Como consecuencia de una afección cardíaca, falleció a los 73 años Ricardo Luis Passaglia, ex segunda línea del Club La Tablada, del seleccionado cordobés y de Los Pumas en la década del ‘70.
Si bien nació en la ciudad de San Nicolás, se formó rugbísticamente y vivió desde los 16 años en la provincia de Córdoba. Se inició en el Jockey Club de Córdoba (tras el descenso de 1971 dejó el club, como varios otros jugadores), pero su carrera la desarrolló vistiendo la camiseta de La Tablada. Hace muy poco tiempo se cumplieron 43 años de su “gran conquista”, aquel try a Inglaterra en Twickenham para la gesta Puma en la gira de 1978. Médico traumatólogo de profesión, Passaglia fue capitán del seleccionado cordobés, y actuó con el seleccionado del Interior el 15 de junio de 1977 ante Francia, en Salta. Luego de eso, fue citado para participar del Campeonato Sudamericano.
Los Pumas tenían como capitán a Ricardo Mastai, y Passaglia debutó en la goleada ante Brasil (78-6), partido que se llevó a cabo en la cancha del Club Atlético Concepción, en Tucumán. Luego jugó frente a Uruguay (marcó uno de los diez tries del seleccionado nacional) y con Chile. El día de su debut, también tuvieron su bautismo en Los Pumas otros seis compañeros: Alejandro Cubelli, Agustín Badano, Luis Balfour, Eduardo García Terán, Guillermo Morgan y Javier Trucco.
Identificado como Puma Nº 331, Passaglia fue el primer jugador del club La Tablada (jugó hasta 1986) en ser convocado para Los Pumas, y como ocurrió en sus cinco tests con el equipo nacional, usaba la camiseta Nº 4 y en la segunda línea siempre tuvo como compañero a Alejandro Iachetti. Además, resultó ser el tercer jugador surgido en Córdoba en llegar al seleccionado; los primeros fueron Raúl Loyola (1964) y Eduardo Quetglas (1965). Y con respecto a La Tablada, pasó una década hasta que otro rugbier del club fuera llamado para Los Pumas: ocurrió con Javier Caminotti, que debutó ante Uruguay en 1987, y luego Diego Domínguez en 1989.
Passaglia integró la delegación nacional que en 1978 realizó la gira por Inglaterra, Gales, Irlanda e Italia. En dicho tour, el por entonces segunda línea de La Tablada apoyó el segundo try (el primero fue el de la recordada “palomita” de Marcelo Campo) en el memorable empate 13-13 ante Inglaterra en el estadio de Twickenham, el 14 de octubre de 1978. Después de un line que cacheteó Gabriel Travaglini, el ataque prosperó con una arremetida de Alejandro Iachetti, Tomás Petersen y concluyó con la zambullida de Passaglia en el in-goal. “Cuando hice el try, no me quería levantar. No podía creer que estaba en Twickenham, haciéndole un try a los ingleses en la Catedral del Rugby. Ese es un recuerdo imborrable de mi vida”, confesó varios años después “Ricky”, en una entrevista para el programa Leyendas del Rugby.
En esa recordada gira europea, además de los tests con los ingleses y los italianos, Passaglia también disputó otros cinco partidos: ante North of England, North Midlands, el combinado English Students, Gales B y Leinster.
Los cinco test-matches de Passaglia con el seleccionado argentino fueron:
24/10/1977 Los Pumas 78 vs Brasil 6, en Tucumán
28/10/1977 Los Pumas 70 vs Uruguay 0, en Concepción
30/10/1977 Los Pumas 25 vs Chile 10, en Tucumán
14/10/1978 Inglaterra 13 vs Los Pumas 13, en Twickenham
24/10/1978 Italia 19 vs Los Pumas 6, en Rovigo
Para conocer un poco lo qué significaba para Passaglia ser un Puma, bien vale reproducir otro segmento de la entrevista con Leyendas del Rugby: “¿La camiseta de Los Pumas? Cada vez que me la ponía, no podía dejar de llorar. Y actualmente, cada vez que cantan el himno, yo me paro y lloro como lloran los jugadores que cantan el himno. Porque es un recuerdo imborrable de mi vida. Después de mis hijos, el rugby es lo más lindo que me pasó en la vida”, expresó.