La Unión Argentina de Rugby se expidió respecto a la situación del NOA y envió su respuesta al presidente de la Unión de Rugby de Tucumán, Marcelo Corbalán Castillo, ante la carta recibida el pasado martes 3 de marzo.
El texto completo:
De nuestra mayor consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted, y por su digno intermedio al Consejo Directivo de la Unión de Rugby de Tucumán, con relación a la nota que remitieran a la Unión Argentina de Rugby, fechada el 3 de marzo de 2020.
Al respecto, y más allá de no compartir muchas de las aseveraciones por Ustedes formuladas, cumplimos en recordarle que los Estatutos de la UAR, y los reglamentos dictados en virtud de estos, resultan mandatorios para todo el rugby argentino y que esa Unión no resulta ajena a esta obvia generalidad (art. 5 del Estatuto de la UAR).
En virtud de lo expuesto, sumado a que la competencia y el juego deben prevalecer por sobre todos los demás aspectos, los invitamos a reconsiderar la decisión de declinar su participación en el torneo Regional del NOA, integrándose a su conformación y desarrollo, conforme lo expresamos más adelante.
En esta línea de pensamiento y acción, y mostrando una vez más nuestra predisposición al diálogo constructivo y vocación de encontrar soluciones superadoras que destraben esta conflictiva situación que atraviesa el juego de esa Región, la Mesa Directiva de la UAR ha decidido conformar una Comisión presidida por el Contador Carlos Barbieri, que tendrá por finalidad mediar y resolver los conflictos suscitados en la Región, priorizando el juego, la competencia, los clubes y sus jugadores por encima de cualquier diferencia política o dirigencial coyuntural.
Paralelamente se ha resuelto dar comienzo al Torneo Regional del NOA, con la participación de los equipos de Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Jujuy, que por mérito deportivo corresponde integrar en cada zona y conforme al fixture ya definido.
El comienzo del referido Torneo deberá ser el próximo 14 de marzo, finalizando el 1 de agosto de este año, según lo acordado en forma unánime por las 4 uniones participantes del NOA y la UAR el día 28 de febrero pasado, reunión en la que participaron también representantes de la Unión Cordobesa de Rugby y de la Unión de Rugby de Cuyo como invitados facilitadores.
De este torneo Regional, al igual que de todos los demás torneos regionales que se disputan pacífica y paralelamente en el país, saldrán los clubes participantes en el Torneo del Interior “A” y “B” que se disputará conforme lo dispusiera la Comisión de Competencias de la UAR, dando comienzo este último el 8 de agosto y finalizando el 10 de octubre de 2020.
Esperando que primen los mismos criterios que movilizan a la UAR de priorizar la competencia y el juego, profundizar el diálogo para construir consensos superadores y el estricto cumplimiento de la normas que rigen nuestro deporte, confiamos que se dejarán de lado todas las diferencias circunstanciales y se pondrá por delante el bien del conjunto del rugby argentino.
Sin otro particular, hacemos propicia la oportunidad para saludar a Usted y por su intermedio a todo el Consejo Directivo de la URT, con nuestra consideración más distinguida.