Comunicado de prensa

Ante el inminente comienzo de la Super Liga Americana de Rugby (SLAR), la Unión Argentina de Rugby (UAR) quiere aclarar […]

Ante el inminente comienzo de la Super Liga Americana de Rugby (SLAR), la Unión Argentina de Rugby (UAR) quiere aclarar los hechos que suscitaron con relación al cumplimiento del reglamento del torneo sobre los contratos de los jugadores.

La SLAR pertenece a Sudamérica Rugby y está integrada por las Uniones de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Colombia (invitado en esta primera edición que se realizará en 2020).

A la hora de evaluar la participación de la UAR en el torneo se realizaron talleres con los presidentes de las Uniones y miembros del Consejo Directivo a los fines de proteger el rugby amateur de clubes. En consenso y en Asamblea de Uniones se pidió fijar dos reglas fundamentales para la contratación de jugadores argentinos por parte de las franquicias extranjeras.

En primer lugar, se estableció un máximo de cuatro (4) jugadores argentinos fichados en BDUAR para las franquicias no argentinas. En segundo lugar, no se permitió más de un (1) jugador por club argentino en toda la SLAR. Las mismas fueron aceptadas por Sudamérica Rugby y se incluyeron en el reglamento de la Super Liga Americana de Rugby, en el Artículo 19.

Pese a esto, Olimpia Lions, contrató jugadores fichados en BDUAR en exceso al cupo permitido. La UAR pidió a través de sus representantes en la SLAR aclarar esta situación y la franquicia paraguaya solicitó el otorgamiento de una excepción. En una reunión en Viña del Mar, la Confederación Brasileña de Rugby propuso ceder su cupo por única vez a Paraguay. De manera excepcional, SLAR accedió y la Unión Argentina de Rugby prestó conformidad, apoyado por sus Uniones.

De esta manera, se aceptó que la franquicia de Paraguay tuviera un cupo mayor en función al otorgado por Brasil, no siendo suficiente para la cantidad de jugadores que Olimpia pretendía contratar. Por lo tanto, el reglamento deja al margen a tres jugadores argentinos. 

Desde la UAR buscamos defender los intereses de los jugadores argentinos, en tanto no dañen a los clubes, que son el bien más preciado que tenemos en nuestro deporte. Con ese objetivo se hizo el reglamento y con esa misma concepción seguiremos apostando por la Super Liga Americana de Rugby como un motor de crecimiento del rugby de la región.

22.02.2020