La vigilia del duelo con Samoa transcurre en absoluta armonía, fundamentalmente porque Los Pumas sienten profundamente una sensación de seguridad y convicción. El segundo compromiso por el Grupo D en la Copa del Mundo impone la necesidad de recomponerse luego de la caída ante Inglaterra en el debut, pero en las horas previas es fácilmente perceptible el convencimiento de los integrantes del plantel nacional serenidad, y eso fue lo que describió el experimentado Matías Alemanno: “Hemos hablado todos como grupo, y no hay que cambiar nada de lo que estamos haciendo. Tenemos que seguir preparándonos como siempre, como lo hicimos hasta acá, porque la preparación es muy buena. Ahora hay que plasmarlo dentro de la cancha. Estamos jugando un Mundial y en todos los partidos hay presión, juegues con quien juegues; en la etapa en la que juegues siempre va a haber presión”, expresó el cordobés en la conferencia en el Stade Geoffroy-Guichard, de la ciudad de Saint-Étienne, escenario el test-match de mañana frente a los samoanos, a las 12:45hs de nuestro país.
El entrenador Felipe Contepomi fue otro que abordó el tema de calma y las exigencias en un partido tan determinante: “La clave, y lo venimos trabajando desde que llegamos el año pasado, es tratar de no pensar en el resultado sino en cada acción y en el juego. La manera más fácil de tener un buen resultado, y la manera de tener más probabilidades es jugando bien. Hay que tratar de poner la cabeza en el juego, hacer lo que uno quiere hacer y ahí el resultado depende de muchas variables, que muchas veces no son controlables. Si controlamos lo que podemos controlar, de la mejor manera posible, nos vamos a acercar al resultado que queremos”, dijo.
En su presentación en el certamen, el seleccionado samoano superó a Chile (43-10), y sobre las bondades de los backs isleños, Santiago Chocobares describió lo siguiente: “Si les damos espacios a las individualidades de Samoa, va a ser una tarde larga. Los centros son muy fuertes y cuando tienen la pelota en la mano ponen a su equipo adelante; el desafío para nosotros es presentarles una buena defensa y en ataque generar situaciones”, dijo el centro nacido rugbísticamente en Pampas de Rufino.
Consultado sobre la presión que puede existir en esta instancia, Chocobares respondió: “Es mi primer Mundial, para mí todo es nuevo: cada partido, cada momento, cada preparación que estamos haciendo. Lo estoy viviendo así, como si fuera mi primer y último Mundial. De la presión que se viene hablando, y de la importancia de este partido, creo que hay que dejarlo de lado y disfrutar estos momentos antes de un gran partido. Estamos bien y ojalá tengamos un gran partido”, confesó.
LOS EQUIPOS
Las formaciones para el encuentro por la 3ª fecha de la Zona D de la Copa del Mundo ente la Argentina y Samoa serán:
LOS PUMAS: 1. Thomas Gallo, 2. Julián Montoya (capitán) y 3. Eduardo Bello; 4. Guido Petti y 5. Matías Alemanno; 6. Pablo Matera, 7. Marcos Kremer y 8. Juan Martín González; 9. Gonzalo Bertranou y 10. Santiago Carreras; 11. Mateo Carreras, 12. Santiago Chocobares, 13. Matías Moroni, 14. Emiliano Boffelli y 15. Juan Cruz Mallía.
Suplentes: 16. Agustín Creevy, 17. Mayco Vivas, 18. Francisco Gómez Kodela, 19. Pedro Rubiolo, 20. Rodrigo Bruni, 21. Tomás Cubelli, 22- Nicolás Sánchez y 23. Lucio Cinti.
Entrenadores: Michael Cheika, Felipe Contepomi, Andrés Bordoy, Juan Fernández Lobbe y David Kidwell.
SAMOA: 1. James Lay, 2. Seilala Lam y 3. Paul Alo-Emile; 4. Brian Alainu’u’ese y 5. Chris Vui (capitán); 6. Theo McFarland, 7. Fritz Lee y 8. Steven Luatua; 9. Jonathan Taumateine y 10. Christian Leali’ifano; 11. Ben Lam (debutante), 12. Tumua Manu, 13. Ulupano Junior Seuteni, 14. Nigel Ah Wong y 15. Duncan Paia’aua.
Suplentes: 16. Sama Malolo, 17. Charlie Faumuina, 18. Michael Alaalatoa, 19. Taleni Seu, 20. Sa Jordan Taufua, 21. Melani Matavao, 22. Alai D’Angelo Leuila y 23. Danny Toala.
Entrenadores: Seilala Mapusua, Andrew Goodman, Tana Umaga, Tom Coventry, Mase Mahonri Schwalger y Ata Pisi.
Árbitro: Nic Berry (Australia)
Cancha: Stade Geoffroy-Guichard, de Saint-Étienne (Francia)