El equipo
El certamen continental que nació como Superliga Americana de Rugby (SLAR), en 2023 cambió su estructura y fue rebautizado como Súper Rugby Américas. Pese a las modificaciones, la esencia de este gran torneo de América no se alteró: se trata del torneo por excelencia en la región, que sostiene y promueve el desarrollo de jugadores.
El Súper Rugby Américas, cuyo estreno se produjo el 17 de febrero de 2023, es la flamante identidad del campeonato que reúne a los mejores combinados profesionales del continente y, por primera vez, nuestro país está representado por dos franquicias: Pampas (con sede en Buenos Aires) y Dogos XV (con sede en Córdoba).
Pampas es la franquicia nacional que reemplazó a Jaguares XV, plantel cuyo head coach es Ignacio Fernández Lobbe, y como asistentes están Sebastián Yavícoli (entrenador de backs) y Conrado González Bravo (entrenador de forwards). Los equipos restantes que participan del certamen continental son: Selknam (Chile), Yacare XV (Paraguay), Peñarol (Uruguay), Cobras Brasil XV (Brasil) y American Raptors (Estados Unidos).
El logo de Pampas está representado por un caballo, porque se trata de un animal con un vínculo muy fuerte con el país, que nos identifica con nuestras raíces, con nuestra tierra, nuestro origen. Al caballo se lo reconoce por su nobleza, actitud, determinación, potencia, energía, todos atributos que inspiran a los que visten la camiseta de este nuevo equipo.
Nació Pampas. Es un nuevo capítulo en la grandísima historia del rugby argentino.
Competencias
El Súper Rugby Américas, antes conocido como Superliga Americana de Rugby, es la competencia por excelencia que sostiene y promueve el desarrollo de jugadores de la región. Se disputa en los primeros seis meses del año y participan siete franquicias de seis países del continente: Pampas y Dogos XV (Argentina), Cobras Brasil XV (Brasil), Selknam (Chile), American Raptors (Estados Unidos), Yacare XV (Paraguay) y Peñarol (Uruguay).