Buscar en el sitio

Rugby Conciencia y Cultura

RUGBY CONCIENCIA Y CULTURA

Desde la UAR estamos convencidos de que revalidar la cultura del juego, afianzar los valores de la sociedad y la esencia del rugby no solo es algo indispensable, sino que también se trata de una tarea posible y realizable.

Cuando consideramos que el programa Rugby 2030 había logrado su propósito, el de generar los cimientos para reflexionar sobre una transformación, profunda y necesaria, que refleja el cambio de época que estamos atravesando, pero sin apartarnos de los valores de la sociedad y de la esencia del deporte, entendimos que, atento a que esos cambios son permanentes y vertiginosos, la reflexión es necesaria que se dé del mismo modo; y por ello implementamos el nuevo programa RUGBY CONCIENCIA Y CULTURA.

  • El Programa Rugby 2030 concentró sus esfuerzos en el desarrollo de tres talleres que tuvieron como objetivo capacitar a los referentes de las Uniones, que luego se convertirían en formadores y líderes de este programa, para dotar de herramientas a los entrenadores y jugadores de sus clubes. Más de 500 personas participaron de los módulos que trataban sobre “Competencias, destrezas y habilidades del ser”, “Prejuicios y estereotipos discriminadores” y “Gestión de la ira y la tensión”.
  • Se han editado videos que se subieron a la plataforma Conecta Rugby sobre los talleres mencionados como una herramienta complementaria que permita reconocer, responsabilizar y resolver la conflictividad en el ámbito del rugby.

  • Se realizaron charlas a cargo de Marcelo Loffreda y Eliseo Pérez en las distintas competencias nacionales de juveniles y en visitas a Centros de Rugby y Academias dirigida a jugadores. También en dieciséis uniones se realizaron charlas a dirigentes de sus respectivos consejos y directivos de sus clubes bajo el título “Rugby y Cultura”.

  • El Consejo Directivo de la UAR, promulgó el Código de Conducta, que es una declaración formal de valores y reglas de integridad que enuncia normas y el compromiso de la UAR, y de las uniones provinciales de cumplirlas y de exigir su cumplimiento a sus integrantes.

Toda Institución ya conformada tiene una CULTURA, todas las estructuras conformadas por humanos tienen la suya. Las culturas no se crean, EXISTEN. Se refiere a un sistema de significados compartidos por una gran parte de los miembros de una organización, y que las distingue unas de otras. Estos significados evolucionan o involucionan, se moldean porque se van esculpiendo día a día o estropeando día a día, con las acciones de todos y cada uno.

La forma de moldear positivamente nuestra cultura del juego es tomando CONCIENCIA de la necesidad de reflexionar desde nuestro pensamiento crítico, sobre ciertos paradigmas o patrones de comportamiento heredados para adaptarlos a los cambios de época sin apartamos, como lo hicimos con Rugby 2030, de los valores de la sociedad y de la esencia del deporte.

La UAR, desde su programa RUGBY CONCIENCIA Y CULTURA, pone el foco en afianzar el concepto de DEPORTE INCLUSIVO, que siempre caracterizo al Rugby. Por ello alienta, apoya y reconoce las distintas iniciativas que, tanto sus uniones provinciales como distintas organizaciones, están conduciendo y promoviendo, como son, por ejemplo, el rugby de chicos con discapacidad, el rugby en la cárcel, entre otros.

La INCLUSIÓN crea un ambiente que acepta, respeta y valora las diferencias, permitiendo a todas las personas alcanzar su máximo potencial. La DIVERSIDAD es la consecuencia del acto positivo de valorar las características de las personas independientemente de sus diferencias.

Como punto de partida, hemos tomado contacto con Fundación De la Vincha, para que realicen una evaluación institucional por club y elaboren un informe individual con un plan de acción más el índice de inclusión que nos permitirá evaluar cuán desarrollada está la institución en temas de diversidad, equidad e inclusión, focalizando en 8 pilares. Cada uno de estos pilares estará acompañado de un plan de acción. El Índice de inclusión mostrará el posicionamiento de los clubes encuestados de todo el país nivel A, B, C que será el resultado de la ponderación de algunas preguntas claves del cuestionario, definiendo en cada nivel cual es la brecha existente o qué se debe trabajar para que luego puedan subir de categoría. Se realizará anualmente para que sirva como comparativo. Actualmente, estamos realizando una prueba piloto en la Unión de Rugby de Rosario.

Subiremos a Conecta Rugby material sobre la inclusión de jugadores con discapacidad. Son muchos los clubes que en todo el país están llevando adelante acciones de este tipo y entendemos que la capacitación en la materia es algo imprescindible para lograr el objetivo propuesto.

En las competencias nacionales juveniles, como son el Campeonato Argentino Juvenil, Select 12, Nacional Femenino y M16 Desarrollo, realizaremos talleres con los jugadores participantes sobre diversidad y capacitación. En el mismo sentido, daremos charlas en las uniones provinciales que quieran abordar el tema.

También estamos alineando el tema de la participación de jugadores transgénero según los lineamientos de World Rugby, esto implica la reglamentación y adaptación de sistemas, para darle el marco apropiado. Estos lineamientos fueron desarrollados por un grupo de trabajo de World Rugby después de una investigación en la literatura científica disponible, una amplia y detallada consulta en la que el grupo de trabajo escuchó a expertos independientes en los campos del rendimiento, la fisiología, la medicina, el riesgo, los aspectos legales y socio-éticos, y también después de la investigación posterior y consulta sobre asuntos surgidos.

Todas estas acciones reflejan el principio de que el rugby es un juego para todos y todas las formas y tamaños, fiel a sus valores. Esto se hace eco en la declaración de Visión de la Unión Argentina de Rugby que manifiesta en su Plan Estratégico 2022 2032: “ser un deporte inclusivo, que involucre a más jugadores en los Clubes y contribuya a la formación de buenas personas a través de su vinculación con el juego”.