Francisco Rubio: “El trabajo de las Academias y los Centros nunca se detuvo"

Francisco Rubio, es el Gerente de Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby y se encuentra en su segundo […]

Francisco Rubio, es el Gerente de Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby y se encuentra en su segundo período al frente del Área, desde junio de 2018. En una conferencia online con varios periodistas de todo el país, explicó cómo se trabaja en estos tiempos de aislamiento y cómo es el proceso para detectar jugadores y su posterior formación».

“El Alto Rendimiento en una primera etapa, tuvo el objetivo de llevar a los jugadores a ser competitivos para participar del Rugby Championship primero y el Super Rugby después. En aquel momento Graham Henry nos ayudó mucho cuando estuvo en el país trabajando junto a Los Pumas y nos abrió las puertas de las academias de su país para que pudiéramos conocer cómo trabajaban”.

«Una vez que los jugadores demostraron estar en ese nivel, hubo que dar otro salto de calidad y mejorar el sistema. No hubo un cambio, hubo un potenciamiento. Lo hecho hasta ese momento sirvió de base, y sobre ella se empezó a trabajar. El jugador que llega a nosotros viene de un club que tiene los mismos valores de la UAR, en base a esa parte humana, trabajamos en las academias”.

“Para que el jugador siga creciendo, tenemos que mejorar los componentes para que el jugador tenga una formación completa desde que entra a un club. Y si no le toca jugar en un seleccionado, queremos que haga lo mejor en su club”.

A partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se modificaron las condiciones, pero “El trabajo de las Academias y los Centros nunca se detuvo, sino que se cambió la manera de trabajar”, comentó. “Esta situación nos hizo aprender mucho de la enseñanza online. Todas las academias mantienen sus horarios de antes de la pandemia. Lunes, martes y jueves los jugadores tienen su actividad de preparación física y también de los aspectos técnicos de manera virtual”.

 “Le damos mucho material a los jugadores para que ellos vean, estudien y analicen, para que después lleguen al aula virtual en que trabajamos hoy. Más que ser alguien que les enseña, somos una guía para ayudarlos a aprender”.

Respecto a la detección de jugadores, Rubio explicó que “Todos tienen en algún momento una oportunidad de ingresar al sistema. Una de las primeras instancias se da de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud, como pasó cuando formamos el equipo que ganó los YOGBA 2018 en Buenos Aires. Durante cuatro años se buscó jugadores de los 14 a los 18. Hoy estamos en el mismo camino con rumbo a los Juegos de Dakar 2022. Sabemos que son edades tempranas, pero no tenemos ninguna presión sobre los jugadores para que estén listos. Tenemos cerca de mil jugadores que los tenemos vistos. Vamos a los Centros de Rugby, hablamos con sus directores y ellos tienen el contacto con los clubes».

«Otra instancia importante es el Campeonato Argentino Juvenil M18, así como los encuentros entre las Academias del país. La detección temprana es muy importante”.

En relación al trabajo del Alto Rendimiento de la UAR, Pancho destaca que el buen trabajo que se hace, se ve reflejado en que “el 82% de los jugadores que estuvieron en Los Pumitas pasan al Alto Rendimiento. Tenemos el orgullo de afirmar que somos el país que más jugadores tiene en Los Pumas y que han pasado por los mundiales juveniles”.

Acerca de la Academia de Alto Rendimiento de la UAR

Está formada por cinco Academias, distribuidas por lugares estratégicos en todo el país. Allí los jugadores reciben de forma personalizada: entrenamiento, preparación física, nutrición, planes estrictos de alimentación, médico, rehabilitación, y estudios.

Están ubicadas en:

  1. Buenos Aires (Deportiva Francesa – Buenos Aires). Su mánager es Martín Amón y aproximadamente tiene 100 jugadores, entre oficiales e invitados.
  2. NOA (sede Los Tarcos – Tucumán). Su mánager es Álvaro Galindo y aproximadamente 50 jugadores, entre oficiales e invitados.
  3. Oeste (sede en la Unión de Rugby de Cuyo – Mendoza). Su mánager es Miguel Bertranou y aproximadamente tiene 30 jugadores, entre oficiales e invitados.
  4. Centro (sede Bajo Palermo – Córdoba). Su mánager es Galo Álvarez Quiñones y aproximadamente tiene 50 jugadores, entre oficiales e invitados.
  5. Litoral (sede Old Resian – Rosario). Su mánager es Nicolás Galatro y aproximadamente tiene 50 jugadores, entre oficiales e invitados.

27.05.2020