LOS PUMAS 7’S: NUEVO DEBUTANTE Y LA VUELTA DE SÁBATO

La mirada ya está puesta en la vuelta al circuito. El plantel de Los Pumas 7’s finalizó la concentración en […]

La mirada ya está puesta en la vuelta al circuito. El plantel de Los Pumas 7’s finalizó la concentración en Pinamar y ahora se aproxima la hora de regresar a la competencia, luego de las dos primeras escalas del World Rugby Sevens Series en Dubai. El seleccionado nacional, conducido por Santiago Gómez Cora, estuvo concentrado durante algo más de una semana en la ciudad balnearia, y con la delegación definida tiene todo resuelto para viajar a España, donde por primera vez se llevará a cabo una prueba del WRSS.

Los 17 jugadores que completaron los trabajos en Camarones Rugby Club se hisoparon y todos los resultados fueron negativos; de ese grupo, fueron designados 14 para conformar el plantel que participará de los torneos de Málaga (21, 22 y 23 de enero) y de Sevilla (28, 29 y 30 de enero). Las novedades en la elección pasan por la inclusión del juvenil debutante Agustín Fraga (19 años), y el regreso del experimentado Franco Sábato (263 caps y 120 tries), luego de dos años. La última actuación del wing de Alumni en el circuito mundial fue en febrero de 2020, en el Seven de Hamilton, Nueva Zelada. No participarán de esta gira Felipe de la Vega, Matteo Graziano y el rosarino Tomás Lizazú.

Desde el inicio de la temporada 2022 de seven, cinco jugadores tuvieron su bautismo en el seleccionado nacional (Mateo Grazziano, Tomás Elizalde, Tomás Lizazú, Joaquín Lamas y Santiago Vera Feld), y ahora es el turno de Agustín Fraga, que empezó a jugar al rugby en el Club Ciudad de Buenos Aires a los 10 años (nació el 6 de marzo de 2002), y en 2019 se cambió a CUBA; en cuanto a su posición habitual, siempre alternó jugando de fullback o de wing. En referencia a esta designación, Fraga indicó: “Estoy muy contento por esta oportunidad. Tengo una combinación de sensaciones, entre orgullo y ansiedad. ¿El objetivo? intentaré aportarle al equipo lo que sea necesario para poder seguir creciendo; y en el plano personal, quiero tratar de desplegar todo mi juego en la cancha, y disfrutar de esta gran oportunidad que tengo de representar al pais.”

El regreso de Franco Sábato es de suma valía para Los Pumas 7’s, y el back manifestó que “poder volver a estar en plenitud y ser parte del equipo, me pone sumamente feliz. Por la pandemia y distintas lesiones me perdí algunos torneos, y ya pasaron dos años que no participo del circuito. Pero ya estoy bien, con muchas ganas de aportar todo lo que pueda, y listo para disfrutar al máximo cada momento”.

La delegación de Los Pumas 7’s viajará pasado mañana por la noche rumbo a Europa, y estará integrada por los siguientes 14 jugadores:

ALVAREZ FOURCADE, Santiago (capitán)

BAZÁN VÉLEZ, Lautaro

DE LA VEGA, Joaquín

DEL MESTRE, Felipe

ELIZALDE, Tomás

FRAGA, Agustín

GONZÁLEZ, Luciano

ISGRÓ, Rodrigo

LAMAS, Joaquín

MONETA, Marcos

REVOL, Gastón

SÁBATO, Franco

SCHULZ, Germán

VERA FELD, Santiago

Finalizado lo pautado para este momento de la temporada del WRSS 2022, el head coach Santiago Gómez Cora ensayó este análisis: “La concentración en Pinamar fue muy buena, siempre es muy positiva. Para que puedan tomar dimensión de lo que significan estos momentos para todos nosotros, hay que recordar que Los Pumas declararon hace poco cómo los afecta el hecho de no poder jugar en la Argentina desde hace un par de años, y nosotros hace 20 años que no jugamos en nuestro país. Entonces, es muy lindo para todo el plantel poder disrutar de nuestro país, que la gente venga a ver los entrenamientos, compartir con ellos todo lo que hacemos. La verdad que, desde ese punto de vista, estas experiencias nos llenan el alma y las necesitamos.

“En lo referente a lo estrictamente del rugby -completó-, esta concentración representó la vuelta al contacto después de cuatro semanas de estar separados,  volver a conectar y una oportunidad para ajustar detalles. Este paso por Pinamar fue beneficioso en todo sentido”, expresó el entrenador nacional.

Gómez Cora también hizo referencia a la confección del plantel que viajará a España: “Tener que dar una lista y dejar jugadores afuera, no es algo agradable para nadie. Pero sabemos que esas son las reglas con las que convivimos. Y en esta elección, por suerte podemos contar con Franco (Sábato) después de mucho tiempo; él es uno de los jugadores, junto con Revol, más experimentados, y lo vimos muy bien y recuperado del hombro. A Franco lo iremos llevando de a poco, para que vuelva a tomar ritmo internacional. Para el grupo, suma un montón que esté.

“ Y además, vamos a llevar a Agustín Fraga, un jugador que descubrimos hace poco en la M19 de CUBA y nos llamó mucho la atención con la velocidad que traslada el tamaño que tiene; es fuerte y muy alto (1,92m y 97kg). Puede alcanzar una velocidad de más de 35km/h, y eso es muy bueno. Le falta rodaje internacional, que es algo lógico, pero tiene muchas condiciones y confiamos en él”, expresó.

NUEVA ZELANDA NO VA A ESPAÑA

Un dato significativo en la previa al paso por suelo español, es que los seleccionados masculino y femenino de Nueva Zelanda no competirán en Málaga y en Sevilla debido a la pandemia del COVID-19, y seran reemplazados por Alemania y Bélgica, respectivamente. Los Pumas 7’s integran el Grupo C, junto al anfitrión España, los Estados Unidos y Samoa. En el Grupo A están Fiji, Sudáfrica, Inglaterra y Escocia; en el Grupo B, Alemania, Australia, Irlanda y Japón, y en el Grupo D, Kenia, Gales, Francia y Canadá.

El debut de la Argentina será frente a Samoa, y luego se medirá con España; en la segunda jornada jugará ante los Estados Unidos.

14.01.2022