Misiones brilla con el color del oro

En el cierre de temporada 2019 el equipo masculino ya había dado una auspiciosa señal. En aquella oportunidad, el seleccionado […]

En el cierre de temporada 2019 el equipo masculino ya había dado una auspiciosa señal. En aquella oportunidad, el seleccionado de Misiones conquistó la Copa de Bronce (le ganó la final a San Juan por 17-12) en el Seven de la República, pero en esta oportunidad fueron las mujeres las que volvieron a inscribir en el podio el nombre de la Unión de Misiones (URuMI). El combinado femenino juvenil misionero alcanzó un logro histórico al conquistar la Copa de Oro de la categoría por primera vez en la historia. En una final sumamente pareja, las flamantes campeonas vencieron nada menos que al bicampeón Tucumán (19-17), con un try de Agustina Ibáñez en el último minuto, convertido por ella misma. La apertura (o también suele jugar como Nº 9) se convirtió en la heroína de esta inolvidable consagración, pero en verdad la solidez del equipo fue la fortaleza distintiva.

Este trofeo es unos de los máximos logros del rugby de la provincia, cuya Unión se fundó en 1977 con cuatro clubes de la capital Posadas (Progreso Rowing, Tacurú Social Club, Club Centro de Cazadores y Jockey Club Posadas) y Talleres de Alem Rugby Club, de Leandro N. Alem. Las primeras competencias organizadas en Misiones fueron entre formaciones juveniles, hasta que en 1979 se disputó el 1er. Campeonato de Primera División, cuyo campeón fue Centro de Cazadores. En 2018, el seleccionado masculino de mayores obtuvo la Copa de Oro en el Argentino Select 12, al vencer en el encuentro decisivo a Paraguay por 27-7.

Ahora la gloria abrazó a las mujeres. “Es tremenda la alegría. Más allá del logró histórico para el rugby de la provincia, Tucumán es la cuna del rugby femenino en nuestro país, y ganarles a ellas, con todo lo que eso significa, nos llena de orgullo. El paso por Paraná nos fortaleció como grupo, desde las jugadoras y al staff. Se creó algo tan lindo alrededor del equipo, y cuando se trabaja con seriedad, responsabilidad y con un proyecto claro, los resultados vienen solos”, compartió Edgardo “El Gato” Rodríguez, entrenador del combinado misionero.

En la etapa clasificatoria, el combinado de la URuMI mostró un andar contundente; en el debut dejó en el camino a Austral (éxito 31-5) y luego doblegó con autoridad a Rosario (38-0); así, terminó en el primer lugar de la Zona 6 en condición de invicto. En la jornada decisiva, las misioneras vencieron en semifinales a Entre Ríos por 33-0, y en el cotejo decisivo chocaron con Las Naranjas. Las defensoras de la corona se vieron sorprendidas por el ímpetu de las misiones, que llegaron al descanso en ventaja por 12-5. En el arranque del segundo capítulo, las tucumanas dieron vuelta el tanteador con dos anotaciones (pasaron a ganar 17-12), pero en el tramo final, las misioneras resurgieron con mucha actitud y consiguieron dar el “gran golpe”.

“Estamos muy contentas porque nos salió lo que queríamos. Nos preparamos muy duro para llegar a ésto, y lo logramos. No fue fácil, pero por suerte lo conseguimos. Fue una experiencia inolvidable; viajamos a Paraná con muchas expectativas. Todas las jugadoras y el staff pusimos lo mejor de cada uno; dimos todo lo que teníamos”, describió la capitana Yéssica Friederberger, jugadora de Carayá Rugby Club, en Eldorado.

