El sueño de Los Pumas 7’s por alcanzar la corona por primera vez se mantuvo vigente hasta la última jornada del Seven de Los Ángeles, competencia que cerró la temporada 2022 del World Rugby Sevens Series. Ha sido una estupenda campaña para el seleccionado argentino que, si bien estuvo cerca de poder subirse a lo más alto del podio, el logro obtenido no es menor. El conjunto dirigido por Santiago Gómez Cora quedó en el quinto puesto del Seven de Los Ángeles, y así concluyó en el cuarto puesto del ranking mundial (118 puntos), con un total de cinco medallas en su campaña: Oro en Vancouver, presea de plata en Málaga y tres medallas de bronce, en Dubai I, Dubai II y Sevilla. Esta ubicación es la segunda mejor posición histórica, detrás del tercer puesto conseguido en la temporada 2004.
En su anterior participación en el WRSS, en 2020, Los Pumas 7’s habían finalizado en el noveno puesto, por lo que esta ubicación significa un progreso. El campeón de la temporada fue Australia, que en Los Ángeles sumó 17 puntos al conquistar la medalla de bronce. En el segundo escalón del podio quedó Sudáfrica, y tercero finalizó Fiji. El detalle del ranking 2022 es:
Australia 126 puntos
Sudáfrica 124 puntos
Fiji 122 puntos
Argentina 118 puntos
Irlanda 92 puntos
Estados Unidos 87 puntos
Francia 81 puntos
Nueva Zelanda 80 puntos
Samoa 71 puntos
Inglaterra 71 puntos
Luego de la participación en Los Ángeles, el experimentado Matías Osadczuk hizo el siguiente balance: “Nos quedamos con un gusto amargo, porque teníamos el sueño de salir campeones, pero sabíamos que era duro y complicado. Por otro lado, también nos vamos contentos porque crecimos mucho en nuestro juego y siempre pusimos la vara alta en cada encuentro. Apareció el sistema de juego que buscamos y fuimos agresivos. Podríamos haber ganado los dos partidos perdidos, por momentos fuimos superiores, eso nos deja buenas sensaciones.
“Este torneo -agregó- nos deja un lindo gusto para lo que viene, que es el Mundial. El sueño no se termina acá, seguimos soñando. Ahora a recuperarse y repasar este fin de semana, que dejó cosas muy buenas. Terminar cuartos en el ranking mundial refleja el buen trabajo que estamos haciendo en el Seven. Fue un muy lindo año y un gran circuito, como hace tiempo no se vivió. Ser el tryman me pone contento, cumplí en un rol diferente al que venía teniendo en el equipo; pero en el equipo siempre hablamos de dar, y esta vez me tocó dar desde donde me tocó. Estoy muy contento por el desarrollo del grupo, por como fue el fin de semana, y en el plano personal también”, manifestó el jugador de SITAS.
La temporada 2022/23 comenzará en noviembre y tendrá sus tres primeras fechas en lo que queda del año: el Seven de Hong Kong, del 4 al 6 de noviembre; el Seven de Dubai, entre el 2 y el 3 de diciembre, y el Seven de Ciudad del Cabo, del 9 al 11 de diciembre.
Desde la creación del WRSS en 2000, la última vez que Los Pumas 7’s habían cosechado cinco medallas había sido en 2004: ganaron el oro en el Seven de Los Ángeles; conquistaron la lpata en el Seven de Hong Kong y en el de Singapur, y alcanzaron el bronce en el Seven de Dubai y en Londres. En la reciente campaña 2021/22, fue la primera vez en la historia que Los Pumas 7’s ganaron cuatro medallas consecutivas.
LA JORNADA DECISIVA EN LOS ÁNGELES
En el primer encuentro de la segunda jornada del Seven de Los Ángeles, por los cuartos de final del Oro, Los Pumas 7’s se enfrentaron con Samoa en lo que fue un partidazo, que terminó definiéndose en tiempo extra. La Argentina comenzó el primer parcial con mucha efectividad, y en los primeros minutos ya había apoyado dos tries (Tobías Wade y Luciano González), pero rápidamente los samoanos se recuperaron y llegaron tres veces al in-goal (Maliko, Onosai y Scanlan) para irse al descanso en ventaja por 12-19. En el segundo período, Franco Rossetto evitó con un tackle en el in-goal propio un posible try de los samoanos, y a 30 segundos del final, Matías Osadczuk rompió la barrera defensiva rival y apoyó el try que estableció la igualdad (19-19) que obligó a ir al tiempo extra. En esa definición, Matteo Graziano llegó al in-goal rival pero un knock-on frustró el intento, y Paul Scanlan logró romper la defensa argentina y resolver el pleito en favor de los isleños en la “muerta súbita” (24-19-).
