La presencia de clubes con fuerte ligazón respecto a los pueblos originarios es una postal emblemática de la Unión de Rugby de Formosa. En la actualidad existen cuatro instituciones con estos orígenes e historias de esfuerzo de esta comunidad: Aborigen Rugby Club, Águilas, Norec Rugby Club y Qompi Rugby Club. De este último, ahondaremos en repasamos su formación.
Cuando se terminaba la temporada 1999, Aborigen RC participaba del Seven del Norte. Una vez finalizado el torneo, algunos de sus integrantes querían seguir jugando seven y en ese mismo momento se produce el desprendimiento de doce jugadores del club, con esa marcada intención.
Esta idea de darle continuidad al juego fue transformándose y el grupo creció y creció hasta formar un pequeño plantel de Primera División. “Empezamos a participar en la Unión de Rugby de Formosa. Al principio perdíamos todos los partidos pero nos divertíamos mucho. Al año siguiente, formamos la división de Menores de 18 años”, cuenta Hilario Camacho, primer presidente del club.
“En los viajes al interior para jugar con Bermejo, muchas veces nos quedábamos a mitad de camino porque se rompía el transporte. Siempre ocurría algo en esas rutas, pero al final arribábamos con lo justo. Les decíamos a nuestros amigos que íbamos a llegar tarde y no nos importaban los resultados porque sabíamos que a la larga, los triunfos iban a venir”.
El crecimiento de Qompi fue sostenido en el tiempo y a medida que fueron sumando equipos masculinos, fue el turno de brindarles un lugar a las mujeres. Así se convirtieron en los pioneros de los equipos aborígenes femeninos. “Nuestras chicas son las actuales campeonas y ganaron los últimos tres torneos de manera consecutiva. Tenemos un plantel de 30 jugadoras originarias que también fueron representantes en el torneo Regional del NEA de 2015, 2017 y 2019”, explica Camacho.
El club está ubicado en el barrio Namqom, a 10 kilómetros de la ciudad de Formosa, con más de cinco mil habitantes de las comunidades indígenas Qom (Toba), Wichi y Pilagá. “Somos un orgullo para el barrio, por el impacto social que estamos dando con la ovalada”.
Uno de los máximos hitos deportivos se produjo en 2016 cuando Qompi le ganó 17-16 a Caza y Pesca y así obtuvieron el título. Este logro significó la primera vez que un equipo originario de Argentina se coronaba campeón.
La Fundación «Rugby Sin Fronteras» tuvo relación con el club hasta 2019, en un período muy fructífero que Camacho destaca: “Con ellos nos fortalecimos desde adentro ya que nos enseñaron los valores del rugby”. A través de este movimiento, junto a UNICEF, un grupo de juveniles del club participó en 2018 de un inolvidable encuentro con los All Blacks Anton Lienert-Brown, Samuel Whitelock, Tim Perry y Ryan Crotty.
En la actualidad Quompi cuenta con todas las divisiones formadas y agrupa a 200 jugadores y jugadoras. Desde 2018 en adelante, por estricto mérito deportivo, participan del Regional del NEA.