Centro Naval, un club en constante crecimiento

Fueron campeones de la categoría «Mayores» del Nacional de Clubes Femenino y hoy disfrutan de un gran presente, con más […]

Fueron campeones de la categoría «Mayores» del Nacional de Clubes Femenino y hoy disfrutan de un gran presente, con más chicas que se siguen sumando a la institución.

La historia del rugby femenino en Centro Naval nace en 2008 con un grupo de chicas del instituto Romero Brest (estudiantes de Educación Física) con ganas de jugar al rugby y que no tenían club. En primer lugar, se llamaron Ñandú, que en un principio entrenaban por su cuenta, pasaron por R.C. Vicente López y luego se contactaron con gente de Centro Naval, que las recibieron con los brazos abiertos.

“Desde que comenzamos con el rugby femenino, estamos tratando de que esto crezca, de a poco intentamos diferentes variantes para que más chicas jueguen. Actualmente, contamos con 30 chicas en plantel superior, 6 en juveniles y una en infantiles”, cuenta Ignacio Moya, mánager del rugby femenino en el club ubicado en Núñez.

Otra de las cuestiones a destacar tiene que ver con la participación extranjera en el club: pasaron muchas jugadoras de varias nacionalidades: Francia, España, Brasil, Colombia, Venezuela, Irlanda, entre otros. Varias de ellas continúan jugando y generalmente, vienen por trabajo o por estudio a la Argentina y por la ubicación de Centro Naval, se han sumado al plantel. Sin dudas, esto permite alimentar otras experiencias que vamos sumando al crecimiento del rugby femenino de Centro Naval.

“A su vez, tenemos un grupo de chicas que se dedica a la difusión por los diferentes canales de comunicación, otro abocado al tema transporte, otro al tercer tiempo y así cada una tiene una función dentro del grupo. Esto hace que todas estén activas y con energía”, detalla Moya.

Nos explica Moya que “la mayoría de las chicas son nuevas y que hubo un cambio de generación. En 2018, fueron incorporándose muchas chicas a las más experimentadas”.

El año pasado también, las mayores viajaron para jugar un torneo de Seven a Francia (Centrale 7). Esa experiencia las unió y las hizo pensar más en el equipo, en la unión y en el trabajo.

Por su parte, Mario Ávalos, presidente de la Subcomisión de Rugby de Centro Naval expresa: “A fines del año pasado, tuvieron un gran torneo de la URBA, mejorando en el nivel de juego, ganaron el Seven nocturno de Olivos, y perdieron la final del Seven de la URBA.  A partir de esos logros, tuvieron un año con mucho entrenamiento y de enorme sacrificio”.

Este año le ganaron la final a La Plata R.C. y se coronaron campeonas del Top 8 de la URBA.

“Actualmente, tenemos tres chicas en el Seleccionado Nacional, cuatro en el de la URBA y varias jugadoras que son del interior. Estamos con un proyecto de tratar de incentivar y poder formar juveniles y también iniciarnos en infantiles”, repasa Ávalos.

Por último, concluye: “Quiero destacar el esfuerzo desde hace dos años de Agustín Pueta, que, como entrenador, “psicólogo” y organizador del grupo, supo potenciar a cada una de las chicas para que sea un equipo competitivo, pero sobre todo un grupo de buenas personas del que la familia de Centro Naval se siente orgullosa”.      

23.10.2019