La Plata recuperó la corona

Con dos integrantes de Las Yaguaretés como protagonistas, María Taladrid (La Plata RC) y Sofía González (SITAS), el último fin […]

Con dos integrantes de Las Yaguaretés como protagonistas, María Taladrid (La Plata RC) y Sofía González (SITAS), el último fin de semana se llevó a cabo el encuentro decisivo del Torneo Femenino de la URBA Zona Campeonato 12, y en dicha definición La Plata Rugby Club se consagró hexacampeón invicto al superar por 38-7 a SITAS. Las otras conquistas de las chicas capitaneadas por la tandilense Lucía Petraccaro fueron en 2013, 2015, 2016, 2017 y 2018.

En el encuentro decisivo, Paula Ghiorzi marcó tres tries, y las otras conquistas fueron de Lourdes Díaz, Carolina Soto y Dina Berrojalbiz, mientras que la apertura Lucía Petraccaro sumó cuatro conversiones. El plantel campeón estuvo integrado por: Juana Daroda, Cecilia Manzanares, Lourdes Díaz, Dina Berrojalbiz, Josefina Castelnuovo, Sabrina del Percio, Lucía Petraccaro (capitana), Saquía Asse, Carolina Soto, Soledad Cerisola, María Taladrid, Paula Ghiorzi, Luciana Maldonado, Sol Rodríguez y Renata Ruiz.

En las otras finales de las categorías femeninas de la URBA, Atlético San Andrés venció por 25-0 a Porteño y se quedó con el título de la Zona Campeonato 10, y en la definición de la Zona Desarrollo 10, Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó se impuso por 51-7 a a Municipalidad de Berazategui.

Esta fue la segunda final de la URBA en la que La Plata RC, que tiene como entrenadores a Fernando Torrijos y Daniel Cappellani vence a SITAS, pues ya se habían encontrado en la definición de 2018, y las Canarias ganaron por 45-34. En la final del certamen bonaerense de 2019, Centro Naval superó a La Plata por 33-25.

María Taladrid – jugadora de La Plata RC y Las Yaguaretés:

«Tengo mucha felicidad por haber logrado otro título, estábamos esperando una revancha después de lo que fue el 2019 y la final de la Copa de Plata del Nacional de Clubes. Veníamos trabajando un montón, perfeccionándonos en defensa y ataque, centrándonos en jugar nuestro juego».

«Siento mucha emoción y orgullo por el partido que hicimos, que estuvo jugado en el campo de SITAS casi los 40 minutos. Fue duro porque SITAS es un rival duro, que tiene buen nivel de juego y que siempre nos desafía a mejorar. Por suerte pudimos hacer nuestro sistema, que nos da mucha calma y concentración, y se dieron los resultados. Cometimos pocos errores y siempre empujamos hacia la excelencia de nuestro juego».

«Enfrentarme a una compañera de Las Yaguaretés como Sofía González le da un poco más de diversión, porque sabés que es una jugadora que siempre quiebra, pone a su equipo adelante, se escapa y tira alguna magia. Le da mística y es muy divertido, porque la enfrenté, nos conocemos y sabemos en dónde podemos aventajarnos cada una de nosotras».

Lucía Petraccaro – Capitana de La Plata RC:

«Sentimos mucha alegría por el título y mucha alegría. Nos veníamos preparando desde hace mucho para esta final, desde que jugamos la final del 2019, y arrancamos el 2020 con todas las ganas. Después vino la pandemia y fue mucho esfuerzo para mantener el entrenamiento y la motivación. Este 2021 fue un año muy bueno para nosotras, así que estamos muy contentas porque esto es el fruto de mucho trabajo y compromiso por parte de todo el equipo».

«El partido fue muy intenso, sabíamos que íbamos a tener que trabajarlo, y pudimos sumar puntos en los primeros minutos, así que eso nos dio un poco de tranquilidad. A partir de ahí nos sentimos más cómodas, pero sabiendo que no podíamos bajar la guardia porque SITAS aprovecha los mínimos errores para marcar puntos. Nos fuimos satisfechas porque pudimos cumplir el objetivo de ser protagonistas en la cancha desde el comienzo del partido y porque pudimos hacer nuestro juego».

«A futuro queremos jugar rugby de XV y desarrollar un buen juego en esa modalidad, además de formar un equipo de juveniles competitivo. Vamos por un 2022 con muchos objetivos nuevos y por seguir mejorando nuestro juego y buscar otro campeonato».

Todos los logros del equipo femenino de La Plata Rugby Club son los siguientes:

TORNEO DE LA URBA

2013     Campeonas

2014     Subcampeonas

2015     Campeonas

2016     Campeonas

2017     Campeonas

2018     Campeonas

2019     Subcampeonas

2021     Campeonas

Del 2013 al 2015 el torneo se disputó en la modalidad Seven, y desde el 2016 el certamen de la URBA se realiza en formato Ten. Desde la temporada 2019 se empezó a jugar con equipos de 12 jugadoras, excepto la primera parte de este 2021, que se jugó de Ten.

NACIONAL DE CLUBES

2013     Campeonas Copa de Bronce

2014     Campeonas Copa de Plata

2015     Subcampeonas Copa de Oro

2016     Campeonas Copa de Plata

2017     Campeonas Copa de Oro

2018     SubCampeonas Copa de Oro

2021     Subcampeonas Copa de Plata

14.12.2021