Los Pumas 7s y su octavo podio seguido

En el estreno de la medalla olímpica y la reincorporación al World Rugby Sevens Series, Los Pumas 7’s mantuvieron su […]

En el estreno de la medalla olímpica y la reincorporación al World Rugby Sevens Series, Los Pumas 7’s mantuvieron su andar triunfal. En la primera escala de la temporada 2022, el seleccionado argentino conquistó la medalla de Bronce en el Seven de Dubai, y así llegó a un podio por octava vez consecutiva, y volvió a conquistar una medalla en el WRSS después de 22 torneos.

La última vez que se lo vió al combinado nacional entre los tres mejores fue en el Seven de Las Vegas 2018, prueba en la que se quedó con la medalla de Plata al caer en la final del 4 de marzo ante los Estados Unidos por 28-0.

La seguidilla de logros de Los Pumas 7’s se inició con el título en el Sudamericano de Chile 2021, y prosiguió con otros cuatro primeros puestos: en los dos torneos organizados en Madrid y otros dos en Dubai. Antes de la experencia olímpica, el seleccionado argentino obtuvo el trofeo del Quest for Gold Seven de Los Angeles, luego vino la medalla de Bronce en los Juegos de Tokio, y ahora escaló al tercer escalón en Dubai.

Tras la competencia en los Emiratos Arabes, el head coach Santiago Gómez Cora ofreció su balance de lo sucedido: “Lo más importante es que pudimos volver a competir dentro del circuito mundial. Eso marca una evolución después de la pandemia. Y con respecto al equipo, la idea era incursionar con jugadores nuevos, porque iniciamos un nuevo proceso, empezamos un ciclo de tres años, en el cual debemos buscar nuevos jugadores para reemplazar a los chicos que ya no están porque migraron al quince o se retiraron.

“En verdad -completó el entrenador-, no esperábamos este resultado importante tan rápido; eso marca el buen andar del equipo, y da muestra del legado que viene dejando el plantel mas allá de los nombres. Destaco eso como positivo, porque involucrar a cinco jugadores debutantes dentro de la formación, es algo que puede llevar tiempo de adaptación. Estamos muy satisfechos con todo lo que pasó en esta primera semana de competencia, y ahora tenemos que apostar a seguir creciendo, porque este camino es muy largo, hay muchos torneos hasta el Mundial y hay que ir evolucionando en el juego. Si en ese recorrido se dan los resultados, mucho mejor, pero nuestra consigna es crecer en el juego, siempre”, explicó Gómez Cora con respecto a la conquista del Bronce en Dubai, la medalla Nº 32 para el conjunto nacional desde la creación del WRSS en el año 2000.

Luciano González finalizó como el goleador de la selección argentina en Dubai. El jugador que vistió las camisetas de Club Social (La Rioja), Carpinteros (Villa General Belgrano) y La Tablada, sumó un total de 24 puntos (4 tries y 2 conversiones). En su carrera en el WRSS, González marcó 63 tries en 151 tests. Por otro lado, el novato Joaquín Lamas actuó en tres compromisos del Seven de Dubai, y quedó segundo en el ranking de máximos anotadores del equipo argentino, con 18 puntos (4 conversiones y 2 tries a Fiji). El rosarino Tomás Lizazú, otro de los cinco debutantes en el circuito, completó este podio, con 15 puntos, consecuencia de 3 tries (a España, a Estados Unidos y a Irlanda). Con dos tries cerraron el certamen Germán Schulz, Joaquín de la Vega y Santiago Alvarez Fourcade.

Los Pumas 7’s marcaron 114 puntos en sus 6 partidos en el primer capítulo del Seven de Dubai, y quedaron en el 5to puesto del ranking de equipos que más tantos anotaron en la competencia. En lo más alto de este podio terminó el campeón Sudáfrica (199 puntos), escoltado por Australia (139).

Los resultados de Los Pumas 7’s en los seis compromisos del primer Seven de Dubai 2021 fueron:

Argentina 28 vs España 7

Argentina 22 vs Kenia 17

Argentina 21 vs Estados Unidos 21

Argentina 17 vs Irlanda 12 (cuartos de final)

Argentina 7 vs Sudáfrica 17 (semifinales)

Argentina 19 vs Fiji 12 (final del Bronce)

Las nueve etapas del World Rugby Sevens Series 2022 masculino que quedan por delante son:

3 y 4 de diciembre de 2021                  Seven de Dubai

21 y 23 de enero de 2022                     Seven de Málaga

28 y 30 de enero de 2022                     Seven de Sevilla

26 y 27 de febrero de 2022                  Seven de Vancouver

5 y 6 de marzo de 2022                        Seven de Los Angeles

1º y 3 de abril de 2022                          Seven de Hong Kong

9 y 10 de abril de 2022                          Seven de Singapur

20 y 22 de mayo de 2022                      Seven de Toulouse

28 y 29 de mayo de 2022                      Seven de Londres

TODAS LAS MEDALLAS DE LOS PUMAS EN EL WRSS

El siguiente es el listado, temporada por temporada, de las veces que Los Pumas 7´s conquistaron una medalla desde la creación del Circuito Mundial de Seven:

2021/22: una medalla de Bronce (Dubai)

2018: dos medallas de Plata (Ciudad del Cabo y Las Vegas) y una de Bronce (Sydney)

2016: una medalla de Plata (Ciudad del Cabo)

2010: tres medallas de Bronce (George, Adelaida y Londres)

2009: una medalla de Oro (San Diego) y 3 medallas de Bronce (George, Wellington y Adelaida)

2008: dos medallas de Bronce (George y Londres)

2007: una medalla de Bronce (Edimburgo)

2006: una medalla de Plata (George) y una medalla de Bronce (Singapur)

2005: dos medallas de Plata (Wellington y Los Angeles) y dos medallas de Bronce (George y Londres)

2004: una medalla de Oro (Los Angeles), dos medallas de Plata (Hong Kong y Singapur) y dos medallas de Bronce (Dubai y Londres)

2003: una medalla de Plata (Cardiff)

2002: dos medallas de Plata (Santiago de Chile y Singapur) y una medalla de Bronce (Mar del Plata)

2001: una medalla de Bronce (Durban)

2000: una medalla de Bronce (París)

29.11.2021