algunos programas de la UAR, se encargan de ayudar a estos clubes con planes de difusión, en lo institucional, en su estructura, rugby femenino, planes de entrenamiento, rugby seguro, rugby juvenil, destrezas, conocimientos generales de juego y difusión.

“Los OPD trabajan mayoritariamente con aquellos clubes que son del interior de las provincias. Esas instituciones son las que más necesitan información y saber cómo enseñar. Son clubes más pequeños que precisan ayuda para organizarse. La principal necesidad de las uniones está vinculada con la capacitación de sus entrenadores y fundamentalmente en lo relativo a metodología de la enseñanza y cómo aplicar esa información adquirida”, explica Víctor Luna, Coordinador de Gestión de Uniones de la Unión Argentina de Rugby.

“Hoy la mayoría de los entrenadores de las uniones del país acceden a mucha información, ya sea a través de la Unión Argentina de Rugby o de diferentes medios, pero el desafío mayor es cómo implementar ese conocimiento. Que haya en los clubes entrenadores competentes. La información procesada importa un conocimiento y la aplicación de ese conocimiento hace que ese entrenador sea competente”.

Asimismo, Luna detalla que otras de las principales solicitudes de las uniones son las capacitaciones para los dirigentes de los clubes que se ubican fuera de las capitales provinciales. (clubes en desarrollo). Son localidades sin mucha tradición ni cultura de rugby: “Es una necesidad vigente, que haya dirigentes que puedan generar ese desarrollo en los clubes, que esos clubes puedan ser sostenibles en el tiempo. Que, a partir de esas capacitaciones, ellos puedan realizar ciertos planes que los hagan perdurar en el tiempo. Convencerlos de la necesidad de la institucionalización, del desarrollo infanto-juvenil y que practiquen el Rugby Seguro”.

“Son clubes que quizás poseen 50 jugadores, con 40/50 infantiles. En la Patagonia, por ejemplo, hay clubes que están en una ciudad de 10.000 habitantes y las localidades más cercanas están a 300 Km. Todo lo que tenga que ver con ayudarlos a organizarse una competencia o que puedan jugar un partido por mes, para ellos eso es vital”.

“Más allá de las necesidades económicas, hay muchos clubes que han recibido terrenos, pero que tienen algunas deficiencias para desarrollar esa infraestructura y el armado de una cancha apta”,

Carlos Efimenco, Oficial Provincial de Desarrollo de la Unión de Rugby de Cuyo, cuenta que “este año el club Los Cuervos de Tunuyán, en Mendoza, consiguió un predio en un albergue municipal y ahora empiezan a trabajar como club, cuando antes trabajaban de prestados en un polideportivo y hoy tienen su lugar propio, vestuarios y se están enfocando en captar más chicos y chicas que puedan jugar al rugby”.

Jorge Giménez, Oficial Provincial de Desarrollo de la Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires (UROBA) señala: “Los clubes tienen muchas variables de acuerdo con la geografía, disparidad de desarrollos y el constante crecimiento del rugby en las ciudades de la provincia de Buenos Aires. La capacitación y la actualización de los líderes de los clubes y la capacitación de dirigentes son muy importantes para afianzar la convivencia en una Unión de constante crecimiento”.

“Un caso muy especial es Kamikazes, club de la ciudad bonaerense de Colón. En los últimos tres años, su gran crecimiento le permitió ser vanguardia en infantiles, juveniles, femenino y plantel superior”, culminó.

Listado de Oficiales Provinciales de Desarrollo                                                          

Andina Carrizo Alexis
Andina Yapur Pedro
Cordobesa Arias Jose
Entrerriana Zapata Icart Rodrigo
Rosario Pellegrino Fabian
Rosario Lliota Gustavo
Santafesina Acuña Gisela
Formosa Farach Raul
Misiones Alegre Jorge
Nordeste Fiat Ramiro
Jujeña Rivero Juan Pablo
Salta Vacaflor Jorge
Santiagueña Butiler Gabriel
Tucuman Rubino Jose
Tucuman Gramajo Rodrigo
Cuyo Efimenco Carlos
San Luis Cuello Pablo
Sanjuanina Salvatore Matías
Mar del Plata Urrutia Rafael
Oeste Gimenez Jorge
Oeste Zinani Mariano
Sur Benvenuto Oscar
Alto Valle Ipedkjian Norberto
Austral Guerreiro Ezequiel
Chubut Buezas Claudio
Lagos del Sur Nis Manuel
Santacruceña Zappa Marcelo
Tierra del Fuego Pani Franco

Por su parte, otros actores importantes, además de los OPD, y que trabajan con los clubes más desarrollados en el país son los directores de los 17 Centros de Rugby distribuidos en todo el país. El objetivo principal de los Centros de Rugby es capacitar y formar jugadores mejores para los clubes. Esa es su primera función. Es un programa de fortalecimiento del rugby amateur.

A su vez, los Centros de Rugby, a través de sus directores, son los encargados de estar en permanente contacto con los managers de las Academias, para ir identificando perfiles desde M15 en adelante, que pueden llegar a ingresar en un futuro en las Academias y nuestro sistema de Alto Rendimiento. Actualmente contamos con alrededor de 1000 chicos que entrenan con nosotros en los Centros de Rugby (entre m15 y m18),

Tenemos 17 centros de Rugby distribuidos por todo el país:

  • Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Rosario, Córdoba, San Juan, Mendoza, Neuquén, Mar del Plata y Buenos Aires (3).

