José Pellicena: "El acompañamiento integral de los jugadores jóvenes es fundamental"

Una de las principales metas de las academias de la UAR es seguir trabajando en formación integral de la persona […]

Una de las principales metas de las academias de la UAR es seguir trabajando en formación integral de la persona que ingresa a éste ámbito y que está vinculado con aspectos tan relevantes como el respeto, la educación, la disciplina, el orden, la puntualidad, el estudio, la perseverancia y la colaboración.

En el marco de la concentración del M20, que se está llevando a cabo en Casa Pumas, el entrenador José Pellicena explicó este rol crucial a la hora de formar jugadores jóvenes:

Sobre los encuentros 1 a 1 con los jugadores: “Este tipo de encuentros generalmente están muy vinculados no solo a aspectos meramente técnicos o del juego, sino también a la condición emocional y a los estados de ánimo. También focalizamos en el cómo hacemos para vincular eso con el juego, después de un año particular y una realidad que estamos viviendo sin precedentes”.

Acerca de la formación de los chicos: “Consideramos que es fundamental entender y abordar temas integralmente. El acompañamiento integral de los jugadores jóvenes es fundamental y de eso se trata”.

Sobre cosas que podés encontrarte cuando surge este intercambio: “Sin dudas, una grandísima capacidad de análisis de los chicos y una gran predisposición de ellos para conversar y compartir aspectos técnicos, y como están viviendo ellos el día a día. También ideas estratégicas para compartir y disfrutar. Buscar juntos herramientas que le puedan servir a ellos para un bienestar mayor y que puedan tener un equilibrio emocional al momento que salgan a la cancha”.

El intercambio permanente con los jóvenes: “Aprenden y toman de muy buena manera este tipo de diálogos con nosotros. Se sienten acompañados y sienten que somos una herramienta que los puede ayudar a estar mejor, a ser mejores jugadores, sin descuidar la parte de que ellos mejoren como personas todos los días”.

Sobre la ansiedad y las listas: “Cuando están cerca de una lista, la ansiedad aparece y la expectativa crece. Por eso buscamos ayudarlos con herramientas para regular esas emociones. Gestionar ese estrés que aparece en estos momentos”.

Por último, agregó: “Transmitirles que esto es una parte de un proceso de desarrollo de jugadores y de personas. No es el fin o la meta de nadie estar o no estar en una lista de este tipo. Por eso también tenemos valorar a los chicos que se esfuerzan y levantan la mano sea para una instancia juvenil o para una instancia senior”.

El equipo argentino viajará a Sudáfrica en los próximos días para disputar el el U20 Internacional Series, del 18 de junio al 7 de julio, en formato cuadrangular con el conjunto local, Georgia y Uruguay.

03.06.2021