Una historia de amor al deporte

Este viernes 26 de febrero, cuatro jugadores de Cóndor de Jáchal, un equipo del desarrollo de la provincia de San […]

Este viernes 26 de febrero, cuatro jugadores de Cóndor de Jáchal, un equipo del desarrollo de la provincia de San Juan, fueron noticia por un verdadero acto de amor al deporte. Para llegar al último entrenamiento de la pretemporada, en un acto espontáneo y cargado de pasión, agarraron su bicicleta y pedalearon 120 kilómetros desde su lugar de residencia, Villa Unión, provincia de La Rioja, hasta la sede de Cóndor Rugby Club en Jáchal. Fueron ocho horas de viaje que se iniciaron durante la tarde del viernes y terminaron en la madrugada siguiente con el reconocimiento de todo el pueblo al llegar. El compromiso, el esfuerzo y la perseverancia son algunas de las palabras que resumen su actitud.

Desde hace tres años, Cóndor Rugby Club de Jáchal reúne a hombres y mujeres de todas las edades en torno al rugby, liderados por su presidente, Jorge Meglioli.

Villa Unión es una localidad de la provincia de La Rioja, donde existía un club de rugby que se disolvió y como consecuencia quedaron 12 jugadores sin un equipo donde jugar hasta que fueron acogidos en el Club de Jáchal. Entre ellos, Agustín Ramos, Agustin Cerezo, Sergio Carrizo y Santiago Bardus, quienes viajan con frecuencia desde Villa Unión, provincia de La Rioja, para sumarse a los entrenamientos de cara al reinicio de la actividad del rugby luego de la pandemia. Esta vez, al no tener como ir, ya que no hay transporte público ni tampoco tenían recursos para pagar un traslado, eligieron espontáneamente la bicicleta y no faltaron a la cita. Ese mismo día, antes de partir, le dieron la novedad a Jorge Meglioli, que orgulloso de sus jugadores, ahora cuenta: “ojalá en un futuro estos chicos puedan volver a su pueblo, construir su propio club y nadie necesite hacer tantos kilómetros para jugar al rugby. Pero hoy en día, que tenemos tantos chicos dando sus primeros pasos en el deporte, son una enorme inspiración”.

La fundación del club fue fundamental para incrementar la práctica deportiva en la zona, según asegura el propio presidente del club. Más allá de las difíciles condiciones demográficas, el espíritu amateur continúa siendo el motor principal del desarrollo del deporte.

Enterados del caso, la Unión Argentina de Rugby se hizo cargo del viaje de regreso y junto a la Unión Sanjuanina de Rugby, se puso en contacto con la Secretaría de Estado de Deportes para garantizar el transporte durante los próximos sábados.

“Ese empuje, esa garra, esas ganas, esa pasión es lo que hace al rugby argentino. Les mandamos un abrazo muy grande y toda la admiración desde acá”, sintetizó Mario Ledesma, Head Coach de Los Pumas.

03.03.2021