Las capacitaciones online, fundamentales en cuarentena

El período de aislamiento no fue un impedimento para la Unión Argentina de Rugby, que continuó con su compromiso de […]

El período de aislamiento no fue un impedimento para la Unión Argentina de Rugby, que continuó con su compromiso de derramar el conocimiento a todas aquellas personas ligadas al rugby argentino y de la región.

En estos casi cuatro meses de cuarentena se llevaron a cabo diferentes iniciativas destinadas a entrenadores, réferis, dirigentes, padres y toda la familia del rugby.

En primera instancia, el área de Capacitación dictó 105 cursos destinados a entrenadores y entrenadoras de las uniones provinciales y los clubes, donde participaron 5613 personas y donde se trataron temas como Scrum, Lineout, Momentos del Juego en el Rugby Infantil (categorías de 6 a 9 años, de 10 a 12 años y de 13 a 14 años) y “Cómo Enseñar Mejor”. Entre los disertantes, hubo educadores y responsables de las áreas de capacitación y desarrollo de la UAR, además de integrantes de los staffs de Los Pumas, Jaguares, Argentina XV y los seleccionados juveniles.

Además, por las redes oficiales de la UAR, se transmitieron 28 Instagram Lives, donde se abarcaron diferentes aspectos relativos al juego y la preparación de los equipos.

Por su parte, en cuanto al área de referato, se implementó el curso virtual para árbitros de toda la Argentina y que también tuvo presencia de Filipinas, Bolivia y Portugal. Hubo alrededor de 1100 usuarios. A su vez, el módulo de árbitros asistentes tuvo una concurrencia de 250 personas.

En tanto, junto a la consultora SMS, se lanzó una capacitación dirigida a las 25 uniones provinciales y los más de 600 clubes del país, donde se trató el tema de “¿Cómo gestionar una entidad deportiva en tiempos de COVID 19?” y en la que participaron 193 personas.

Germán Fernández, coordinador de Capacitaciones de la UAR: “Desde el primer momento, nuestro principal objetivo fue que ningún entrenador/a se quede sin hacer ningún curso”.

“Y por eso, en esta cuarentena nos sorprendió enormemente cómo llegamos a un montón de clubes que presencialmente no hubiésemos podido acceder. Una vez que terminaban los cursos, compartíamos el temario de las capacitaciones y nos seguían llamando entrenadores y entrenadoras para seguir distribuyendo los módulos. Además, con expositores de alta calidad”, expresó Fernández.

Luego, finalizó: “Por otro lado, es esencial afirmar que la información no es transformación. ¿Qué queremos decir con esta expresión? Que ahora viene la siguiente etapa: a través de los Directores de Centros, los Oficiales Provinciales de Desarrollo y los directores deportivos de los clubes, tenemos que observar a estos entrenadores en el campo, para poder coachearlos desde ahí. Es una condición sin ecu anón”.

Francisco Pastrana, Coordinador Nacional de Réferis de la UAR: “Somos conscientes que en este contexto necesitábamos tener una instancia de capacitación virtual y para réferis que están interesados en seguir creciendo en esta profesión. Creemos que es una buena instancia para interaccionar junto a las uniones y poder continuar con la difusión del referato por todo el territorio nacional”.

03.07.2020