Angel “Papuchi” Guastella falleció hoy a los 84 años en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde residía desde 1999.
Guastella dejó un gran legado para el rugby argentino. Jugó como apertura en Pueyrredón durante 29 temporadas, siendo capitán en 15 de ellas. Vistió en varias oportunidades la camiseta del seleccionado argentino entre 1956 y 1960 y en 1964 se convirtió en entrenador del mismo.
Junto a Alberto Camardón formó la dupla de conductores que forjó Los Pumas del ´65, aquel equipo que al vencer a los Junior Springboks, puso a nuestro país en el mapa del rugby mundial, con el aporte inolvidable también, del sudafricano Izak Van Heerden.
Entrenó a Los Pumas un total de 14 años, incluyendo el debut mundialista de 1987 acompañando a Pochola Silva y en el histórico empate ante los All Blacks de 1985.
El año pasado, tuvo un gran reconocimiento en vida, cuando Los Pumas del ´65 fueron el centro de varios homenajes de la UAR por los 50 años de aquella mítica gira.
Pasó sus últimos años de vida en el Jardín de la República, donde fue acogido por el Tucumán Lawn Tennis, que en un gesto valorable y en honor a su vocación de enseñanza organizó un torneo de rugby infantil que lleva su nombre. La provincia lo nombró como ciudadano ilustre en 2011.
El rugby argentino despide con un profundo dolor a uno de sus hombres más valiosos.