Rugby Conciencia y Cultura

En búsqueda de afianzar y revalidar la cultura y la esencia del rugby.

Desde el inicio del Programa Rugby 2030, impulsado por la Unión Argentina de Rugby (UAR), cerca de 400 referentes de las Uniones provinciales participaron de las actividades orientadas a revalidar y afianzar la cultura y la esencia del deporte, reduciendo la violencia en todos sus aspectos.

Los esfuerzos se han concentrado en el desarrollo de tres talleres que tienen como objetivo capacitar a los referentes de las Uniones (luego se convertirán en formadores y líderes de este programa), quienes luego desarrollarán estas propuestas para dotar de herramientas a los entrenadores y jugadores de sus clubes. Estos programas contemplan los siguientes módulos: “Competencias, destrezas y habilidades del ser”, “Prejuicios y estereotipos discriminadores” y “Gestión de la ira y la tensión”.

También se han editado videos, que en breve se difundirán desde la plataforma Conecta Rugby, en los que se abordan temas tales como reconocer, responsabilizar y resolver la conflictividad actual en el ámbito del rugby, que no sólo ocurre allí,  sino también en la sociedad toda. Lo que se busca es crear y adoptar una manera, adaptada a nuestros tiempos, de entender y de vincularse con el deporte, reduciendo la violencia en todos sus aspectos. Y esta misión involucra a todos los integrantes de la escena deportiva: directivos, entrenadores, jugadores, familias, espectadores, Uniones y clubes.

Desde la UAR estamos convencidos de que revalidar la cultura del juego, afianzar los valores de la sociedad y la esencia del rugby no solo es algo indispensable, sino que también se trata de una tarea posible y realizable. Es por eso que se impulsó el Programa Rugby 2030 que, para ser realmente efectivo, requiere la participación de todos los integrantes de esta disciplina.

El Programa Rugby 2030 es una ambiciosa iniciativa de la UAR, desarrollada con profesionales expertos en resolución de conflictos, desde una visión y concepción restaurativa. Involucra a todos los actores de este deporte en el país: Uniones, clubes, directivos, entrenadores, jugadores, familias y espectadores. Este Programa está orientado a producir una transformación profunda, que refleje el cambio de época que estamos atravesando todos en conjunto, pero sin apartarnos de los valores de la sociedad y de la esencia del deporte.