El seleccionado cordobés se pudo reponer de la derrota frente a Tucumán en la segunda fecha, al vencer en condición de local a Rosario por 46 a 40 en el marco de la tercera fecha del Campeonato Argentino de Uniones.
Los dirigidos por Germán Schröder sacaron adelante un partido que se les presentó complicado desde el minuto uno. Rosario, que llegaba a la docta golpeado después de caer en manos de Buenos Aires hace una semana, se las ingenió para manejar todos los hilos de la primera mitad para no solo golpear en los momentos justos sino también sacar una ventaja de 28 a 12, resultado con el cual se irían al descanso. En este período, Córdoba estuvo lejos de su nivel y además sufrió la expulsión de Federico Gutiérrez, quedándose con un hombre menos hasta el cierre del partido.
En el arranque del complemento, Los “Dogos” que tenían muy en claro que jugaban contra reloj y contra ellos mismos, pudieron descontar con un try de Germán Schulz, que junto a sus compañeros de club Franco Cuaranta y Nicolás Cantarutti fueron las individualidades en las que Córdoba se apoyó para torcer la historia a su favor.
Los del Ñandú más allá de lo que decía el resultado, nunca bajaron los brazos. Teo Castiglioni, el mejor en Rosario, llegó al ingoal cordobés a minutos del final para dejar a su equipo arriba en el marcador. Pero los locales nunca perdieron la paciencia y sabiendo que este partido no se les podía escapar fueron por más y lograron con su cometido cuando en tiempo cumplido Cuaranta marcó el try que desató el festejo local.
Síntesis
Córdoba: 1- Mauro Palacios, 2- Agustín Acosta, 3- Exequiel Leonangili , 4- Federico Gutiérrez, 5- Marcos Lobato (capitán), 6- Facundo Irico, 7- Manuel Garzón, 8- Matías Vila, 9- Gabriel Roldán, 10- Nicolás Cantarutti, 11- Franco Cuaranta, 12- Santiago Tobal, 13- Juan Cruz Mallía, 14- Germán Schulz, 15- Fernando Díaz.
Ingresaron: Facundo Russo, José Escuti, Ramiro Cetti, Diego Galetto, Franco Molina, Martín Maineri, Mauricio Brunetto y Fauncdo Boaglio.
Entrenador: Germán Schröder
Tantos
Tries: Cuaranta (2), Schulz (2), Garzón y un try penal.
Conversiones: Cantarutti (3), Brunetto.
Penales: Cantarutti, Brunetto.
Expulsado: Federico Gutiérrez.
Rosario: 1- Tomás Leonori, 2- Exequil Céspedes, 3- Mauro Genco, 4- Felipe Tellería, 5- Nicolás Sánchez, 6- Ignacio Fantín, 7- Facundo Lucas, 8- Román Pretz, 9- Pedro Imhoff, 10- Teo Castiglioni, 11- Rodrigo Santigo, 12- Santiago Chocobares, 13- Facundo Ferrario, 14- Joaquín Brogliatti, 15- Román Miralles.
Ingresaron: Ulises Garziera por Tomás Leonori, Gaspar Torres por Mauro Genco, Luciano Busso por Nicolás Sánchez, Ignacio Gandini por Román Pretz, Roy Lura por Romás Miralles.
Entrenador: Fernando Bilbao y Facundo Lluch
Tantos
Tries: Céspedes (2), Chocobares, Ferrario, Castiglioni.
Conversiones: Castiglioni (3).
Penales: Castiglioni (3).
Cancha: Tala Rugby Club.
Árbitro: Claudio Antonio.
Declaraciones:
Santiago Tobal (Centro de Córdoba): “El balance que hago del resultado final es muy positivo. Marcamos puntos, estábamos en inferioridad numérica por la expulsión que sufrimos en el primer tiempo por eso en el segundo tiempo salimos a buscar el partido con muchas ganas y lo conseguimos”.
“Está claro que hay mucho por corregir en cuanto a la disciplina y la defensa, pero la verdad es que esta victoria nos suma mucho”.
“Nos quedan dos partidos por delante, ahora debemos poner la cabeza en Buenos Aires el sábado que viene, tratando de plasmar nuestro juego y sin cometer los mismos errores que frente a Rosario”.
Nicolás Cantarutti (Apertura de Córdoba): “Hoy nos convertimos en un equipo bastante maduro, si bien éramos superiores con quince jugadores, no lo podíamos plasmar en la cancha, por eso es que después de la expulsión que sufrimos el equipo tuvo que madurar un poco más. El equipo no fue egoísta por eso pudimos sacar el resultado adelante”.
“Por momentos pecamos por ansiosos, llegábamos a 22 rivales y queríamos hacer el try y ahí es a donde nos equivocábamos, perdíamos la pelota y Rosario de contra golpe no nos perdonó y nos sacó una ventaja importante”.
“Pensando en Buenos Aires, siempre hay cosas por mejorar más allá de que hoy mostramos otra cara en ataque y defensa. Nuestra fortaleza estuvo en la ganas de querer ganar el partido”.
Facundo Ferrario (Centro de Rosario): “Sabíamos que nos enfrentábamos con un equipo muy duro, en donde la diferencia que se dio en el primer tiempo, hizo que en la segunda parte salieran con todo. Nos marcaron dos tries ni bien arrancó el segundo tiempo, esto levantó a Córdoba y a nosotros nos costó mantener el ritmo”.
“Sabemos que lo podríamos haber ganado, los tries que nos marcó Córdoba fueron más por errores nuestros en cuanto a nuestra organización pero creo que el equipo siempre estuvo a tiro para poder ganarlo”.
Martín Quetglas / UAR
Fotos: UAR/Gaspafotos-Juan Gasparini