Nerea Livoni gana experiencia

La sensación del Sudamérica Rugby 7’s Costa Rica 2021 fue el paso arrollador del campeón Uruguay, que no sólo levantó […]

La sensación del Sudamérica Rugby 7’s Costa Rica 2021 fue el paso arrollador del campeón Uruguay, que no sólo levantó el trofeo en condición de invicto, sino que además mantuvo su in-goal en cero en los seis partidos que disputó. Los Teros y el subcampeón Chile obtuvieron el pasaje al Rugby World Cup Sevens, a disputarse entre el 9 y el 11 de septiembre del año próximo, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Sin embargo, otra de las notas sobresalientes de la competencia que se llevó a cabo el último fin de semana en el majestuoso Estadio Nacional tuvo como protagonista a la argentina Nerea Livoni, la primera mujer árbitro en participar en un torneo de juego reducido masculino. Por nuestro país, también actuaron como jueces Nehuen Jauri Rivero y Gonzalo de Achával.

Livoni, que comenzó su carrera arbitral en 2016, es integrante del panel de jueces de Sudamérica Rugby, y en el Seven de Costa Rica fue jueza principal en cuatro partidos: Chile vs El Salvador, Uruguay vs Costa Rica, Uruguay vs Guatemala y El Salvador vs Nicaragua; también intervino en varios encuentros como asistente, entre ellos, la final entre uruguayos y chilenos. “Fue un lindo torneo, pude disfrutar de todos los partidos en los que me tocó estar, y la verdad que me voy muy contenta. Me llevo muchísimos aprendizajes después de esta experiencia”, comentó la ex jugadora de Chancay Rugby Club (San Luis).

Al compartir sus vivencias y haciendo una análisis de los sucedido, la referee puntana manifestó: “Junto a mi coach y evaluador de SAR, Joaquín Montes, teníamos claro que iba a ser un desafío; mas que nada por la velocidad del juego, que es un aspecto que estamos apuntalando. Empezar a dirigir con este tipo de velocidad es una enseñanza, para ir ajustando algunas cuestiones técnicas que nos ayudarán a elevar el nivel del referato”, indicó.

Ser elegida para actuar en un certamen de esta trascendencia, también significó una responsabilidad: “Creo que fue un desafío muy grande. No solamente en lo personal, sino pensando también en todas las demás mujeres árbitros que hay. Esta era la primera oportunidad y no podía salir mal, pensaba yo desde el momento que me llegó la designación. Porque eso le podía cerrar las puertas a las demás chicas que vienen detrás mío. Por eso, no sólo dirigí por mi, sino que siento que también lo hice por el resto de las chicas que se vienen trabajando y también merecen un lugar”, manifestó Livoni. Vale indicar que, además de la argentina, como asistente participó en el SAR 7’s de Costa Rica la guatemalteca Dafne García.

Después de esta positiva aventura en suelo costarricense, Livoni cree que es un primer paso: “Sería muy bueno poder seguir participando de este tipo de competencias, tanto femeninas como masculinas, porque eso es algo que nos va a ayudar a que el nivel del arbitraje crezca, tanto en Sudamérica, como Centro América y en el ámbito de la Unión Argentina”, concluyó.

29.11.2021