En el encuentro por los cuartos de final ante Samoa, el equipo argentino formó con: Rodrigo Isgró, Germán Schulz, Joaquín De la Vega, Gastón Revol (capitán), Tobías Wade, Matías Osadczuk y Luciano González; luego ingresaron Franco Rossetto, Alejo Lavayén, Matteo Graziano y Agustín Fraga. Los tries los marcaron Tobías Wade, Luciano González y Matías Osadczuk, mientras que Tobías Wade y Alejo Lavayén aportaron una conversión cada uno.
En las semifinales por el quinto puesto el rival fue Irlanda. El partido comenzó en favor de los europeos, que aprovecharon la tarjeta amarilla que recibió Rodrigo Isgró y se pusieron rápidamente en ventaja con un categórico 21-0. En ese momento, el Los Pumas 7’s reaccionaron y merced al try de Rodrigo Isgró, dejaron el primer parcial 7-21. Apenas comenzó el segundo período, Isgró y Lavayén llegaron al in-goal para decretar la igualdad pasajera. En el último minuto del partido, Tomás Lizazú irrumpió y selló la victoria por 28-21.
Para medirse con los irlandeses, la Argentina se alistó con: Rodrigo Isgró, Joaquín De la Vega, Agustín Fraga, Gastón Revol (capitán), Matías Osadczuk, Franco Rossetto y Franco Sábato; luego ingresaron Germán Schulz, Alejo Lavayén, Matteo Graziano, Tomás Lizazú y Tobías Wade. Los tries los apoyaron Rodrigo Isgró (2), Alejo Lavayén y Tomás Lizazú; mientras que los cuatro tries fueron convertidos por Alejo Lavayén.
Último encuentro del torneo, y de la temporada, y Los Pumas 7’s jugaron por el quinto puesto frente a Kenia. Argentina tuvo el dominio en todo momento y terminó el primer parcial en ventaja por 12-7, con dos tries de Matías Osadzuk, que se convirtió en el tryman argentino del torneo, con 6 conquistas. Ya en el complemento, Tomás Lizazú por duplicado, y Franco Sábato pusieron los números finales al partido (29-7). Para esta actuación ante los keniatas, el conjunto argentino se alistó con: Rodrigo Isgró, Tomás Lizazú, Germán Schulz, Agustín Fraga, Alejo Lavayén, Matías Osadczuk y Tobías Wade; después ingresaron Franco Rossetto, Franco Sábato y Matteo Graziano. Anotaron los tries Matías Osadczuk (2), Tomás Lizazú (2) y Franco Sábato; Tobías Wade aportó dos conversiones.
En la temporada 2021/22 que acaba de finalizar tuvieron su bautismo en Los Pumas 7’s una decena de jugadores, y ese es otro dato a considerar; la nómina de debutantes la integran: Matteo Graziano, Felipe de la Vega, Santiago Vera Feld, Tomás Elizalde, Tomás Lizazú, Tobías Wade, Agustín Fraga, Joaquín Lamas, Alejo Lavayén y Franco Rossetto. El próximo desafío para el seleccionado argentino es el Mundial de Seven, a disputarse en Ciudad del Cabo entre el 9 y el 11 de septiembre, y en dicha competencia se reincorporará al plantel nacional Marcos Moneta, ausente en Los Ángeles por una infección.
RESULTADOS SEVEN DE LOS ÁNGELES
Estos fueron los resultados de la jornada decisiva del Seven de Los Ángeles, que se llevó a cabo en el Dignity Health Sports Park:
Japón 15 vs Inglaterra 36 – cuartos de final 9º puesto
Francia 42 vs Canadá 0 – cuartos de final 9º puesto
Escocia 28 vs España 7 – cuartos de final 9º puesto
Sudáfrica 5 vs Gales 10 – cuartos de final 9º puesto
Australia 40 vs Kenia 14 – cuartos de final
Fiji 28 vs Estados Unidos 12 – cuartos de final
Samoa 24 vs Argentina 19 – cuartos de final
Nueva Zelanda 29 vs Irlanda 14 – cuartos de final
Japón 26 vs Canadá 19 – semifinal 13º puesto
España 12 vs Sudáfrica 29 – semifinal 13º puesto
Inglaterra 7 vs Francia 19 – semifinal 9º puesto
Escocia 19 vs Gales 7 – semifinal 9º puesto
Kenia 21 vs Estados Unidos 14 – semifinal 5to. puesto
Argentina 28 vs Irlanda 21 – semifinal 5to. puesto
Australia 10 vs Fiji 29 – semifinal por el Oro
Samoa 26 vs Nueva Zelanda 28 – semifinal por el Oro
Japón 0 vs Sudáfrica 26 – 13º puesto
Francia 33 vs Escocia 0 – 9º puesto
Kenia 7 vs Argentina 29 – 5to. puesto
Australia 21 vs Samoa 7 – 3er. puesto
Fiji 21 vs Nueva Zelanda 28 – final del Oro