Club Social La Rioja se coronó campeón de la categoría «Juveniles» del Nacional de Clubes Femenino, el fin de semana pasado en Junín. Una institución con una vasta historia y que se inició como una extensión deportiva del Club Social fundado en 1906, con el objetivo de generar un espacio de encuentro y amistad para toda la sociedad riojana.
Varios años más tarde, un 25 de mayo de 1986, comienza a escribir su propia historia entre los clubes nacionales y provinciales más destacados. Que, junto a otros y Catamarca, conforman la Unión Andina de Rugby. Hoy es campeón de la categoría «Juveniles» del Nacional de Clubes Femenino.
Con algo más de 30 años amplificando los valores del rugby, actualmente cuenta con una base societaria de 350 personas, entre socios, jugadores y dirigentes. Sus colores son rojo y azul por Pucará, ya que uno de los fundadores jugaba en el club de Burzaco.
La estructura del Club contiene a todas las categorías reguladas y reglamentadas por la UAR (Unión Argentina de Rugby):
- Infantiles desde los 4 hasta los 14 años.
- Juveniles desde los 15 a los 18 años – Femenino y Masculino.
- Plantel Superior – Femenino y Masculino.
Entre sus logros más destacados en tiempos de la Unión Riojana, podemos mencionar a un ex jugador de Los Pumas y actual dirigente, Fernando Torre. A Fernando «Luli» del Pino, jugador de Seven. Y en la actualidad a Brisa Trigo, jugadora del Seleccionado Nacional de Rugby Femenino. También haber representado a la provincia en los últimos Juegos Nacionales Evita, campeones de la Unión Riojana de Rugby y de la actual Unión Andina de Rugby, entre otros.
Ricardo Ortiz, presidente de Club Social La Rioja cuenta: “Es un orgullo poder estar conduciendo el club porque me crié acá y varios de los que estamos en la organización fuimos jugadores de Club Social. Nuestro principal foco es pregonar los valores del rugby. Estamos más preocupados en formar personas que jugadores y eso se lo debemos también a las familias que nos acompañan”.
A su vez, Claudio Trigo, actual entrenador del rugby femenino cuenta cómo llegaron al Nacional de Clubes Femenino: “Íbamos con un sueño que era por primera vez, ir a jugar un torneo nacional con las chicas. Habíamos llegado por haber ganador el regional en Córdoba”, explica Trigo, que jugó en CEF N° 5, San Patricio y en Club Social.
“Llevábamos la idea de enfrentarnos a otros clubes, de ver en qué condiciones estábamos nosotros como un club, que viene de una provincia chica, así que esa eran nuestras expectativas”.
Actualmente, el club cuenta con 20 jugadoras mayores y 14 juveniles: “Desde hace 4 años venimos trabajando con mujeres y hemos logrado conformar las dos divisiones de juveniles y mayores. En 2017 fuimos campeones en juveniles y subcampeones en mayores. El año pasado logramos los dos campeonatos con ambas categorías”, detalla Trigo.
“Hoy en día seguimos creciendo y tenemos todas las categorías (infantiles, juveniles y plantel superior). Este año los varones ganaron el campeonato, eso también fue un gran logro».