El rugby Austral

El 4 de marzo de 2017, Argentina XV disputaba la última fecha del Americas Rugby Championship ante el seleccionado de Estados […]

El 4 de marzo de 2017, Argentina XV disputaba la última fecha del Americas Rugby Championship ante el seleccionado de Estados Unidos.

Esa fecha significó el primer partido de un seleccionado nacional en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut. El empate en 27 le daba el título a los norteamericanos, pero un resultado que no opacó la revolución vivida durante esos días en las tierras cercanas al Golfo San Jorge.


El partido se disputó en el estadio municipal y contó con la presencia de 11.000 espectadores.

Como es habitual, repasaremos algunos datos históricos sobre el rugby en esa zona. En esta misma ciudad fue fundada el el 29 de mayo de 1965, la Unión de Rugby Austral que nuclea clubes de Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, zona norte de la provincia de Santa Cruz y un invitado de Chile.

En 1995 fue la sede del último Campeonato Argentino de Mayores, en un formato de definición que reunía a las cuatro mejores selecciones provinciales. En esa edición, participaron TucumánCórdobaRosario y Buenos Aires. Actualmente, practican este deporte en la unión 1531 jugadores y 219 jugadoras. Los clubes actuales que la conforman:

✅Calafate Rugby Club (Comodoro Rivadavia, Chubut)
✅Chenque Rugby Club (Comodoro Rivadavia, Chubut)
✅Comodoro Rugby Club (Comodoro Rivadavia, Chubut)
✅CD Portugués (Comodoro Rivadavia, Chubut)
✅San Jorge Rugby Club (Caleta Olivia, Santa Cruz)
✅Las Heras Rugby Club (Las Heras, Santa Cruz)
✅Kosten Aike Rugby Club (Las Heras, Santa Cruz)
✅Mara Rugby Club (Comodoro Rivadavia, Chubut)
✅Penachos RC (Puerto Deseado, Santa Cruz)
✅Rucaylin RC (Las Heras, Santa Cruz)
✅Sarmiento RC (Sarmiento, Chubut)
✅Truncado RC (Pico Truncado, Santa Cruz)
✅Zorros RC (Caleta Olivia)
✅Quelequen Rugby Club (Coyhaique, Chile)

14.07.2020