Con respecto al acondicionamiento para competir en el Seven de la República, Friederberger indicó: “Tuvimos dos meses duros, de puro entrenamiento; también miramos videos para ver cómo nos movíamos, para corregir errores y fuimos solucionando todo lo que hacíamos mal. Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para que el sistema de juego funcione. Además, el trabajo del staff fue grandioso. Es complicado trabajar con el equipo, porque varias de las chicas no somos de la capital de la provincia, entonces se hacía difícil trasladarnos para entrenar y esas cosas. Ellos hicieron el trabajo duro, y entonces nosotras solamente vinimos a jugar al rugby”, comentó Friederberger, que tenía un viaje de 207km desde su natal Eldorado para entrenarse en la capital; lo mismo sucedía con las jugadoras que se trasladaban desde Jardín América (102km). El plantel hizo concentraciones todos los viernes y sábados, y las jugadoras que vívian lejos han llegado a quedarse a dormir en la casa del Gato Rodríguez y de su mujer, Martha Horrisberger, la manager del seleccionado. “En mi casa amamos el rugby; mis dos hijas juegan y mi mujer nos ayuda con todo. Hemos llegado a tener ocho chicas durmiendo en casa, que venían a quedarse para poder entrenar con el equipo”, describió Rodríguez.

El camino hacia esta consagración en Paraná, tuvo otros sucesos destacabes. En el reciente Nacional de Clubes, que se llevó a cabo en Junín, las representantes misiones sobresalieron. El equipo de Centro de Cazadores levantó la Copa de Plata (derrotó en la final a Alberdi por 12-0) y CAPRI volvió a subirse al podio por tercera vez: este año salieron subcampeonas (perdieron la final con las tucumanas de Aguará Guazú por 10-0); en 2017 se llevaron el Bronce, y en 2016 obtuvieron el título.

Hay muestras suficientes que evidencian el crecimiento del rugby femenino en Misiones, y sobre el valor de la corona en el Seven de la República 2021, Rodríguez manifestó: “El Oro llegó a Misiones, y esperemos que para quedarse. Por este año somos el mejor equipo juvenil del país y eso nos llena de orgullo. Estamos muy felices. Todo esto nos ayuda a que más chicas se sumen para jugar este hermoso deporte, que día a día va creciendo”, dijo el Gato Rodríguez, un auténtico docente del rugby, que además de entrenar en su club Centro de Cazadores, está desarrollando una importante tarea de difusión de este deporte convocando a nuevas jugadoras de la localidad de Garupá (está a 16km del centro de la ciudad), del Municipio de Candelaria (el entrenador es Martín Sosa) y colaborando en el Lomas Rugby Club, de Posadas (los entrenadores son Nahuel Segovia y Jonathan Gómez). Actualmente, en Misiones hay unas 340 jugadoras fichadas, pero con el trabajo de desarrollo y los encuentros que se están organizando, estiman que unas 650 chicas tienen vínculo con el rugby.

Además de las jugadores, la URuMI estuvo representada por la árbitro Cintia Korostinki, del Aguará Rugby Club Jardín América. El plantel Juvenil de Misiones campeón de la Copa de Oro 2021 estuvo conformado por las siguientes jugadoras:

Luciana Kraus (Aguará RC Jardín América)

Ruth Velázquez López (Aguará RC Jardín América)

Milagros Molina Duarte (CAPRI Rugby Posadas)

Priscila Pérez (CAPRI Rugby Posadas)

Antonella Maidana (Centro de Cazadores)

María Rodríguez De Olivera (Centro de Cazadores)

Yamila Escobar (Centro de Cazadores)

Milagros Bernal (Centro de Cazadores)

Agustina Ibáñez (Centro de Cazadores)

Yelen Núñez (Centro de Cazadores)

Lucía González (CAPRI Rugby Posadas)

Yéssica Friederberger (Carayá Rugby Club)

El staff lo lidera como head coach el reconocido Miguel “Michel” Seró, ex entrenador del seleccionad nacional femenino (participó del Panamericano de Toronto 2019) y ex jugador de Progreso Rowing Club. A Seró lo acompañan el entrenador Edgardo Rodríguez (Centro de Cazadores), el preparador físico Miguel Bonastre, el psicólogo deportivo Santiago González, la nutricionista Betania Melo, el fisioterapeuta Sergio Amaro y la manager Martha Horrisberger.

02.12.2021