A efectuarse en 2020 1. Diagnóstico: generar un mapa donde se puedan visualizar los conflictos y sus tipologías a los […]
A efectuarse en 2020
1. Diagnóstico: generar un mapa donde se puedan visualizar los conflictos y sus tipologías a los efectos de poder diagnosticar la situación y poder proponer un marco de programas adecuados para esas tipologías de conflictos.
2. Sensibilización: desarrollar materiales (textos y multimedia) que sirvan para empezar a sensibilizar sobre el programar de trabajo y para incorporar el discurso restaurativo.
3. Participación: desarrollar vínculos con los diferentes componentes de los sistemas primarios (padres, jugadores, uniones provinciales, clubes, dirigentes, entrenadores, equipos, etc.) para ir generando sinergias en referencia a posibilidades de trabajo que ya se están desarrollando o que quisieran desarrollar. Debe generar una dinámica de empoderamiento.
4. Espacios restaurativos entrenamientos: incorporar las pautas del comportamiento restaurativo dentro del terreno de juego.
5. Formación competencial: dotar a los sujetos que participan de la relación conflictiva de las habilidades, destrezas y competencias necesarias para poder encarar los aspectos conflictivos del deporte sin transformarlos en dinámicas violentas.
6. Género, masculinidades y diversidad: incorporar paradigmas positivos no discriminatorios frente a un otro diferente. Prejuicios y estereotipos.
7. Evaluación temprana: programa de sistemas que permitan detectar tempranamente cuando surgen las condiciones para que aparezcan los conflictos deportivos y/o la violencia.
8. Estructuras conflictivas: asesorar a las entidades deportivas en el rediseño de ciertas estructuras para poder reducir los niveles de conflictividad.
9. Código disciplinario: trabajo de construcción conjunta de un código disciplinario y de buenas prácticas. También incluye los aspectos relacionados con su implementación.
10. Campus de facilitadores restaurativos (1)
11. Conflictividades específicas: Diseñar actividades específicas relacionadas con los conflictos mapeados, tras los resultados del diagnóstico.
A efectuarse en 2021
12. Medición mapeo: segunda encuesta de mapeo para detectar aspectos de la dinámica y para comparar con el mapa del año 2020.
13. Evaluación programas 2020: evaluar la percepción de los diferentes referentes que están implicados en los programas desarrollados en el año 2020.
14. Comunicación y comunidad: crear puentes entre comunidades vinculadas al rugby y aquellas que no lo están. También articula con otras entidades no deportivas acompañando otros programas.
15. Club y escuelas: crear espacios de interacción entre el club y las escuelas a las que van los chicos que juegan en el club. Busca trabajar conjuntamente procesos de detección de factores y comportamientos de riesgo para trabajar factores de protección.
16. Vida de un deportista: presentar diferentes personas vinculadas con el mundo del deporte como referentes positivos para explicar cómo han combinado su vida personal y la deportiva.
17. Gestión restaurativa de entidades deportivas: presentar diferentes personas vinculadas a la gestión deportiva como referentes positivos para explicar cómo han resuelto construir espacios restaurativos en sus clubes.
18. Medios de comunicación y deporte: busca generar propuesta para una mejor comprensión del papel de los medios de comunicación, así como la generación de información sobre el trabajo del programa.
19. Familias de deportistas: generar un espacio para que las familias puedan reflexionar y encontrar respuestas a las problemáticas que se plantean en la vida de los deportistas y el papel que juegan en su desarrollo.
20. Un barrio en mi club: aproximar el barrio al club y viceversa establecer punto de contacto e integración entre ambos y un mejor conocimiento recíproco.
21. Operadores restaurativos: formar operadores restaurativos (personas capacitadas) en el ámbito de los diferentes clubes de rugby argentinos. Ellos desarrollarán diferentes prácticas restaurativas en sus respectivas instituciones.
22. Equipos especializados: formar un equipo de la UAR especializado en intervenciones restaurativas para situaciones de alta conflictividad y violencia.
23. Campus de facilitadores restaurativos (2)
24. Conflictividades específicas: diseñar actividades específicas relacionadas con los conflictos mapeados (2021) en dinámica.