Cuatro réferis argentinos designados para la SLAR

En el marco de la Superliga Americana de Rugby 2021 a disputarse en Chile y Uruguay, se designaron los nueve […]

En el marco de la Superliga Americana de Rugby 2021 a disputarse en Chile y Uruguay, se designaron los nueve réferis que estarán presentes en la segunda edición de este certamen continental, con la presencia de cuatro argentinos. Se trata de Nehuén Jauri Rivero, Damián Schneider, Esteban Filipanics y Tomás Bertazza, quienes fueron elegidos por Sudamérica Rugby para estar presentes en la competencia que comenzará el martes 16 de marzo y finalizará el sábado 15 de mayo.

Damián Schneider, con experiencia en el Circuito Mundial y formado en el Old Resian de Rosario: «Estamos muy contentos todo el equipo de réferis de poder tener una competencia de mucho nivel en Sudamérica. Por supuesto que va a ser particular porque vamos a estar en burbujas, pero gracias al gran esfuerzo de SAR, junto a los gobiernos de Chile y Uruguay, se va a llevar adelante este torneo. Estamos muy motivados y ultimando los detalles para empezar en dos semanas. Esta designación llega en plena pretemporada, tanto en la parte mental, técnica y física. Van a ser dos meses a puro rugby».

Luego, agregó: «Ojalá podamos plasmar en la cancha todo lo que venimos trabajando con la Unión Argentina de Rugby y Sudamérica Rugby. Deseamos que esta Superliga sea vista por mucha gente y esperamos estar a la altura de las expectativas de este torneo».

«Ojalá que la SLAR se a una buena plataforma para que se siga desarrollando el rugby en la región. Tuve la chance de ir a un entrenamiento de Jaguares XV, tienen un muy buen ritmo, velocidad, espacios y sistema. Si creo que todos los equipos van a estar así, es una linda competnecia. Que tenga buen ritmo de juego el torneo».

Otro de los árbitros es Nehuén Jauri Rivero y esto afirmó: «Me tocó un grupo de réferis que somos amigos, nos conocemos, tenemos un buen sistema de laburo entre todos y va a estar bueno para seguir creciendo juntos. Quiero afianzarme en este nivel y dejar una buena cara en estos dos meses de competencia. Adaptarme al certamen y vivir al máximo esta experiencia de rugby profesional. Aprender y disfrutar porque somos afortunados de tener este desafío».

Esteban Filipanics, oriundo del Carlos Paz Rugby Club detalló: «Sabemos que los equipos se están preparando de gran manera y llegan en buen nivel. Eso nos exige a nosotros estar a la altura del torneo. Vamos muy preparados y con muchas ganas de enfrentar este desafío. Fue una noticia hermosa cuando me enteré de la designación. Durante toda la pandemia me entrené con el objetivo de estar en el mejor nivel y ese esfuerzo no fue en vano. Me pone muy feliz esta noticia. Quiero seguir creciendo cómo réferi, persona y disfrutar de cada minuto del torneo y de mi preparación junto a la UAR».

Por su parte, Tomás Bertazza, se expresó ante este nuevo desafío: «Venimos haciendo un laburo enorme: réferis, jugadores, dirigentes y autoridades de la UAR y también de Sudamérica Rugby. En el 2020 no pudimos jugar prácticamente partidos. Es el torneo más importante de la región y va a seguir siendo una plataforma de crecimiento para varios países de la zona. Se viene haciendo un trabajo increíble. Desde mi lado, sabía que existía una posibilidad de ir a la Superliga, nunca dejé de entrenar para estar preparado por si surgía la oportunidad. Hay árbitros de alto nivel y entre todos tenemos una gran relación».

«Ojalá que la SLAR sea lo más vistosa y atractiva posible. Vamos a ayudar a cumplir estos objetivos desde el lado del referato», finalizó Bertazza.

Bajo la conducción y liderazgo del ex referí internacional y Gerente de Referato de Sudamérica Rugby, Joaquín Montes, el grupo se instalará en la misma burbuja sanitaria en la que vivirán los seis equipos participantes, inicialmente en Santiago de Chile y para la segunda fase en Montevideo, Uruguay.

Todos participaron de la Academia de Referato SAR que se realizó en la previa a la primera temporada de la Superliga Americana de Rugby.
El plantel estará instalado en la capital chilena a partir del 12 de marzo y el plan, según cuenta Montes, es “tener distintos equipos de tres para cada uno de los partidos.”

05.03.2021