En medio del imponente paisaje que determinan las Sierras de Ambato y de Ancasti, a algo más de 1100 kilómetros de Buenos Aires, el sueño de los preseleccionados juveniles femenino y masculino recobraron impulso. En el corazón de San Fernando del Valle de Catamarca se desarrolla la concentración de los equipos nacionales juveniles de Seven, que tienen en su horizonte la participación en los 3ros Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, que se llevarán a cabo entre el 28 de abril y el 8 de mayo.
La concentración tiene una duración de seis días (entre el 14 y el 19 de marzo), y un total de 41 jugadores (20 chicas y 21 chicos) fueron recibidos en tres clubes: Catamarca Rugby Club, Hurones Rugby Club y Teros Rugby Club; en todo este evento también fue muy importante la tarea de la Unión Andina.
La actividad de los preseleccionados forma parte del proyecto que llevan adelante de manera conjunta la Secretaría de Deportes de la Nación y el Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), con el valioso Programa YOG. Los Juegos Juveniles de Rosario (en el que competirán los combinados femenino y masculino) se organizarán para reemplazar de alguna manera lo que iban a ser los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022 (el COI los postergó para 2026), y representan la consolidación del trabajo propuesto con la denominada “Generación YOG”, y la oportunidad histórica de fortalecer el Programa de Jóvenes Talentos.
En referencia a esta experiencia, el entrenador Diego Rodríguez comentó: “El equipo la está pasando muy bien, el lugar está divino y fuimos recibidos de maravilla. Estamos tratando de sacarle el mayor provecho posible a estas oportunidades, para llegar de la mejor forma a los Juegos de Rosario. El nivel de los jugadores es muy bueno; estoy muy contento por lo demostrado por los chicos y, en verdad, me generaron un problema para el futuro, porque pensando en que hay que definir el plantel va a ser difícil elegir”.
Bautista Sala Frías, representante de Catamarca Rugby Club, compartió su alegría por esta convocatoria: “Esta concentración es una experiencia espectascular; estamos muy contentos todos, y enfocados en tratar de dar lo mejor y de aprender en cada entrenamiento”.
Las 20 jugadoras que conformaron el preseleccionado juvenil son: Camila Contreras (Calafate RC), Agustina Ibáñez (Centro de Cazadores), Milagros Bernal (Centro de Cazadores), Ruth Velázquez López (Aguará RC), Agustina Retamar (Charoga RC), Milagros Molina Duarte (CAPRI), Luciana Kraus (Centro de Cazadores), Zaira Florencia González (Aguilas RC), Mariel Velay Fossat (Argentino RC), Candela Juan (Marabunta RC), Milagros Cabrera (Aguilas RC), María Luz Camino (Alma Junior Club), Zoe Charvey (Charoga RC), Narella Barrionuevo (Manke RC), Ana Paula Quinteros Chiesa (Chelcos RC), Ariadna Aballay (Monteros Voley), Florencia Marín (COIPU RC), Priscila Figueroa (Alberdi RC), Lourdes Cabrera (Alberdi RC) y Ana Entable (Alberdi RC).
Los 21 jugadores convocados para esta concentración del preseleccionado masculino son: Lucas Albanese (SIC), Agustín Arnau Maestu (Atlético del Rosario), Máximo Cañas (CAE), Alejo Rivarola (SIC), Felipe Crispo (San Luis), Tomás Di Biase (Deportiva Francesa), Gino Di Capua (Duendes), Benjamín Elizalde (Tigres RC), Maximiliano Fiscella Nicoli (Atlético del Rosario), Benjamín Galán (San Luis), Lucio Paparo (Aranduroga), Mateo Paz Rizzoli (La Plata RC), Genaro Podestá Pulenta (Marista RC), Franco Rosseto (CAE), Simón Salcedo (Liceo RC), Faustino Sánchez Valarolo (Palermo Bajo), Rafael Santa Ana (Regatas Bella Vista), Valentín Soler Filloy (Tala RC), Bautista Sala Frías (Catamarca RC), Joaquín Corleto (CUBA) y Mateo Yangüela (Pueyrredón).
Los III Juegos Suramericanos de la Juventud se realizarán en la ciudad de Rosario; competirán 15 naciones, en un total de 26 disciplinas, que se llevarán a cabo en su totalidad en el Parque Independencia (la cancha de rugby estará ubicada en el hipódromo).
Los Juegos Suramericanos de la Juventud son para atletas de entre 14 y 17 años, y las primeras experiencias fueron en Lima 2013 y en Santiago de Chile 2017, pero esta será la primera vez que el rugby estará incluido entre las pruebas, y la Argentina estará representada por los seleccionados juveniles femenino y masculino.