GLOSARIO FINAL DE CAPACITACIONES

¿Qué capacitaciones se organizan a nivel país?

La capacitación y la competencia son los 2 pilares del desarrollo del rugby argentino.

La UAR tiene un sistema de transferencia del conocimiento por múltiples canales y de ellos el de mayor inversión está constituido por los Centros de Rugby y las Academias, que financia en su totalidad.

Solventa los sueldos de este personal, claro, los traslados de los miembros del staff de Alto Rendimiento que dan charlas y capacitaciones, los staff del área de Desarrollo que hacen lo propio, las reuniones que se hacen durante el año con Directores de Centros, Preparadores Físicos de Centros, Oficiales Provinciales de Desarrollo, Referentes y Coaches de Réferis, Congreso de Rugby Infantil, Referentes de rugby Femenino e, inclusive, desde hace unos años realiza reuniones con los responsables administrativos de las uniones provinciales

Rugby Seguro

Buscamos hacer nuestro deporte más seguro cuidando la integridad de nuestros jugadores

  • Curso de Introducción al rugby
  • Curso de Conmoción
  • Curso de Doping
  • Curso de Primeras Líneas
  • Curso de Scrum – Nivel 1

Rugby Infantil:

Durante el 2018, junto con Rugby Seguro, se realizaron diferentes actividades que permitieron revisar los diferentes procesos de formación de los jugadores en el Rugby Infantil con el objetivo de realizar un cambio cultural sobre la seguridad del jugador que se inicie en el Rugby Infantil. Se apunta desde que el chico comienza a jugar al rugby no solo dotarlo de destrezas y herramientas para que mejore su juego, sino educarlo en posturas y movimientos tendientes a la seguridad del juego. Es un proceso largo con el claro objetivo que el jugador desde sus inicios aprenda a cuidarse a sí mismo y cuidar al rival de turno. También dentro del nuevo programa se desarrollan de acuerdo con la edad diversos valores que se trabajan en cada división. Nuevo reglamento: http://uar.com.ar/2019/03/15/normativas-2019-para-el-rugby-infantil/

Son todos cursos 100% virtuales con certificación UAR únicamente.

Para Entrenadores

  • Nivel 1 UAR-World Rugby (dos instancias: uno virtual de 1 hora y 2 horas presencial de 8 horas a cargo de los Oficiales de Programa de Desarrollo).
  • Nivel 2 infantiles de 6 a 9 años, certificado por UAR
  • Nivel 2 infantiles de 10 a 14 años, certificado por UAR
  • Nivel 2 Divisiones competitivas UAR-World Rugby
  • Nivel 3 UAR-WR: curso 100% presencial de tres jornadas que se realiza en las Academias a cargo de los managers y especialistas. Estos tres cursos tienen 8 módulos virtuales que se abren semanalmente a partir de agosto y de ocho horas presenciales en los Centros de Rugby, a cargo de los directores de Centro de Rugby y los OPD.

Durante el 2018 se desarrollaron 124 cursos Nivel I, 12 Cursos Nivel II de Rugby Infantil de 6 a 9 años, 14 de Rugby Infantil de 10 a 14 años, 10 de Rugby Juvenil y 1 curso de Nivel III, destinados a entrenadores.

Preparación física

  • Nivel 1 UAR-World Rugby
  • Nivel 2 UAR-World Rugby

Misma metodología que los de Nivel 1 y 2 de entrenadores

Réferis

  • Nivel 1 UAR-World Rugby
  • Nivel 2 UAR-World Rugby

Misma metodología que los de nivel 1 y 2 de entrenadores

Médicos

  • Primeros auxilios UAR-World Rugby
  • Cuidados inmediatos UAR-WR

Dirigentes

  • Dirigentes Nivel inicial UAR (100% virtual)
  • Gestor deportivo UAR (virtual y presencial)
  • Gestor administrativo (virtual y presencial)

Campus UAR: en el mes de noviembre de 2018, se puso en marcha la plataforma educativa campus.uar.com.ar. Esta plataforma tiene concentradas todas las capacitaciones de UAR a distancia. Es un programa muy ambicioso que está en etapa de perfeccionamiento. Tiene como objetivo llegar a todos los jugadores del país.

OPD: son los Oficiales Provinciales de Desarrollo. Son 25 en todo el país y atienden el desarrollo de las uniones y trabajan con los niveles más bajos de clubes. Los ayudan con planes de difusión, en lo institucional, en su estructura, rugby femenino, planes de entrenamiento y difusión.

En cambio, los clubes más desarrollados en el país no trabajan con los OPD, sino que ellos acuden directamente a los directores de los 17 Centros de Rugby distribuidos en todo el país y con las 5 Academias si es por el caso del Alto Rendimiento.

Difusión y Probá Rugby: El Programa Probá Rugby UAR es la herramienta que se utiliza para la difusión del rugby en toda la Argentina. Probá Rugby es organizado e implementado por los Oficiales Provinciales de Difusión.  Probá Rugby se administra como herramienta de captación en clubes, escuelas, municipios y también en eventos donde participan jugadores de Los Pumas. Se realizaron las jornadas nacionales de Probá Rugby, exclusivas para niñas de 6 a 14 años, en clubes de todas las uniones. La participación de mujeres en el Probá Rugby UAR ascendió a un 39%, respecto al total de participantes en 2018. En 2017 había sido de un 32%. Esta acción dio más resultados en la fidelización de las chicas en los clubes.

29.09.2019